¿Funcionará la amantadina como tratamiento de los trastornos de la marcha en la esclerosis múltiple?


La formulación de amantadina que se está evaluando contiene una dosis elevada del fármaco y está diseñada para liberarse de forma prolongada. En la actualidad está en el mercado estadounidense como tratamiento de la discinesia en la enfermedad de Parkinson.

Rember

Empleada habitualmente para el tratamiento de la fatiga en la esclerosis múltiple, la amantadina está siendo evaluada ahora como terapia para los trastornos de la marcha en los afectados por la enfermedad.

La compañía detrás de esta nueva formulación de amantadina, llamada ADS-5102, es Adamas Pharmaceuticals, que recientemente anunció la incorporación del primer paciente con EM a un ensayo clínico de fase III que evaluará la eficacia del fármaco en pacientes con EM con alteraciones de la marcha.

Según explicó Aaron Miller, uno de los investigadores que está dirigiendo el ensayo:

Debido a la enfermedad, aproximadamente la mitad de los pacientes con EM dependen de algún tipo de ayuda para caminar después de 15 años. Existe una importante necesidad médica no satisfecha de terapias adicionales para tratar la movilidad alterada en la EM”.

También te puede interesar leer: Ataxia: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es ADS-5102?

ADS-5102 no es simplemente amantadina, sino que es una formulación de alta dosis de amantadina diseñada para liberarse de forma prolongada, evitando picos de dosis en plasma que conducen a efectos adversos y a baja tolerabilidad.

ADS-5102 ya está en el mercado estadounidense bajo la marca comercial GOCOVRI como tratamiento de un síntoma asociado a la enfermedad de Parkinson, la llamada discinesia.

En un ensayo clínico de fase II en el que participaron 60 pacientes con esclerosis múltiple, los investigadores observaron una mejoría promedio de 16,6% en la prueba de los 25 pasos en el grupo que recibió el fármaco.

En el grupo de pacientes que no recibió el fármaco real, sino un placebo, la mejoría promedio en esa prueba que evalúa la marcha fue de 10%.

También te puede interesar leer: Siponimod para la esclerosis múltiple secundaria progresiva, resultados ¿modestamente positivos?

¿Cómo será el nuevo ensayo clínico?

amantadina esclerosis múltiple
El fármaco debe tomarse al acostarse.

Según informó Adamas Pharmaceuticals, el nuevo ensayo se realizará en EE.UU e incluirá un máximo de 540 pacientes divididos en tres grupos:

  • Un grupo al que se le administrará un compuesto placebo.
  • Un grupo que tomará una dosis de 137 mg de ADS-5102 al acostarse.
  • Un tercer grupo que tomará 274 mg de ADS-5102 también al acostarse.

La intervención tendrá una duración de 12 semanas, durante las cuales no solo se evaluará el efecto del fármaco sobre la marcha, sino que se seguirá observando atentamente su perfil de seguridad.

En el ensayo clínico de fase II al que ya hemos hecho referencia, los principales efectos adversos fueron:

  • Sequedad en la boca
  • Estreñimiento
  • Insomnio

De demostrarse su eficacia, el fármaco puede suponer una ayuda para las personas con EM que tienen afectaciones de la marcha. Un tratamiento sintomático no demasiado rutilante, pero cuando de EM se trata, toda ayuda es bienvenida.

También te puede interesar leer: Terapia con células madre para la esclerosis múltiple vuelve a mostrar resultados alentadores

Fuentes y referencias

Adamas Pharmaceuticals (2018): Adamas Announces First Patient Enrolled in Phase 3 Trial of ADS-5102 in Multiple Sclerosis Patients with Walking Impairment. En http://ir.adamaspharma.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=1062663

Jeffrey A Cohen, Samuel F Hunter, Theodore R Brown, Mark Gudesblatt, Ben W Thrower, Lily Llorens, Cindy JSouza-Prien, April E Ruby, David NChernoff, Rajiv Patni (2018): Safety and efficacy of ADS-5102 (amantadine) extended release capsules to improve walking in multiple sclerosis: A randomized, placebo-controlled, phase 2 trial. Multiple Sclerosis Journal. En http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1352458518754716#articleCitationDownloadContainer

Redacción TiTi