Camptocormia en el párkinson (o cómo en algunos pacientes ocurre la inclinación del tronco hacia delante)


Camptocormia es un término que hace referencia a la flexión extrema del tronco hacia delante. Su aparición se asocia a la fase más avanzada de párkinson, aunque se han descritos casos (muy poco frecuentes) antes del diagnóstico de la enfermedad.

camptocormia en el párkinson
Crédito de imagen: Srivanitchapoom, P., & Hallett, M. (2016).

Que los términos complejos no asusten, generalmente describen realidades muy fáciles de entender, al menos para quienes las viven.

Camptocormia puede ganarse un lugar distinguido en eso de los términos raros en el área médica, viene del griego kamptos, “doblado”, y kormos, “tronco” y hace referencia a la flexión extrema de la columna hacia delante, que puede llegar a quedar en horizontal al plano del suelo.

No es un trastorno exclusivo del párkinson o del parkinsonismo en general (puedes ver la diferencia entre párkinson y parkinsonismo aquí), pero sí son estas sus principales causas.

Un punto importante: no todas las personas con párkinson llegan a desarrollar camptocormia, al contrario, ocurre en una minoría (alrededor del 9.5 % de los pacientes, según investigaciones más recientes).

También te puede interesar leer: Si estás bajo tratamiento para el párkinson, estas son algunas interacciones farmacológicas que debes evitar

¿Cuándo aparece la camptocormia en el párkinson?

Es más frecuente que aparezca en pacientes en fase avanzada de la enfermedad, con entre 6 y 8 años de evolución después del diagnóstico.

Sin embargo, se han descrito casos muy raros de personas que han desarrollado camptocormia antes del diagnóstico de la enfermedad, aunque para valorar a estos pacientes hay que tener en cuenta que el trastorno puede estar asociado a otras muchas enfermedades además del párkinson.

¿Cómo se manifiesta la camptocormia en el párkinson?

parkinson alteración de la postura
En este cuadro de Zurbarán, San Hugo en el refectorio, se ha planteado que San Hugo podría estar reflejando camptocormia asociada a la enfermedad de Parkinson.

Además de la inclinación de la columna hacia delante, hay otras manifestaciones que caracterizan la camptocormia, por ejemplo:

  • Se manifiesta cuando la persona está de pie o camina.
  • Los síntomas se alivian o no se manifiestan cuando la persona está acostada, de pie apoyando la espalda contra una superficie o usando algún tipo de apoyo para caminar.
  • Generalmente se acompaña de dolor en la parte baja de la columna.
  • Algunos pacientes experimentan un empeoramiento en situaciones de estrés o fatiga.

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado: síntomas y tratamientos

¿Cómo se trata la camptocormia?

Es una manifestación difícil de manejar, en la cual se aconseja una intervención temprana. No existe un tratamiento bien establecido y ninguna opción terapéutica ha demostrado beneficios fuera de toda duda.

Se han descrito resultados positivos en algunos casos con el uso de inyecciones de toxina botulínica en los músculos abdominales, de inyecciones de lidocaína en los músculos oblicuos externos del abdomen y de la estimulación cerebral profunda.

Esta última opción terapéutica genera mejorías en alrededor del 50% de los pacientes de párkinson con camptocormia, aunque su éxito parece depender en buena medida de que se realice de forma temprana.

También desde el punto de vista no farmacológico, las intervenciones fisioterapéuticas destinadas a la reeducación postural son aconsejables.

Además, algunos pacientes experimentan una mejoría postural y del dolor cuando usan andadores con apoyo elevado, como en las axilas o en el antebrazo.

Y como anécdota queda la del paciente que veía desaparecer su camptocormia cuando llevaba una mochila con 6 kg de peso.

También te puede interesar leer: Micrografía o las dificultades para escribir cuando se tiene párkinson

Fuentes y referencias

Díaz-Guzmán J, Núñez-Enamorado N, Ruiz-Jiménez J, García E, Díez-Torres I, Ricoy-Campo JR . Parkinsonismo y camptocormia con miopatía focal espinal: descripción de un caso y respuesta al tratamiento. Rev Neurol 2006;43 (08):466-469

HPC: Camptocormia. En http://www.hpc.org.ar/v2/v_art_rev.asp?id=323&offset=13

Schulz-Schaeffer, W. J. (2016). Camptocormia in Parkinson’s Disease: A Muscle Disease Due to Dysregulated Proprioceptive Polysynaptic Reflex Arch. Frontiers in Aging Neuroscience8, 128. http://doi.org/10.3389/fnagi.2016.00128

Srivanitchapoom, P., & Hallett, M. (2016). Camptocormia in Parkinson’s disease: definition, epidemiology, pathogenesis and treatment modalities. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry87(1), 75–85. http://doi.org/10.1136/jnnp-2014-310049

Redacción TiTi