Neuralgia de Arnold, una causa de dolor occipital recurrente


El dolor occipital recurrente, molesto y asociado a tensión muscular se conoce como neuralgia de Arnold, una extraña condición.

neuralgia de arnold

La afección de nervios periféricos puede producir como mecanismo reflejo el dolor de intensidad variable, dependiendo del grado de daño que se esté considerando.

Algunas localizaciones anatómicas frecuentemente se asocian a estos síndromes, a excepción de la región occipital, en la que es raro identificar estos elementos.

La neuralgia occipital es de fácil diagnóstico y puede manejarse con tratamiento farmacológico, aunque existen algunas terapias adicionales más invasivas en casos refractarios. Es sobre sus particularidades de lo que hablaremos a continuación

También te puede interesar leer: 5 causas de cefalea occipital

¿Por qué se produce la neuralgia de Arnold?

Son varias las teorías que intentan explicar el origen del dolor. La más aceptada consiste en la inflamación constante del nervio occipital mayor o menor, gracias a un proceso de tensión muscular prolongada en el tiempo (que puede ser multicausal) que a su vez provoca isquemia neural.

Es decir, se compromete el flujo vascular que irriga y nutre a los nervios.

Otras causas pueden ser los traumatismos y las lesiones ocupantes de espacio (como los tumores) que pueden llegar a comprimir a los nervios de manera anómala.

¿Cuál es la epidemiología de la neuralgia de Arnold?

La presentación del dolor es atípica, por lo que se considera una enfermedad infrecuente. Generalmente se realiza el diagnóstico en la quinta década de la vida y suele afectar a las mujeres.

También te puede interesar leer: ¿Conoces estos 4 tipos de neuralgia?

¿Cuáles son los síntomas?

cefalea occipital

El dolor occipital es el elemento más importante a tener en cuenta en este caso. Este se localiza inicialmente en la unión entre la región posterior del cuello y el cráneo y suele ser de carácter punzante, además de unilateral.

TAmbién puede identificarse una zona de aumento de la sensibilidad, en la que con solo tocar con la mano puede provocarse incomodidad o dolor.

¿Se puede confundir con otras enfermedades?

La cefalea tensional o la migraña pueden ser diagnósticos diferenciales importantes. El primer caso suele estar más relacionado, ya que la cefalea tensional también se produce por un exceso de contracción de los músculos alrededor del nervio.

La migraña solo se plantea como diagnóstico cuando la evolución del dolor es considerablemente larga y es refractario al tratamiento analgésico tradicional.

Sin embargo, la migraña típica suele asociarse a trastornos de la sensibilidad denominados en su conjunto como aura, el cual está ausente en la neuralgia de Arnold.

También te puede interesar leer: ¿Sufres de migraña? Conoce los infartos migrañosos

¿Cuál es el tratamiento de esta condición?

Al igual que la mayoría de las cefaleas (y el dolor en general) el tratamiento suele ser farmacológico y respetando una escala de intensidad.

En un primer momento es posible que el uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (como el acetaminofén o ibuprofeno) puedan aliviar considerablemente el dolor.

Es raro el uso de otros medicamentos, aunque algunas benzodiacepinas utilizadas generalmente para el tratamiento de las convulsiones y el trastorno bipolar como la carbamazepina pueden ser efectivas en reducir el dolor y los síntomas asociados.

Existen ciertas maniobras invasivas que logran alterar estructural y funcionalmente el nervio en los casos que el dolor sea muy intenso y no ceda con el tratamiento específico.

Entre estos métodos destaca la neurectomía (en la que se elimina parte o la totalidad del nervio) y la colocación de electrodos que, mediante las descargas eléctricas continuas, favorecen un entorno para controlar la sensación de dolor.

También te puede interesar leer: Conoce las causas del dolor de cervicales y cabeza

Fuentes y referencias: Cartas U, et al. Neuralgia occipital. A propósito de un caso. Medisur. 2016;14(1):77-80.

Diego J. Pereira