Fármacos antiepilépticos y riesgo de alzhéimer, ¿qué sucede ahí?


Un nuevo estudio sugiere que el uso regular de fármacos antiepilépticos en adultos mayores aumenta el riesgo de alzhéimer en 15% y de demencia en 30%, en especial los medicamentos conocidos por impactar negativamente las funciones cognitivas como el valproato.

antiepilépticos y riesgo de alzhéimer

El valproato y el clonazepam fueron los fármacos asociados a peor efecto sobre los procesos cognitivos.

Ya hemos hablado anteriormente de los problemas cognitivos que experimenta un porcentaje importante de las personas con epilepsia. Nos referimos a dificultades en procesos como la memoria, la capacidad de concentración o en las funciones ejecutivas.

En ese artículo (que puedes leer aquí) hablamos de que se considera que detrás de esta situación, además de otros factores, está el efecto de los fármacos usados para tratar la epilepsia.

Ahora una nueva investigación, publicada en la revista Journal of the American Geriatrics Society,  viene a sugerir que el efecto de los fármacos puede ir más allá de la alteración estable, pero no progresiva, del funcionamiento cognitivo.

Ese estudio viene a sugerir que los fármacos antiepilépticos aumentan el riesgo de alzhéimer y demencia, ¿cómo llegaron a esa conclusión los investigadores? ¿por qué estos medicamentos aumentan el riesgo de demencia? Vamos a por las respuestas.

También te puede interesar leer: ¿Qué es la amnesia epiléptica transitoria?

Datos de miles de adultos mayores en Alemania y Finlandia asocian los fármacos antiepilépticos a más riesgo de demencia

Para este estudio los investigadores analizaron dos bases de datos, una correspondiente al registro finlandés de salud pública, en el que analizaron 70,718 casos de alzhéimer, y otra base de datos de un seguro de salud alemán, del cual obtuvieron información sobre 20,325 casos de demencia de cualquier origen.

Hay que tener en cuenta que el alzhéimer es la principal causa de demencia en el mundo, pero lejos está de ser la única, de ahí que los pacientes alemanes analizados podían tener muchas otras patologías diferentes al alzhéimer.

Además de estos pacientes, también se analizaron datos de personas sin demencia o alzhéimer, que sirvieron como grupo control; 282,858 en Finlandia y 81,300 en Alemania.

Los investigadores buscaban analizar la relación entre el uso regular de fármacos antiepilépticos (al menos un año antes de comenzar el estudio) y el riesgo de alzhéimer.

Quienes estaban bajo tratamiento con antiepilépticos ¿eran diagnosticados con demencia más frecuentemente? Pues sí, pero no solo se observó eso.

También te puede interesar leer: ¿Sabes que esto también causa deterioro cognitivo?

Más riesgo asociado a los fármacos que afectan el funcionamiento cognitivo

Hay que tener en cuenta que estos fármacos no solo se emplean en el tratamiento de la epilepsia, sino que su uso es muy extendido en el tratamiento del trastorno bipolar o del dolor neuropático.

En la investigación se observaron varias asociaciones como mínimo interesantes, por ejemplo:

  • Las personas que tomaban de forma regular medicación antiepiléptica tenían 15% más de riesgo de alzhéimer y 30% más riesgo de demencia que aquellas que no estaban bajo terapia anticonvulsiva.
  • Los fármacos conocidos por tener un impacto más negativo sobre la cognición, generalmente los más antiguos, se asociaron a mayor riesgo de alzhéimer y demencia.
  • Mientras mayor había sido la exposición al fármaco, mayor era el riesgo.

Estos resultados son parcialmente similares a lo observado por un estudio canadiense del año 2007.

En esa ocasión los investigadores concluyeron que los adultos mayores que tomaban anticonvulsivos tenían más riesgo de demencia, pero que su riesgo de alzhéimer en particular no aumentaba.

¿Por qué los antiepilépticos pueden aumentar el riesgo de demencia?

En realidad, no se sabe, aunque se manejan varias hipótesis.

Las más populares apuntan a que el efecto de algunos fármacos antiepilépticos sobre un químico cerebral (el neurotransmisor GABA) es lo que está contribuyendo al deterioro cognitivo y al mayor riesgo de demencia y alzhéimer.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

¿Los resultados de este estudio significan que si tomo fármacos antiepilépticos terminaré padeciendo demencia?

demencia epilepsia

No, para nada. Esta parece una pregunta tonta que siempre hacemos, pero es tan importante que es mejor aclarar.

Es un estudio observacional, en que se describen tendencias, pero es muy difícil saber qué otros factores pueden estar determinando el riesgo de alzhéimer y demencia en cada una de esas personas.

Aun llegándose a comprobar que los antiepilépticos aumentan el riesgo de demencia y alzhéimer, tampoco sería una causa, solo un factor más de los muchos que intervienen en el desarrollo de procesos que afectan nuestro cerebro.

Además, es un tema muy poco estudiado (sí, incomprensible teniendo en cuenta que millones de personas toman antiepilépticos) y estos resultados deben ser comprobados en otras poblaciones.

Mientras, cuidar nuestra salud cognitiva siempre viene bien, así que te recomendamos leer ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

Fuentes y referencias

Heidi Taipale, Willy Gomm, Karl Broich, Wolfgang Maier, Anna‐Maija Tolppanen, Antti Tanskanen Phil, Jari Tiihonen , Sirpa Hartikainen, Britta Haenisch (2018): Use of Antiepileptic Drugs and Dementia Risk—an Analysis of Finnish Health Register and German Health Insurance Data  J Am Geriatr Soc. . doi:10.1111/jgs.15358

University of Eastern Finland (2018): Anti-epileptic drugs increase risk of Alzheimer’s and dementia. En https://m.medicalxpress.com/news/2018-04-anti-epileptic-drugs-alzheimer-dementia.html

Búsqueda por etiquetas:, , ,