Dificultad para hablar por ansiedad: 11 recomendaciones para controlarla


La dificultad para hablar debido a la ansiedad es una alteración frecuente que llega a comprometer seriamente el éxito en determinas esferas de la vida. Vencer este síntoma pasa por planificar el discurso y mantener a raya las ideas anticipatorias.

La vida moderna nos expone continuamente a situaciones que producen ansiedad y que llegan a comprometer incluso nuestra relación con otras personas.

Sentir ansiedad no siempre resulta nocivo, al menos cuando actúa como movilizador de nuestros mecanismos de respuesta ante determinadas situaciones.

En otras circunstancias, sin embargo, la ansiedad puede limitar la forma en la que nos relacionamos, restringiendo nuestra participación en las actividades de la vida diaria.

También te puede interesar leer: Tengo depresión, ¿qué puedo hacer?

¿Cómo afecta la ansiedad al hablar?

La ansiedad se experimenta como una constante sensación de intranquilidad o inestabilidad con respecto al entorno o a sí mismos.

Las personas que sufren ansiedad se muestran continuamente preocupadas y mayoritariamente se acompaña de síntomas fisiológicos.

En el trastorno de ansiedad social la dificultad para hablar se evidencia como uno de los síntomas característicos. Enfrentarse a situaciones cotidianas como hablar puede desencadenar miedo a ser observado, evaluado y rechazado, ideas constantes sobre un fracaso anticipado o evitar nuevas relaciones.

La intensidad con que se expresa este síntoma varía desde responder una pregunta, conocer a un extraño o exhibirse públicamente.

La evitación del contacto social se reconoce como la estrategia o el recurso empleado por las personas que sufren dificultad para hablar por ansiedad.

El alcance de este síntoma se expresa en el abandono de actividades cotidianas, escolares o laborales solo por la creencia de que puede ocurrir algún hecho vergonzoso.

Cualquier actividad que exponga a la persona a un intercambio social puede desencadenar reacciones ansiosas, por lo que la ausencia de relación e intercambio evita la aparición de los síntomas, aunque el problema sigue presente y acrecentándose.

También te puede interesar leer: Mutismo selectivo, un trastorno de ansiedad

¿Cómo puedo enfrentar la dificultad para hablar por ansiedad?

  • Conózcase: intente reconocer cuáles son sus síntomas de ansiedad y ante qué situaciones aparecen, eso lo ayudará a estar mejor preparado.
  • Organice su discurso: si de antemano sabe que debe enfrentar a un público o se enfrenta a una entrevista de trabajo, organice en forma de guion las ideas a tratar de acuerdo al grado de importancia.
  • Evite hacer juicios anticipados: ello puede predisponer su comportamiento y futuro intercambio.
  • Desarrolle un tema a la vez: le permite profundizar en el tema elegido y conocer las opiniones o argumentos que posee su contraparte.
  • Entrene sus habilidades sociales.
  • Ensaye: realice exposiciones breves para alcanzar dominio sobre sí mismo, ello contribuye a mejorar su autocontrol.
  • Elabore notas: auxiliarse de notas breves o palabras claves evita olvidar lo que desea compartir.
  • Inicie con sus propias palabras: para dar inicio al discurso o conversación hágalo de un modo personal, ello evidencia mayor naturalidad al hablar.
  • Cuidado con el humor: el uso de bromas puede ser un efecto de la ansiedad, pero puede llegar a hacer la situación más incómoda.
  • No tema decir “no”: si no conoce la respuesta de algo, dígalo, así se evitará responder incorrectamente sobre lo que desconoce.
  • Siempre que lo necesite pida ayuda.

También te puede interesar leer: Cómo calmar la ansiedad ahora mismo (8 técnicas)

Fuentes y referencias

National Institute of Mental Health: Trastorno de Ansiedad Social: Mas alla de la simple timidez. En https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-ansiedad-social-mas-alla-de-la-simple-timidez/index.shtml

Búsqueda por etiquetas: