Las alteraciones psiquiátricas en la demencia frontotemporal podrían estar asociadas a la unión de dos proteínas


Los depósitos de dos proteínas, una de ellas vinculada al origen de la demencia frontotemporal (DFT) y la otra asociada a la esquizofrenia, pueden estar explicando en parte las alteraciones del comportamiento que manifiestan muchos pacientes con DFT.

TDP-43

Cuando se depositan por separado causan problemas, cuando se juntan, ¿los problemas se multiplican?

Puede ser, porque esa agregación conjunta o co-agregación se traduce en degeneración lobar frontotemporal (DLFT) y marcadas alteraciones del comportamiento.

Las proteínas a las que hacemos referencia son dos: la TDP-43 y la DISC1. La primera está asociada al origen de la DLFT y la segunda es un factor de riesgo de varios desórdenes psiquiátricos, en especial de la esquizofrenia.

La DLFT es un término que hace referencia al deterioro de regiones muy específicas del cerebro que terminan causando demencia frontotemporal.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Biological Psychiatry, encontró que las proteínas TDP-43 y DISC1 se agrupan y forman depósitos que terminan por impedir la producción de nuevas proteínas en las neuronas.

También te puede interesar leer: Las cinco fases de la demencia frontotemporal

Ratones y humanos indican que TDP-43 y DISC1 se agrupan (y esa es una mala noticia)

TDP-43 demencia frontotemporal

Los investigadores analizaron el tejido cerebral de 6 pacientes fallecidos con DLFT y de ratones modelos de esta condición.

En ambos casos identificaron depósitos de proteínas con TDP-43 y DISC1. Un análisis a nivel molecular reflejó que esas acumulaciones llegaban a impedir la expresión de proteínas importantes en el adecuado funcionamiento de las neuronas.

Pero lo que en verdad vino a sugerir que los co-agregados TDP-43/DISC1 estaban influyendo en las manifestaciones neuropsiquiátricas de la DLFT fue el hecho de que, cuando se trató a los ratones con DISC1, estos experimentaron una mejoría a nivel conductual.

Para los autores el problema no es tanto que los depósitos resulten tóxicos, sino que la acumulación impide que estas proteínas cumplan con su función en la célula, de ahí que cuando se añade externamente DISC1 se generen mejorías sintomáticas.

Hay que tener en cuenta que entre los síntomas más complejos de la demencia frontotemporal están los psiquiátricos, por ejemplo, la alteración de la conducta social, el trastorno del control de los impulsos o una marcada apatía.

En opinión del autor principal del estudio, el Dr. Motomasa Tanaka:

Desde el punto de vista clínico, es fundamental comprender los mecanismos moleculares subyacentes a los síntomas psiquiátricos en las enfermedades neurodegenerativas»

¿Los depósitos de TDP-43/DISC1 se convertirán en una diana terapéutica en la demencia frontotemporal?

Todavía es muy pronto para afirmar tal cosa, esta es una nueva puerta que se abre y hay que profundizar mucho más en el rol de TDP-43/DISC1 en la DLFT.

También te puede interesar leer: 4 ideas erradas sobre la demencia por enfermedad de Pick

Fuentes y referencias

Bugno, R (2018): A new mechanism for neurodegeneration in a form of dementia. En https://www.elsevier.com/about/press-releases/research-and-journals/a-new-mechanism-for-neurodegeneration-in-a-form-of-dementia

Endo R., Takashima N., Nekooki-Machida Y., Komi Y., Kai-Wan Hui K., Takao, M., Akatsu H., Murayama S., Sawa A. & Tanaka M: TDP-43 and DISC1 Co-Aggregation Disrupts Dendritic Local Translation and Mental Function in FTLD, Biological Psychiatry (2018), doi: 10.1016/j.biopsych.2018.03.008.

Redacción TiTi