Si crees que tu personalidad es lo más individual que tienes, es que no has visto tu escáner cerebral


Un nuevo estudio concluye que las imágenes construidas mediante un escáner cerebral permiten distinguir de “un vistazo” a cada individuo. Es más, incluso cuando cambia la tarea que una persona puede estar realizando, sus redes cerebrales apenas varían.

10 científicos jóvenes que en la noche se someten a una hora de resonancia magnética funcional (RMf) durante 10 sesiones.

El horario no es voluntario, es simplemente la hora en que sale más barata una prueba de este calibre, capaz de medir la actividad cerebral en “vivo y en directo”.

Y tienen un nombre, por supuesto, que la posteridad los tiene que recordar con glamour: es el Midnight Scan Club.

¿Su objetivo? Analizar cómo cambian las redes cerebrales (esas mediante las cuales funciona el cerebro) en función de la tarea que está haciendo una persona.

No hablamos de una peli estilo El Club de los Poetas Muertos, hablamos de un proyecto real que crearon neurocientíficos de la Washington University School of Medicine y que acaba de mostrar su potencial con una publicación en la revista Neuron.

¿El problema? Pues que las redes funcionales cerebrales no varían tanto de una tarea a otra como se creía, y precisamente esa constancia hace que cada mapa creado en función de las redes cerebrales de cada sujeto sea sumamente individual.

También te puede interesar leer: Disminuyen las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia utilizando neurofeedback con rtfMRI

La resonancia magnética funcional, capaz de identificar a dos personas semejantes

redes cerebrales

Crédito de imagen: Gratton, Caterina et al. (2018)

Durante las sesiones nocturnas, cada científico realizó diferentes actividades relacionadas con la memoria, la visión o las habilidades motoras mientras era sometido a una hora de RMf (lo que se conoce como RMf inducido).

Con los datos obtenidos, los científicos dividieron la actividad de la corteza cerebral en 333 regiones y analizaron qué áreas se activaban y desactivaban a la par durante cada tarea.

Se esperaba obtener cierta variabilidad de tarea en tarea, incluso de día en día, pero ¡sorpresa! Según explica la autora principal del estudio, la Dra. Caterina Gratton:

Las redes cerebrales capturadas por la RMf son realmente individuales. Ya sea que alguien esté viendo una película o pensando en su desayuno o moviendo sus manos, solo hace una pequeña diferencia. Todavía puedes identificar a esa persona por sus redes cerebrales de un vistazo “

Incluso la tecnología permitió identificar a aquellas personas que eran particularmente semejantes.

Las posibilidades de este hallazgo, que debe ser confirmado por otros grupos de investigación, tiene implicaciones significativas. Por ejemplo, Gratton comenta que:

Es emocionante pensar que estas diferencias individuales pueden estar relacionadas con la personalidad, la capacidad cognitiva o las enfermedades psiquiátricas o neurológicas. Gracias a este trabajo, sabemos que tenemos una herramienta confiable para estudiar estas posibilidades “.

Y eso aunque haya que seguir yendo de noche a filmar a nuestras neuronas en plena faena.

También te puede interesar leer: Procesos cognitivos ¿Qué son? Despeja tus dudas de una vez

Fuentes y referencias

Bhandari, Tamara (2018): Brain scans may help diagnose neurological, psychiatric disorders. En https://medicine.wustl.edu/news/brain-scans-may-help-diagnose-neurological-psychiatric-disorders/

Gratton, Caterina et al. (2018): Functional Brain Networks Are Dominated by Stable Group and Individual Factors, Not Cognitive or Daily Variation. Neuron, Volume 98 , Issue 2 , 439 – 452.e5. En http://www.cell.com/neuron/fulltext/S0896-6273(18)30241-1

Búsqueda por etiquetas:,