Entendiendo la cefalea sinusal: causas, síntomas y prevención


La cefalea sinusal es una condición derivada de un proceso infeccioso subyacente conocido como sinusitis, muy común en todo el mundo.

Crédito de imagen: Blausen.com staff (2014). «Medical gallery of Blausen Medical 2014»

Los senos paranasales son estructuras llenas de aire ubicadas en los huesos el cráneo que, ante diversos estímulos como las infecciones, pueden inflamarse y producir un trastorno conocido como sinusitis.

Se sabe que este está estrechamente ligado a la aparición de dolor de fuerte intensidad conocido como cefalea sinusal.

Es sobre este problema y sus principales características y tratamiento de lo que hablaremos a continuación.

¿Qué son los senos paranasales?

Son un conjunto de cavidades ubicadas dentro de algunos huesos que conforman el cráneo y que se encuentran llenas de aire.

Son cuatro senos paranasales de cada lado y se corresponden con los huesos frontal, esfenoidal, etmoidal y maxilar.

Estas son estructuras destinadas a diversas funciones, principalmente el calentamiento del aire proveniente del exterior y la fonación, pero también intervienen en la ventilación (respiración) adecuada.

También te puede interesar leer: 4 causas de cefalea ocular que probablemente no conocías

¿Qué es la sinusitis?

Se trata de un trastorno caracterizado por la inflamación de los senos paranasales.

En ciertas ocasiones como alergias, obstrucciones de las vías aéreas superiores o simples infecciones, puede producirse la inflamación, caracterizada por un conjunto de trastornos inmunológicos que involucran células y proteínas del sistema inmunitario.

cefalea sinusal

¿Qué es la cefalea sinusal?

Durante un episodio de sinusitis, se produce un aumento en la producción de moco en los senos paranasales o puede haber una obstrucción en la salida del moco.

Esta obstrucción puede ser causada por varios factores, incluyendo la inflamación de los tejidos circundantes o, en casos raros, un tumor.

La acumulación de moco y la presión resultante en los senos paranasales es lo que produce el dolor de cabeza intenso característico de la cefalea sinusal.

Este dolor puede ser especialmente agudo cuando la persona se inclina hacia adelante o realiza movimientos bruscos de la cabeza.

¿Cuáles son los síntomas de cefalea sinusal?

La cefalea sinusal es una condición común que presenta características muy particulares, permitiendo su diferenciación de otras patologías.

Los síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad de la condición y de la persona afectada.

Aquí te presentamos una lista de los síntomas más comunes:

  • Dolor intenso que se localiza y empeora al presionar ciertas zonas correspondientes a los senos paranasales afectados. Estas zonas pueden incluir la frente (hueso frontal), las porciones laterales de la nariz (hueso etmoidal), la porción interna de los pómulos (hueso esfenoidal) y el hueso maxilar (en relación con la parte superior de la dentadura).
  • El dolor puede exacerbarse con movimientos bruscos de la cabeza.
  • Congestión nasal, que puede hacer que la respiración a través de la nariz sea difícil.
  • Goteo nasal posterior, que puede causar una sensación de goteo en la parte posterior de la garganta.
  • Fiebre, que puede ser leve o alta dependiendo de la gravedad de la infección.
  • Fatiga o sensación general de estar enfermo.
  • Dolor o presión en los oídos.
  • Pérdida del sentido del olfato.
  • Tos, que puede ser peor durante la noche.
  • Mal aliento (halitosis).
  • Sensibilidad y dolor en los dientes superiores.
  • Sensación de presión o plenitud en los oídos.

Es importante recordar que estos síntomas pueden ser similares a los de otras condiciones, como la migraña. Por lo tanto, siempre es recomendable buscar atención médica para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Tratamiento y evolución de la cefalea sinusal

dolor de cabeza por sinusitis

El tratamiento de la cefalea sinusal generalmente implica abordar la causa subyacente de la inflamación de los senos paranasales.

Esto puede incluir:

  • Medicamentos de venta libre como el paracetamol, el ibuprofeno o los medicamentos específicos para el alivio de la sinusitis pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza sinusal.
  • Los descongestionantes y los aerosoles nasales también pueden ser útiles para reducir la inflamación y aliviar la congestión.
  • Antibióticos: Si la sinusitis es causada por una infección bacteriana, se pueden recetar antibióticos.
  • Corticosteroides: Los corticosteroides pueden ser recetados para reducir la inflamación de los senos paranasales.
  • Irrigación nasal: La irrigación nasal con una solución salina puede ayudar a aliviar los síntomas de la sinusitis.
  • Cambios en el estilo de vida: Mantenerse hidratado, evitar los alérgenos y el humo del tabaco, y usar un humidificador puede ayudar a prevenir y aliviar los síntomas de la sinusitis.

Como se dijo anteriormente, la cefalea sinusal puede variar en intensidad a medida que se cumpla el tratamiento recomendado para resolver la causa subyacente.

Además, también depende mucho del tipo de sinusitis que se esté considerando.

La sinusitis aguda es la menos grave y suele resolverse en pocos días o semanas.

Sin embargo, cuando se habla de sinusitis crónica es posible que el manejo del paciente sea mucho más delicado debido a la resistencia al tratamiento convencional. El criterio médico y la rotación correcta de antibióticos es la clave para resolver esta problemática.

Por último, es importante considerar que mientras menor sea la edad del paciente menor es la posibilidad de sufrir ciertos grupos de sinusitis.

Esto se debe a que, al momento de nacer, no todos los senos paranasales están correctamente formados, por lo que la aparición de sinusitis es muy rara en el período neonatal o en las primeras etapas de la lactancia.

Prevención de la cefalea sinusal

Para prevenir las cefaleas sinusales, es importante evitar los desencadenantes de las alergias, mantener una buena higiene nasal y mantenerse hidratado.

También es útil mantener un ambiente húmedo en casa, especialmente durante los meses de invierno cuando se usa la calefacción.

Mitigación de los síntomas en casa

Para aliviar los síntomas de la cefalea sinusal en casa, puedes aplicar calor húmedo en la cara, inhalar vapor y descansar.

También es útil mantenerse hidratado y evitar los desencadenantes de las alergias.

También te puede interesar leer: Tecnología para la migraña: los 3 dispositivos de neuromodulación aprobados por la FDA

Fuentes y referencias:

Kim, R., & Patel, Z. M. (2020). Sinus Headache: Differential Diagnosis and an Evidence-Based Approach. Otolaryngologic Clinics of North America, 53(5), 897–904. https://doi.org/10.1016/j.otc.2020.05.019

Kirsch, C. F. E. (2019). Headache Caused by Sinus Disease. Neuroimaging Clinics of North America, 29(2), 227–241. https://doi.org/10.1016/j.nic.2019.01.003

Bernichi, J. V., Rizzo, V. L., Villa, J. F., Santos, R. F., & Caparroz, F. A. (2021). Rhinogenic and sinus headache – Literature review. American Journal of Otolaryngology, 42(6), 103113. https://doi.org/10.1016/j.amjoto.2021.103113

Diego J. Pereira