Cinetosis, ese molesto vértigo que experimentas cuando vas en barco


La cinetosis, también conocido como sensibilidad al movimiento, es un vértigo fisiológico que aparece ante la percepción inusual de movimiento de forma real o aparente.

cinetosis

El vértigo asociado a la cinetosis es desencadenado por movimientos externos o del campo visual ante la aceleración y desaceleración lineal y angular repetitivas, ya sea nueva o intensa, a la que no se está adaptado, secundario al movimiento en barco, tren, avión, automóvil, etc.

Se ha planteado que, con relación al sexo, las mujeres suelen ser más susceptibles que los hombres a este tipo de mareo; mientras que, con respecto a la edad, su pico máximo se alcanza sobre los 10 a 12 años.

Las personas que padecen de migraña vestibular presentan predisposición a esta afección.

También te puede interesar leer: Mareo en el adulto mayor, causas frecuentes

Síntomas de cinetosis

El paciente manifestará entre sus principales síntomas el mareo, el cual irá acompañado de:

  • Sudoración fría
  • Palidez
  • Náuseas
  • Vómitos

Otros síntomas asociados son la toma del estado general, cefalea, aumento de la salivación (sialorrea), bostezo, somnolencia, aumento de la sensibilidad (hipersensibilidad) a la luz y los sonidos, rechazo a los alimentos y sus olores, los cuales pueden resultar desagradables.

El paciente puede desarrollar una excesiva respiración (hiperventilación), disminuyendo los niveles de dióxido de carbono en sangre (hipocania), alterándose la distribución del volumen sanguíneo y pudiendo aparecer hipotensión a los cambios bruscos de posición (hipotensión ortostática).

Podrán existir alteraciones del movimiento, donde el paciente tendrá la necesidad de parase con las piernas abiertas, aumentando la base de sustentación y la marcha será zigzagueante, conocida como la marcha del ebrio.

Generalmente, luego de las náuseas y los vómitos, los síntomas suelen tener una remisión espontánea, pero si el estímulo continúa, alrededor del tercer día, por vía central aparece un mecanismo de habituación que produce la mejoría.

Muchos pacientes podrán adaptarse y no desarrollarán más los síntomas ante la repetición del estímulo, pero otros más sensibles, es probable que no lo logren nunca, manifestando la sintomatología siempre que se expongan al estímulo.

En algunos pacientes, una vez que cesa el estímulo que desencadenó el cuadro, puede quedar por varias horas, incluso días, la impresión transitoria de movimiento, experimentando síntomas de balanceo, inclinación, tambaleo; este es el llamado “mal de debarquement” (mal de desembargue) o “mareo en tierra”, luego de un largo viaje en barco o en avión.

Este aparece como resultado del nuevo proceso de readaptación en tierra, luego de que deja de ser necesario el estado de adaptación logrado en la travesía.

También te puede interesar leer: Enfermedad de Ménière: síntomas, causas y tratamiento

Diagnóstico de la cinetosis

Un adecuado interrogatorio médico se deberá realizar en cada paciente.

Las pruebas para estudiar la susceptibilidad a la cinetosis están encaminadas a valorar en el paciente su resistencia ante las pruebas de provocación, o a determinar la cantidad de síntomas que aparecen secundarios a esta afección.

Aun cuando estos exámenes no son lo suficientemente específicos ni sensibles como para poder emplearlos como pruebas diagnósticas confiables de susceptibilidad; podemos decir que existen múltiples métodos para el examen, los cuales están basados en el empleo de aparatos rotatorios, posturografía dinámica computarizada, electrogastrografía, etc.

Uno de los más empleados consiste en medir la respuesta al mareo de Corioli. Para esto el paciente se encontrará sentado en una silla realizando movimientos de inclinación y balanceo de la cabeza, mientras la silla rota alrededor del eje vertical de la tierra.

Para estas pruebas es necesario que el paciente sea capaz de cooperar y comunicar los síntomas que van apareciendo a medida que se realiza el examen. En gran número de casos terminarán el examen vomitando.

El tratamiento de la cinetosis incluirá medidas generales

El paciente, durante el viaje, podrá tomar una serie de medidas, por ejemplo:

  • Deberá permanecer sentado con la cabeza fija apoyada contra el espaldar del asiento, pues los movimientos de la cabeza pueden aumentar la sensación de mareo.
  • Evitar leer o manipular objetos, ya que al cambiar la fijación visual se puede desencadenar el malestar.
  • Usar gafas de sol o viajar de noche disminuirá el estímulo visual.
  • Mirar fijo al horizonte o dormir durante el viaje también puede resultar beneficioso.
  • Evitar el alcohol y las comidas abundantes antes o durante el viaje.
  • Ventilación adecuada dentro del medio de transporte, evitando el exceso de calor, así como olores fuertes y/o desagradables (perfumes, combustible, humo, etc.).
  • Es aconsejable, dentro de lo posible, realizar paradas para andar y despejarse.

El tratamiento farmacológico se basará en el empleo de la escopolamina (hioscina) en forma de comprimidos, cápsulas blandas, solución endovenosa, parches trasndérmicos o spray nasal.

Otros fármacos como la cinarizina, el dimenhidrinato, la clorfeniramina, la prometazina, la meclizina, según prescripción médica, también son frecuentemente empleados. La metoclopramida y el ondansetrón son indicados para evitar el vómito.

También te puede interesar leer: Hipotensión ortostática en los enfermos de párkinson: un problema muy frecuente

Fuentes y Referencias

Sanchez C, Yañez R,  Benito JI, Gordon CR, Batuecas-Caletrio A . Cinetosis. Rev. Soc. Otorrinolaringol. Castilla Leon Cantab. La Rioja 2014 Nov. 5 (28): 233-251. ISSN 2171-9381. Disponible en: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/124985/1/revistaorl201428_cinetosis.pdf

Martínez F., Bots L. Cinetosis. REVISTA FASO AÑO 23 – Suplement o vestibular 2° Parte -2016. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwiMpL7wn_bZAhUI3FMKHbU4DaAQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.faso.org.ar%2Frevistas%2F2016%2Fsuplemento_vestibular%2F3.pdf&usg=AOvVaw1rOXbM2b-4bARg3ytG21gf