Las 5 aplicaciones de entrenamiento cognitivo más populares


Tienen millones de descargas y miles de usuarios han dado su opinión sobre estas aplicaciones de entrenamiento cognitivo que dominan el mercado. Con sus puntos fuertes y también flacos aquí te las presentamos.

aplicaciones de entrenamiento cognitivo

Crece la popularidad del entrenamiento cognitivo o brain training, actividades diseñadas para mejorar habilidades cognitivas como la memoria, la atención, la abstracción, la concentración o el lenguaje.

Y el crecimiento se ha traducido en la creación de aplicaciones para dispositivos móviles que permiten realizar el entrenamiento en cualquier momento y lugar.

¿Funcionan? Ese es un tema que tocaremos brevemente al final del artículo, después de mostrarte cuáles son las aplicaciones que están en la delantera en cuanto a número de descargas en Google Play Store (para dispositivos con sistema operativo Android).

También te puede interesar leer: El entrenamiento cognitivo disminuye casi un tercio el riesgo de demencia (y el NHS británico carga contra los titulares)

Las aplicaciones de entrenamiento cognitivo que baten records

Lumosity

aplicaciones de entrenamiento cognitivo

Captura de pantalla

Número de descargas: 10 millones de descargas.

Valoración: 4.2 después de que 208 819 usuarios han dado su opinión.

Precio: opción básica gratuita a la que se accede después de haber creado una cuenta. Para tener mayor número de actividades hay que acceder a la suscripción de pago, que mensualmente tiene un coste de 11, 95 euros, aunque hay una opción de compra anual, bianual y hasta vitalicia.

Versión en español:

Positivo: un diseño muy cuidado. En el plan gratuito permite ir escalando niveles dentro de las tres actividades del día, de manera que sí llega a sentirse como un plan básico y no como una “pequeña prueba”.  Valoración inicial del nivel de cada usuario que, supuestamente, se tiene en cuenta en las actividades.

Negativo: Su precio está entre los más elevados.

También te puede interesar leer: ¿Por qué nos cuesta concentrarnos? 20 claves para mejorar este proceso

Peak

brain training aplicaciones

Captura de pantalla

Número de descargas: 10 millones.

Valoración: 4, 4 después de que 258 740 usuarios han dado su opinión.

Versión en español:

Precio: Versión gratuita que te permite usar 4 juegos al día. La versión de pago incluye 40 juegos y tiene un precio mensual de 3,99 euros, si el pago es anual la cuota mensual es de 2,08 euros. Puedes obtener el acceso de por vida por 49,99 euros.

Positivo: También tiene un diseño muy cuidado. Destaca su detalle en la evaluación del desempeño, comparando los resultados con la media de los otros usuarios. Para los que gustan de las redes sociales, permite crear grupos con los que interactuar.

Negativo: La versión gratuita resulta insuficiente para, al menos, sentir que has tenido un entrenamiento básico.

Elevate

estimulación cognitiva aplicaciones

Captura de pantalla

Número de descargas: 5 millones.

Valoración: 4.5 después de que 241 779 usuarios han dado su opinión.

Versión en español: no

Precio: Opción básica gratuita después de crear una cuenta, el plan de pago tiene un coste anual de 39.99 euros y 14 días de prueba gratuitos.

Positivo: Trabaja habilidades menos atendidas por otras aplicaciones, como las relacionadas con el lenguaje y la comprensión en general. Curiosamente, en el mundo hispanohablante, más que para entrenar los procesos cognitivos está siendo utilizada para practicar inglés.

Negativo: El plan básico gratuito incluye solo tres actividades al día que rápidamente sientes como insuficientes. Las actividades se basan fundamentalmente en la comprensión de textos, con lo cual dominar algo de inglés es necesario para poder sacarle provecho.

También te puede interesar leer: Las tres intervenciones más prometedoras para prevenir el alzhéimer

NeuroNation

app mejorar la memoria

Captura de pantalla

Número de descargas: 5 milllones.

Valoración: 4,5 después de que 244 400 usuarios han dado su opinión.

Versión en español:

Precio: Plan básico gratuito después de crear una cuenta. La versión de pago tiene un precio de 4, 99 euros al mes si se compra el acceso durante tres meses y de 3, 49 euros al mes en el plan anual.

Positivo: Permite ir avanzando niveles dentro de las tres actividades propuestas para el día. Te permite comparar tu puntuación con la de otros usuarios del mismo país.

Negativo: Las orientaciones para realizar las actividades por momentos no parecen muy claras y te deja sin saber muy bien qué hacer.

Entrenador de cerebro

entrenador de cerebro

Captura de pantalla

Número de descargas: 5 millones.

Valoración: 4, 5 después de que 73 105 usuarios hayan dado su opinión.

Versión en español:

Precio: Plan gratuito sin necesidad de crearse una cuenta y con anuncios. Para tener acceso a todas las actividades sin publicidad, 0, 99 euros. en pago único.

Positivo: Es la más barata de este top 5. El número de actividades en la opción gratuita es mayor que en las anteriores aplicaciones.

Negativo: Es la más básica de todas las aplicaciones hasta ahora descritas. La publicidad es muy intrusiva. Gráficamente es elemental. No existe una evaluación inicial del nivel del usuario ni un plan personalizado.

¿Funcionan las aplicaciones de entrenamiento cognitivo?

Y por si funcionan nos referimos a si realmente logran mejorar los procesos cognitivos, el objetivo para el que supuestamente han sido diseñadas.

Todas claman que sí, haciendo especial énfasis en que detrás de cada actividad hay una justificación científica.

La realidad es que hasta ahora ningún estudio ha logrado despejar las dudas sobre el entrenamiento cognitivo, con investigaciones que apuntan a efectos beneficiosos y otras que no logran detectar cambios significativos.

Los más críticos dicen que solo mejoran las habilidades para el juego y que eso no se traduce después en mejorías en el funcionamiento cotidiano.

¿Significa esto que no son efectivas? Pues no, solo que todavía no se sabe. Es un campo de conocimientos joven, que seguramente dará mucho de sí en el futuro.

Mientras, disfrutemos de ellas.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

Búsqueda por etiquetas:, ,