Siponimod para la esclerosis múltiple secundaria progresiva, resultados ¿modestamente positivos?


Siponimod se asoció a menor riesgo de progresión de la discapacidad a los tres meses de iniciado el tratamiento y a una progresión más lenta de la atrofia cerebral en pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva.

siponimod
El fármaco parece ralentizar modestamente el avance de la discapacidad.

Siponimod es un fármaco candidato a tratamiento de la esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP), que está siendo desarrollado por la farmacéutica Novartis.

Está en fase III de ensayo clínico y los últimos resultados de estos estudios se publicaron recientemente en la revista The Lancet.

Siponimod se asoció a menor riesgo de progresión de la discapacidad, un resultado favorable, aunque los datos están lejos de resultar sobresalientes, como ya han apuntado varios expertos.

El fármaco genera muchas expectativas porque está orientado a una forma de esclerosis múltiple para la cual las opciones terapéuticas son muy escasas; nulas cuando se habla de modificar el curso de la discapacidad.

También te puede interesar leer: Un fármaco que ni siquiera está aprobado para la esclerosis múltiple podría ser el más efectivo

¿Qué se observó en el ensayo clínico?

Los investigadores destacan la solidez de la investigación, la más extensa por número de participantes que se ha hecho hasta el momento con pacientes con EM secundaria progresiva.

En el ensayo clínico inicialmente tomaron parte 1651 pacientes con EMSP; 1105 en el grupo al que se le administró el fármaco y 546 en el grupo control, que recibió un compuesto placebo.

Finalmente, por diversas razones, terminaron completando el ensayo clínico 903 pacientes en el grupo con siponimod y 424 en el grupo placebo.

Todos los participantes en el ensayo estaban dentro del rango de 3.0-6.5 puntos en la escala EDSS, que mide la progresión de la discapacidad. De los 1651 pacientes iniciales, el 56% necesitaba alguna ayuda para andar.

Los pacientes recibieron una dosis oral de 2mg de siponimod al día o un compuesto placebo por un máximo de tres años o hasta que se confirmaran determinados cambios relacionados con el avance de la discapacidad.

El primer análisis se realizó cuando los investigadores ya tenían constancia de que habían experimentado progresión de la discapacidad al menos 374 pacientes dentro de los tres primeros meses de iniciado el tratamiento, un número que declaran superior al esperado.

¿En qué grupo hubo más casos de progresión de la discapacidad? ¿Entre los que tomaron siponimod o el placebo? Pues ya adelantamos que en el segundo, pero la diferencia no fue tan notable como se esperaba.

También te puede interesar leer: Lo que todavía no te han contado de OCREVUS (y deberías saber)

Menor riesgo de progresión de la discapacidad en el grupo tratado con siponimod

Al análisis de la información recopilada mostró que a los tres meses, 26% de los pacientes tratados con siponimod y 32% de los pacientes en el grupo placebo experimentó un avance de la discapacidad, lo que habla a favor del fármaco.

El grupo tratado con siponimod también experimentó una progresión más lenta de la pérdida de volumen cerebral, un indicador muy relacionado con el avance de la discapacidad.

Los investigadores observaron que los resultados fueron menos favorables en:

  • Pacientes con edad más avanzada
  • Pacientes con mayor grado de discapacidad y duración de la enfermedad al comenzar del tratamiento.
  • Pacientes con menor actividad inflamatoria.

Otras pruebas que miden el nivel funcional de los pacientes, como la velocidad de la marcha, no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos.

¿Y qué se sabe del perfil de seguridad?

siponimod esclerosis multiple

Los eventos adversos fueron más comunes en el grupo tratado con siponimod, aunque lo observado se corresponde con el mismo perfil de seguridad de otros fármacos que ya están en el mercado y tienen un mecanismo de acción semejante.

Entre los principales eventos adversos se describe la disminución del número de linfocitos, aumento de la concentración de las transaminasas del hígado, disminución de la frecuencia cardiaca, hipertensión, reactivación del virus varicela zoster y convulsiones.

36 pacientes en el grupo tratado con siponimod abandonaron el ensayo debido a eventos adversos de consideración.

También te puede interesar leer: Medicamento para la esclerosis múltiple es retirado urgentemente del mercado

¿Cómo han valorado los especialistas el fármaco?

Para el investigador principal en el ensayo, el profesor de Ludwig Kappos de la Universidad de Basilea:

Aunque los resultados no son tan buenos como quisiéramos ver, es un estudio muy extenso, muy sólido.  Significa que el siponimod es una opción para retrasar la enfermedad en una etapa avanzada «.

La Dra. Susan Kohlhaas, directora de investigación de la organización británica MS Society, entrevistada por la BBC opinó:

Este ensayo demostró que el siponimod tuvo un efecto modesto, pero significativo, en el enlentecimiento de la progresión de la discapacidad, lo cual es increíblemente alentador».

Otros son menos optimistas. La profesora de la Universidad de Calgary en Canadá, Luanne Metz, cree que:

Aunque siponimod parece reducir el tiempo hasta la discapacidad confirmada en la EM secundaria progresiva, el efecto del tratamiento fue pequeño. En nuestra opinión … la ausencia de diferencias significativas en variables clínicas secundarias que son claves es un resultado decepcionante y no sugiere que el siponimod es un tratamiento efectivo para la EM secundaria progresiva «.

Por el momento, los resultados son suficientes para que Novartis esté planificando solicitar la aprobación de la FDA para salir al mercado estadounidense en los próximos meses.

En Europa, la farmacéutica va a consultar con la Agencia Europea del Medicamento antes de decidirse a solicitar la aprobación de la Comisión Europea en los meses finales del año.

También te puede interesar leer: Terapia con células madre para la esclerosis múltiple vuelve a mostrar resultados alentadores

Fuentes y referencias

BBC (2018): MS drug hope for secondary-progressive stage. En http://www.bbc.com/news/health-43502845

Kappos, LudwigAchiron, Anat et al. (2018): Siponimod versus placebo in secondary progressive multiple sclerosis (EXPAND): a double-blind, randomised, phase 3 study. The Lancet. En http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)30475-6/fulltext

Novartis International AG (2018): Phase III data in The Lancet show Novartis siponimod significantly improves outcomes in patients with secondary progressive MS

Redacción TiTi