Lo que este reloj inteligente nos dice sobre la enfermedad de párkinson


Un porcentaje importante de pacientes no está obteniendo los beneficios esperables de su terapia, según concluye una investigación realizada con un reloj inteligente diseñado específicamente para monitorizar los síntomas del párkinson.

reloj inteligente párkinson

Seguro te ha sucedido que vas al médico, te hace preguntas muy específicas sobre tus síntomas y realmente no estás segura de la respuesta. Simplemente no te habías fijado en esos detalles.

Pero esos detalles importan y si padeces párkinson, pueden estar determinando tu tratamiento.

Personal KinetiGraph™ (PKG™) es un reloj inteligente desarrollado específicamente para monitorizar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y que esos datos sirvan al médico para ajustar el tratamiento.

Los creadores de PKG™ tienen intenciones de colarse de lleno en la práctica clínica y, ¿qué mejor manera de hacerlo que demostrar científicamente que su dispositivo puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes?

Porque justo eso es lo que parecen indicar los resultados de una investigación publicados recientemente en la revista Nature’s npj Parkinson’s Disease : el feedback que proporciona el dispositivo lleva a descubrir que en muchos casos el tratamiento no está generando los beneficios esperables y que ajustándolo el paciente gana en calidad de vida.

También te puede interesar leer: 8 +1 recomendaciones básicas para personas que viven con enfermedad de Parkinson

¿Qué es PKG™?

PKG™ es un reloj inteligente que evalúa constantemente y de forma objetiva síntomas de la enfermedad de Parkinson como el temblor, la lentitud de movimientos y la discinesia.

Los datos registrados son procesados mediante un algoritmo desarrollado por la propia compañía propietaria de la tecnología (Global Kinetics Corporation), que evalúa si el paciente está o no en los rangos terapéuticos esperables.

El sistema genera un informe (que necesita entre 6 y 10 días de recogida de datos para poder crearse) que se envía por correo electrónico al médico.

También te puede interesar leer: Alteraciones del habla en la enfermedad de Parkinson

Una medición más objetiva de los síntomas del paciente

parkinson dispositivos inteligentes
Crédito de imagen: Global Kinetics Corporation

En el estudio se evaluó si la medición objetiva mediante el reloj llevaba a cambiar el tratamiento inicialmente establecido para los pacientes y la influencia que tenían estos cambios en el control de los síntomas de la enfermedad.

Inicialmente se implicaron en el estudio un total de 103 pacientes residentes en la región de Tasmania, en Australia, aunque finalizaron todas las fases de la investigación 77 participantes.

Un porcentaje importante de pacientes no está alcanzando los objetivos terapéuticos

En un comunicado de prensa difundido por Global Kinetics Corporation, la compañía menciona los principales hallazgos del estudio, entre ellos:

  • La mayoría de las personas estudiadas (78%) tenía síntomas que se consideraban fuera del rango terapéutico esperable, incluyendo excesiva bradicinesia (lentitud de movimientos), discinesia (movimientos involuntarios) y temblores.
  • Con el uso de la información que aportó PKG ™ se mejoró el tratamiento de 58% de los 77 participantes que terminaron el estudio.

  • En el 19% de esos 77 pacientes se recomendó el uso de terapias avanzadas, como la infusión continua de levodopa intraduodenal o la estimulación cerebral profunda.
  • Los cambios en la medicación oral basados en las mediciones del PKG™ se tradujeron en mejorías clínicas y de la calidad de vida en 43% de los pacientes que finalizaron el estudio.

También te puede interesar leer: 4 formas en que el párkinson afecta tu mente (y qué puedes hacer para manejarlo)

La monitorización constante, ¿por ahí pasa el futuro?

Llama la atención en este estudio cómo muchos de los pacientes no estaban obteniendo el beneficio óptimo de las terapias que tienen a su alcance, a pesar de estar siendo atendidos en centros especializados en párkinson.

En algunos casos, según comentan los autores, los pacientes no eran conscientes de sus propios síntomas, de ahí que no se quejaran al médico.

Sea por una causa u otra, la realidad es que parece haber mucho margen de mejora. Dispositivos como el PKG™ formarán parte de los instrumentos de evaluación clínica en un futuro (al menos todo pinta por ahí) y seguramente ayudarán a optimizar los tratamientos.

Mientras, hagámonos una pregunta “¿Pudiera estar un pelín mejor?”.

También te puede interesar leer: Las 5 aplicaciones de entrenamiento cognitivo más populares

Fuentes y referencias

Farzanehfar, Parisa; Woodrow, Holly; Braybrook, Michelle;McGregor, Sarah; Evans, Andrew; Nicklason, Frank; Horne, Malcolm (2018): Objective measurement in routine care of people with Parkinson’s disease improves outcomes. npj Parkinson’s Disease. En https://www.nature.com/articles/s41531-018-0046-4

GLOBE NEWSWIRE (2018): Global Kinetics Announces Pioneering Parkinson’s Study Publication in Nature. En https://globenewswire.com/news-release/2018/04/05/1465746/0/en/Global-Kinetics-Announces-Pioneering-Parkinson-s-Study-Publication-in-Nature.html

Redacción TiTi