Por qué estos científicos sugieren que el ibuprofeno podría disminuir el riesgo de alzhéimer (¡y vaya polémica que se creó!)


Un artículo científico sugiere que un test de saliva puede detectar a las personas que tienen más riesgo de alzhéimer en cualquier momento del ciclo vital. Y que, si se comienza un tratamiento preventivo a los 55 años con fármacos antiinflamatorios, el riesgo se puede disminuir. Pero no es tan sencillo.  

ibuprofeno podría disminuir el riesgo de alzhéimer

Nuevamente crean polémica los titulares de la prensa sensacionalista alrededor de una investigación relacionada con el alzheimer.

Esta vez varios titulares de la prensa británica, estadounidense y canadiense encabezaban una noticia con frases al estilo:

El ibuprofeno podría «aniquilar la demencia»: una dosis diaria del analgésico podría prevenir la enfermedad de Alzheimer, según afirman los expertos (The Sun)

Una dosis diaria de ibuprofeno puede ayudar a prevenir el Alzheimer, según un estudio (Global News)

¿El problema? Pues que el estudio al que se refieren en realidad no se basa en ningún ensayo clínico con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), sino en el análisis teórico de estudios observacionales previos.

El resultado de tanto titular es que nuevamente el Sistema Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés) tuvo que salir al paso y aclarar que estamos muy lejos de poder afirmar tales cosas.

También te puede interesar leer: Esta es la secuencia de eventos que ocurre más de 18 años antes de que el alzhéimer cause síntomas

¿Qué dice en realidad la investigación en la que se basan estos titulares?

Los estudios que han encontrado que los AINEs influyen en el riesgo de alzhéimer han sido observacionales.

El artículo científico del nace tanta polémica fue publicado en Journal of Alzheimer’s Disease y en realidad es una revisión teórica que comienza hablando de estudios epidemiológicos que han encontrado, por ejemplo, que en las personas con artritis la incidencia de alzhéimer es mucho menor que en el resto de la población.

Es común que estos pacientes tomen AINEs, que son fármacos antiinflamatorios, durante muchos años. Si a este panorama añadimos que se sabe que en el alzhéimer hay un fuerte componente inflamatorio, entonces no es difícil de entender por qué se considera que los AINEs disminuyen el riesgo de la enfermedad.

Otros estudios, también observacionales, han encontrado que la incidencia de alzhéimer es menor entre quienes consumen AINEs durante varios años antes del inicio de los síntomas claros de afectación.

Y este último punto es importante, porque el comienzo del tratamiento con AINEs tiene que ser temprano, no cuando ya la enfermedad es evidente, según reflejan las investigaciones.

Los científicos calculan que un mínimo 6 meses antes de los primeros síntomas de la enfermedad, aunque preferiblemente con 5 años de adelanto.

Hay que tener en cuenta que los cambios patológicos que ocurren en el cerebro de los enfermos comienzan más de una década antes de que el alzhéimer sea evidente, de ahí que intervenir de forma temprana llevaría a evitar daños irreversibles en el encéfalo.

Es en este punto donde el diagnóstico temprano del alzhéimer cobra importancia y los autores del estudio tienen la solución: un test de saliva, creado por ellos mismos, capaz de detectar a los que tienen más riesgo de la enfermedad.

También te puede interesar leer: ¿Sabes que esto también causa deterioro cognitivo?

Detectar el riesgo elevado de alzhéimer mediante un test de saliva

En el mismo artículo, los autores hacen referencia al test que han creado, que es capaz de detectar los niveles de una proteína vinculada al alzhéimer mediante de la saliva.

Según los investigadores, el test es capaz de diferenciar entre los que tienen un riesgo elevado de alzhéimer y los que no, en cualquier momento del ciclo vital.

Y esto es así, siempre según lo expuesto por los autores, porque los genes están determinando el riesgo de la enfermedad y se expresan en cada tejido de forma constante a lo largo de la vida.

El problema es que no queda muy claro cómo llegaron a definir cuando una persona tiene, o no, más riesgo de alzhéimer.

Además, la investigación solo incluyó a 23 personas con alzhéimer y 31 sin la enfermedad, número insuficiente para llegar alguna conclusión sólida.

También te puede interesar leer: 5 mentiras sobre el alzhéimer que puedes estar creyendo

Aplicar el test a los 55 años y administrar tratamiento con AINEs para prevenir el alzhéimer

ibuprofeno alzheimer
La actividad física y una dieta adecuada son algunas de las alternativas más recomendadas actualmente para disminuir el riesgo de alzhéimer.

La sugerencia de los investigadores es que a los 55 años las personas tomen el test de saliva y, si resulta que tienen más riesgo de alzhéimer, comiencen a usar de forma regular fármacos antiinflamatorios no esteroides para prevenir la enfermedad.

Pero recordamos: no se ha comprobado que ese test funcione ni mucho menos se ha demostrado que los AINEs puedan disminuir el riesgo de alzhéimer. Todas las sugerencias que se hacen en el estudio son teóricas.

En opinión de la Dra.  Carol Routledge, directora de investigación de la organización británica Alzheimer’s Research UK:

“El uso a largo plazo de ciertos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, puede aumentar el riesgo de otros problemas de salud y actualmente no hay pruebas suficientes de que sean efectivos o seguros de usar para prevenir la enfermedad de Alzheimer «.

Y es que esa es una de las constantes de todas las opiniones que se han vertido sobre este tema: la administración a largo plazo de AINEs implica riesgos demasiado importantes para la salud como para lanzar el mensaje de que pueden prevenir la demencia.

Más beneficioso sería realizar cambios en el estilo de vida, como aumentar el nivel de actividad física y llevar una dieta saludable.

También te puede interesar leer: Las tres intervenciones más prometedoras para prevenir el alzhéimer

Fuentes y referencias

McGreer PL, Jing Ping G, Moonhee K, et al. (2018): Alzheimer’s Disease Can Be Spared by Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs. Journal of Alzheimer’s Disease. En https://www.nhs.uk/news/neurology/claims-ibuprofen-will-wipe-out-alzheimers-are-misleading/

NHS Choices (2018):  Claims ibuprofen ‘will wipe out Alzheimer’s’ are misleading. En https://www.nhs.uk/news/neurology/claims-ibuprofen-will-wipe-out-alzheimers-are-misleading/

Science Media Centre (2018): expert reaction to review paper looking at ibuprofen and Alzheimer’s disease. En http://www.sciencemediacentre.org/expert-reaction-to-review-paper-looking-at-ibuprofen-and-alzheimers-disease/

Redacción TiTi