5 señales de que tu cerebro no está en forma


¿Sientes que ya no piensas con claridad? ¿Te agobia realizar actividades mínimamente complejas? ¿Crees que, afectivamente, tu mente no está en forma? Pues puede ser que tengas razón. Aprende a reconocer las señales de que tus neuronas están pidiendo a gritos que las mimes.

tu cerebro

En forma para qué, se puede preguntar alguno, ¿en forma para una olimpiada de matemáticas? ¿en forma para empezar a estudiar física teórica?

Pues nada de eso (al menos que sea lo que persigues, claro está), sino en forma para no sentirte agobiada por una tarea medianamente compleja, en forma para atender hasta el final una peli sin sentir que “hay algo que me perdí”.

Aquí no estamos haciendo referencia a síntomas que pueden indicar la presencia de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, sino de señales que cualquier persona sana puede tener.

Hablamos de salud cerebral. Y empecemos por ahí, por la definición de salud cerebral.

También te puede interesar leer: No lo dudes, estos síntomas deberían hacerte ir al neurólogo

¿Qué es la salud cerebral?

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU definen la salud cerebral como:

(…) la capacidad de recordar, aprender, jugar, concentrarse y mantener una mente clara y activa.

Además, añaden que una persona con buena salud cerebral es capaz de aprovechar todas las fortalezas del cerebro, como la lógica y el procesamiento de la información.

La salud cerebral, tal como se está entendiendo hoy en día, hace referencia al buen funcionamiento de los procesos cognitivos, es decir, de la memoria, la atención, el lenguaje, etc.

Entonces, ¿qué puede estar indicando que mi cerebro no está muy afilado?

Notas un cambio en tu rendimiento cognitivo en los últimos meses (o años)

tu cerebro

Muchas veces somos los primeros en notar que no estamos rindiendo igual. Esas quejas subjetivas pueden constituir la primera señal de que efectivamente, tus procesos cognitivos no están en la mejor forma.

¿Sientes que ya no resuelves las cosas tan fácilmente como antes? ¿Que cualquier actividad que demanda un poco más de procesamiento mental te cuesta mucho esfuerzo? Pues puede que tengas razón y tu cerebro te está diciendo que le des un poco de atención.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

Tu salud cardiovascular está dañada

Quizás en la actualidad la forma más objetiva de estimar cuán en forma están nuestras neuronas sea a través de los indicadores de salud cardiovascular.

Una y otra vez las investigaciones científicas muestran la estrecha relación que hay entre la salud cardiovascular y la salud cerebral.

Así que ya sabes; si tienes diabetes, hipertensión, sobrepeso, fumas o llevas una vida sedentaria, además de ser malo para tus arterias, también lo es para tus neuronas.

Te cuesta mantener la atención centrada

No me refiero a mantener tus recursos cognitivos durante horas a toda capacidad, que eso no es real, sino al menos los minutos suficientes como para desarrollar con éxito una tarea.

Si notas que terminar de leer la página de un libro que antes devorabas te implica lecturas repetidas, porque simplemente no recuerdas qué has leído después de la primera línea, es posible que tus neuronas necesiten irse de spa.

También te puede interesar leer: ¿Por qué nos cuesta concentrarnos? 20 claves para mejorar este proceso

Te sientes agobiada a menudo

tu cerebro

Especificamos: agobiada cuando estás realizando tus actividades cotidianas. Esas que antes podías hacer casi que automáticamente y ahora te cuesta horrores.

Sientes que el tiempo no te da para nada y que no logras realizar las tareas de la forma más óptima.

Sientes que tu mente está “nublada”

Por nublado nos referimos a una combinación de varios síntomas, algunos de los cuales ya los hemos mencionado, y que generalmente nos llevan a expresar cosas al estilo “tengo la mente como nublada”.

En esas circunstancias sentimos que no pensamos claramente, que nos cuesta memorizar, que no logramos concentrarnos y en fin, que nuestros procesos cognitivos no están funcionando de la mejor manera.

¿Qué puede estar afectando la salud de nuestro cerebro?

Existen muchas posibles causas, por ejemplo:

Si sientes que tu cerebro ya no está funcionando de forma adecuada, acude a un especialista en esta área, por ejemplo, un neuropsicólogo o un neurólogo, quienes podrán identificar qué hay de base y proponerte alternativas terapéuticas.

Si desde ya quieres ir mejorando tu salud cerebral, no dejes de leer ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

Fuentes y referencias

American Heart Association: WHAT IS BRAIN HEALTH? En http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Brain-Health_UCM_495900_SubHomePage.jsp

NIA: What is Brain Health? En https://brainhealth.nia.nih.gov/

Redacción TiTi