NeuroVision, la compañía que quiere diagnosticar el alzhéimer en los ojos


Con sede en California, EE.UU, NeuroVision está desarrollando una tecnología que permite detectar las acumulaciones tóxicas de proteínas asociadas al alzhéimer en la retina de los enfermos. Recientemente logró recaudar más de 11 millones de dólares de fondos de inversión.

Neurovision alzheimer

El alzhéimer empieza en el cerebro, al menos hasta donde se sabe, pero rápidamente parece reflejarse en los ojos, más específicamente en la retina.

Y sobre ese hecho se ha construido una compañía, NeuroVision, con sede en California, EE.UU, que tiene como misión crear un instrumento diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer.

NeuroVision persigue lograr lo que hasta ahora es una utopía: diagnosticar la enfermedad de forma asequible y no invasiva en los estadios más tempranos.

Por el momento han demostrado que, efectivamente, una proteína tóxica asociada al alzhéimer se acumula también en la retina de las personas con la enfermedad, en un nivel superior al que lo hace en las personas sanas.

Lo logrado hasta el momento ha llevado a que recientemente, en una ronda de financiación, alcanzara a recaudar más de 11 millones de dólares de inversores, entre los que se encontraba el gigante Johnson & Johnson Innovation.

También te puede interesar leer: Los robots sociales, ¿psicoterapeutas del futuro?

¿Por qué buscar el alzhéimer en los ojos?

Para los investigadores que están detrás de NeuroVision, la acumulación tóxica de proteínas que ocurre en la retina es un espejo de lo que está ocurriendo en el cerebro.

En los enfermos de alzhéimer, una proteína que normalmente está en forma soluble y los mecanismos cerebrales se encargan de desechar, se comienza a acumular de forma anormal, formando unos depósitos insolubles y tóxicos llamados placas de beta amiloide.

Estos depósitos son los que también se detectan en la retina de los enfermos, además de otras alteraciones, como la pérdida de neuronas.

¿Permitiría esto diferenciar a las personas sanas de aquellas afectadas por alzhéimer?

Según lo encontrado por NeuronVision, sí. En una investigación publicada en la revista JCI Insight, muestran que en los enfermos las placas de beta amiloide de la retina tienen un nivel más elevado que en las personas sanas.

Los resultados no brillaron por su solidez, pero sí constituyeron un impulso que los ha puesto de lleno entre las empresas más innovadoras en el campo del alzhéimer.

También te puede interesar leer: BenevolentAI, la compañía que busca derrotar las enfermedades neurodegenerativas con inteligencia artificial

¿Y con qué detectan las acumulaciones tóxicas en la retina?

Han desarrollado una tecnología propia, que se basa en una técnica muy usada en oftalmología, las imágenes de autofluorescencia, empleada en el estudio de las enfermedades retinianas.

Mediante un dispositivo captan las imágenes de la retina que son procesadas por un software. Según comentó Steven Verdooner, el CEO de NeuroVision, el objetivo de la compañía es:

Desarrollar un producto que sea fácil de usar, asequible y ampliamente accesible. Esperamos ver el potencial de las imágenes de retina desempeñando un rol vital en la solución del problema del alzhéimer, tanto en la identificación como en el seguimiento de los que pueden verse afectados por la enfermedad”.

Por el momento la tecnología de NeuroVision está siendo empleada en varios ensayos clínicos y su uso está limitado a contextos de investigación.

Con el nuevo impulso económico, los objetivos están orientados a alcanzar las evidencias científicas que le permitan solicitar una salida al mercado, ¿lo logrará?

También te puede interesar leer: Tecnología para la migraña: los 3 dispositivos de neuromodulación aprobados por la FDA

Fuentes y referencias

Optics (2018): NeuroVision raises $11M in series C round. En http://optics.org/news/9/4/58

Yosef Koronyo, David Biggs, Ernesto Barron, David S. Boyer, Joel A. Pearlman, William J. Au, Shawn J. Kile, Austin Blanco, Dieu-Trang Fuchs, Adeel Ashfaq, Sally Frautschy, Gregory M. Cole, Carol A. Miller, David R. Hinton, Steven R. Verdooner, Keith L. Black, Maya Koronyo-Hamaoui (2017): Retinal amyloid pathology and proof-of-concept imaging trial in Alzheimer’s disease. En JCI Insight. En https://doi.org/10.1172/jci.insight.93621.

Redacción TiTi