La Academia Americana de Neurología publica su nueva guía para el tratamiento de la esclerosis múltiple


La nueva guía de la Academia Americana de Neurología (AAN) refleja la diversidad de fármacos que en los últimos años han llegado al mercado para el tratamiento de la esclerosis múltiple y la importancia del rol activo del paciente.

 guía esclerosis múltiple Academia Americana de Neurología

Casi seis meses después de que en Europa se lanzara una nueva guía para el tratamiento farmacológico de la esclerosis múltiple, la Academia Americana de Neurología ha presentado la suya en su reunión anual.

Sin grandes sorpresas, hay muchos puntos que ya se esperaban, por ejemplo, la recomendación de iniciar lo antes posible las terapias modificadoras de la enfermedad (DMTs, por sus siglas en inglés) para evitar así el riesgo de progresión.

Otros puntos llaman más la atención, como el papel protagónico que quiere dar al paciente en las decisiones sobre el tratamiento y la posibilidad valorar suspender la terapia en las personas sin evidencia de actividad de la enfermedad si han expresado ese deseo.

También te puede interesar leer: Las 20 recomendaciones de la nueva guía para el tratamiento farmacológico de la esclerosis múltiple

La estructura de la nueva guía

 guía esclerosis múltiple Academia Americana de Neurología

La nueva guía incluye un total de 30 recomendaciones que se han estructurado en tres apartados: inicio de la terapia con fármacos modificadores de la enfermedad, cambios de la terapia con DMTs y la discontinuación de la DMTs.

En las recomendaciones relativas al inicio de la DMT destaca, como ya comentamos parcialmente, que las seis primeras estén dedicadas a la relación médico-paciente, haciendo de este último un protagonista activo.

La guía recomienda tener en cuenta al tomar la decisión sobre cuál DMT usar las preferencias del paciente en cuanto a vía de administración y perfil de seguridad, además de explicar el verdadero objetivo de las DMTs, que es el de modificar la actividad de la enfermedad y su curso, no tratar los síntomas de la EM.

Se recomienda iniciar tratamiento con DMT en pacientes que hayan tenido un único evento de desmielinización con dos o más lesiones con características sugerentes de EM.

Si la EM se considera muy activa, la guía recomienda iniciar la terapia con alemtuzumab, fingolimod o natalizumab, teniendo muy en cuenta los riesgos y beneficios en cada caso.

En los pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva se recomienda la terapia con ocrelizumab (Ocrevus) en aquellos que pueden beneficiarse de ella.

También te puede interesar leer: Los mejores avances de la neurología en 2017, según la Academia Americana de Neurología

Cuándo cambiar o detener la terapia con fármacos modificadores de la enfermedad

casos de traumatismo craneoencefálico

En relación al cambio de terapia, la AAN publica 10 recomendaciones, entre ellas la de discutir con el paciente el cambio a una nueva DMT en el caso de haber experimentado en el curso de un año uno o más brotes, dos o más nuevas lesiones detectadas por resonancia magnética o el aumento de la discapacidad.

Además, se hace especial énfasis en discutir con el paciente los posibles eventos adversos asociados al uso de DMTs y monitorizar su ocurrencia.

En el apartado dedicado a la discontinuación de la DMT, se aborda la posibilidad de que las personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente expresen el deseo de detener el tratamiento con DMT.

En estos casos se recomienda a los profesionales que adviertan de la necesidad de realizar reevaluaciones periódicas de esa decisión y que, de manera general, aconsejen no abandonar la DMT, a menos que médico y paciente decidan que discontinuar la terapia está justificado.

En los pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva se recomienda discontinuar la DMT en los pacientes que ya no estén experimentando brotes y lleven dos años sin capacidad ambulatoria.

Temas aún pendientes para próximas guías

Las nuevas guías para el tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple ya se echaban en falta, debido al número de nuevas opciones terapéuticas en el mercado.

Sin embargo, hay puntos polémicos que aún no tienen respuesta, tal vez el más relevante es el ya clásico ¿inicio de la terapia con fármaco de alta eficacia o inicio de la terapia con fármacos más seguros?

A medida que avance el conocimiento sobre el impacto de los nuevos fármacos en la vida real, seguramente veremos estas recomendaciones evolucionar, dar respuesta a preguntas de largo recorrido y hacerse más específicas.

También te puede interesar leer: Identifican nuevas reacciones adversas de gravedad asociadas a un fármaco para la esclerosis múltiple

Fuentes y referencias

Practice Guideline: Disease-modifying Therapies for Adults with Multiple Sclerosis. AAN Summary of Practice Guideline for Clinicians (2018):  https://www.aan.com/Guidelines/home/GetGuidelineContent/900

John R. Corboy, Brian G. Weinshenker, Dean M. Wingerchuk, MDComment (2018) Comment on 2018 American Academy of Neurology guidelines on disease-modifying therapies in MS. En http://n.neurology.org/content/neurology/early/2018/04/23/WNL.0000000000005574.full

Report of the Guideline Development, Dissemination, and Implementation Subcommittee of the American Academy of Neurology . Practice guideline: Disease-modifying therapies for adults with multiple sclerosis. En https://download.lww.com/wolterskluwer_vitalstream_com/PermaLink/WNL/A/WNL_2018_04_19_RAEGRANT_NEUROLOGY2017835181R1_SDC3.pdf

Redacción TiTi