Cómo ayudar a una persona con depresión


Si te preguntas cómo ayudar a una persona que padece depresión, comienza por entender la enfermedad, no juzgar y tirar de empatía, mucha empatía. Estar ahí para el otro puede llegar a ser difícil, pero nunca olvides que te necesita. 

irritabilidad en la esclerosis múltiple

Ya seas pareja, amigo o familia has dado el primer paso para ayudar a una persona con depresión: has comenzado a leer un artículo que habla precisamente de ese tema.

Felicidades, no son muchos los que lo hacen existiendo tantas personas que lo necesitan.

Nosotros también dimos un primer paso muy lógico; preguntamos a alguien que experimentó depresión durante varios años.  A ella, es una chica, le preguntamos sobre cómo pueden los familiares y amigos ayudar una persona con depresión.

¿Su primera respuesta? “Conocer la enfermedad, no tomarla como una tontería, no pensar que la persona puede hacer las cosas que quiera solo poniendo voluntad, que sepan que es eso; una enfermedad”.

También te puede interesar leer: Tengo depresión, ¿qué puedo hacer?

La empatía, clave para ayudar a una persona con depresión

cómo ayudar a una persona con depresión

Para ella hay otros puntos claves para ayudar a una persona que está atravesando una depresión, por ejemplo:

  • La empatía, muy relacionada con lo que hablamos anteriormente. Significa conocer la enfermedad y ponernos en los zapatos del otro. Intentar comprender lo que está sintiendo y pensando, ¿cómo? Pues con la siguiente recomendación.
  • Dialogar, hablar, comunicarse; llámalo como quieras, pero hazlo. Pregunta qué está sintiendo, cómo puedes ayudarle, qué le molesta, pero también hablen de las cosas cotidianas, de lo que siempre han hablado; ya sea del último cotilleo del edificio o la nueva serie que sacó Netflix.
  • Realizar actividades fuera de casa, especialmente aquellas que antes disfrutaba y realizaba a menudo. Es común que la persona con depresión se quede durante muchas horas, incluso días, sin salir de casa; en algunos casos sin salir de la cama. Un hábito funesto que quienes le rodean pueden ayudar a combatir.
  • Estar ahí, una frase que no dice mucho y que implica tanto. Estar ahí aunque estés a miles de kilómetros de distancia. Implica hacer saber a la persona que estás con ella, que no está sola, que cuenta contigo de forma incondicional.

También te puede interesar leer: Y tú, ¿eres empático cognitivo o empático afectivo?

Otras recomendaciones para ayudar a alguien con depresión

como tratar a alguien con depresión

Hay otros puntos que pueden ayudarnos a tratar de la mejor manera a esa persona cercana que padece depresión. Por ejemplo:

    • Sugerir buscar ayuda profesional en el caso de que no lo haga por sí mismo.
    • Ayudar a buscar un profesional y acompañarla a la primera cita si es necesario.
    • No juzgar, escuchar de forma desprejuiciada, sin emitir valoraciones sobre la persona que la culpabilicen sobre la situación.
    • Hablar abiertamente de la depresión, es una enfermedad como muchas otras y no hay nada de lo que avergonzarse. No hay que evitar el tema.
    • Estimularle a que realice actividad física y se alimente de forma saludable.
    • Recomendar a otros miembros de la familia que adopten una actitud desprejuiciada y de apoyo.
    • Evitar sugerir que la causa de lo que está pasando es que no se mantiene ocupada o que no sale más de casa.
    • No asumir que el problema simplemente se va a ir sin ayuda.
    • No evitar a la persona ni cortar el contacto. Incluso un gesto tan sencillo como llevarle una porción de la receta que recientemente hiciste le puede decir que “estás ahí”.
    • No compares su situación con el objetivo de hacerle ver que otros en peores escenarios no se han deprimido.

Por último, paciencia, la depresión es una enfermedad compleja que lleva a quien la padece y a quienes la rodean al límite. Hay días en que te puedes encontrar sin fuerzas para seguir ofreciendo ayuda, toma un respiro y adelante, esa persona lo merece.

También te puede interesar leer: Los 3 tratamientos más radicales para la depresión

Fuente y referencias

Mayo Clinic staff: Depression: Supporting a family member or friend. En https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/in-depth/depression/art-20045943

NHS Choises: How to help someone with depression. En https://www.nhs.uk/conditions/stress-anxiety-depression/signs-someone-is-depressed/

Búsqueda por etiquetas: