EEG en el autismo: a los tres meses de vida ya refleja particularidades


Las particularidades que refleja el EEG de los bebés que en el futuro serán diagnosticados con TEA solo se detectan con métodos de análisis no tradicionales. Los resultados de este estudio siguen confirmando el potencial del EEG como instrumento diagnóstico en el espectro del autismo.

EEG en el autismo

Dice William Bosl, profesor de la Universidad de San Francisco, en EE.UU, que incluso electroencefalogramas (EEGs) aparentemente normales, contienen datos que reflejan dimensiones del funcionamiento cerebral que solo pueden detectarse cuando se analizan con algoritmos informáticos no tradicionales.

El electroencefalograma es una prueba de amplio recorrido en el campo médico que mide la actividad eléctrica del cerebro y lo hace mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

Bosl es el investigador principal de un estudio recientemente publicado en la revista Scientific Reports en el que se logró pronosticar el diagnóstico de trastorno del espectro del autismo (TEA) en más del 95% de los casos de los bebés analizados.

El pronóstico se realizó utilizando los resultados de EEGs practicados a los bebés en varios momentos a lo largo de casi tres años.

A una edad tan temprana como los tres meses, ya el EEG de los niños que en el futuro estarán dentro del espectro del autismo refleja particularidades que los diferencian de los niños con un desarrollo neurotípico.

También te puede interesar leer: Dificultades para el contacto visual en el autismo: el por qué y cómo de este signo tan común

El EEG en el autismo: alta especificidad y alta sensibilidad

Para realizar el estudio, los investigadores realizaron EEGs a 99 bebés que tenían un riesgo elevado de estar dentro del espectro del autismo y a 89 bebés que tenían bajo riesgo de desarrollar TEA.

Los EEGs se realizaron a los 3, 6, 9, 12, 18, 24 y 36 meses. Como nota curiosa destacar que, para mantener a los bebés distraídos de la prueba, un investigador se dedicó a soplar burbujas que captaran su atención (el arriesgado oficio del científico…).

Cuando se analizó con los algoritmos desarrollados por Bosl toda la información recopilada, ¿qué se encontró?

Según palabras del propio Bols:

“Los resultados fueron impresionantes. Nuestra precisión predictiva a los 9 meses de edad fue casi del 100%. También pudimos predecir la severidad del TEA, como lo indica la puntuación de gravedad calibrada de ADOS, con una confiabilidad bastante alta, también a los 9 meses de edad “.

ADOS es una escala de observación utilizada en el proceso diagnóstico del TEA, ¿se podrá convertir también el EEG en una herramienta más de ese proceso?

Todavía es muy pronto para hacer esta afirmación, ya que los resultados deben replicarse en otros estudios, más cuando se trata de un tema tan sensible como el diagnóstico de TEA desde edades tan tempranas.

También te puede interesar leer:  Los tres grados del trastorno del espectro del autismo

El EEG en el espectro del autismo, una vieja conocida

No es esta la única investigación que ha detectado particularidades en el EEG de personas dentro del espectro del autismo, al contrario.

Según los investigadores, desde hace años diversos estudios han apuntado en esa dirección, sugiriendo que un funcionamiento neuronal temprano atípico (posiblemente debido a estructuras cerebrales también atípicas) está relacionado con el surgimiento de conductas dentro del espectro del autismo años después.

La electroencefalografía es una técnica no invasiva y de bajo coste que podría ayudar a detectar ese particular funcionamiento neuronal, ¿la detección a tan temprana edad abriría la puerta a intervenciones terapéuticas más efectivas?

Como sucede tan a menudo en el camino de la ciencia; una puerta que se abre…hacia otras incógnitas.

También te puede interesar leer: Hans Asperger posiblemente contribuyó a la muerte de decenas de niños con autismo

Fuentes y referencias

Bosl, William J., Tager-Flusberg, Helen, Nelson, Charles A (2018): EEG Analytics for Early Detection of Autism Spectrum Disorder: A data-driven approach. Scientific Reports.En https://www.nature.com/articles/s41598-018-24318-x

Boston Children’s Hospital (2018): EEG signals accurately predict autism as early as 3 months of age. En https://eurekalert.org/pub_releases/2018-05/bch-esa043018.php

Palau-Baduell M, Valls-Santasusana A, Salvadó-Salvadó B, Clofent-Torrentó M. Aportación del electroencefalograma en el autismo. Rev Neurol 2013;56 (Supl. 1):S35-S43

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: