¿Tu personalidad puede elevar tu riesgo de alzhéimer?


Algunos estudios han encontrado que la incidencia de alzhéimer es más elevada entre las personas con rasgos elevados de neuroticismo y baja responsabilidad ¿Por qué?

- personalidad y alzhéimer

¿Sabes que las personas que son más amables, extrovertidas, estables emocionalmente y responsables tienen menos riesgo de morir prematuramente? Esos rasgos de personalidad, que es lo que son, influyen en nuestra salud a niveles que muchos no sospechan.

Por ejemplo, las personas con niveles más elevados de neuroticismo y responsabilidad tienden a ir más a menudo al médico y buscar tratamiento para sus afecciones, como consecuencia, disfrutan de mejor salud.

Se han hallado asociaciones entre la personalidad y el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, ¿podría también la personalidad tener alguna influencia sobre la enfermedad de alzhéimer, un trastorno neurodegenerativo?

La pregunta, que puede parecer traída por los pelos, en realidad ya ha motivado varias investigaciones científicas, la última de ellas publicada en la revista The Journals of Gerontology.

En el artículo, la profesora de la Universidad de Kentucky, Suzanne C Segerstrom, hace una revisión de estudios previos que se han realizado sobre este tema.

El artículo no demuestra que la personalidad influye en el riesgo de alzhéimer (ni es lo que pretende), pero sí busca que, al menos, miremos la pregunta como una posibilidad.

También te puede interesar leer: La nueva definición del alzhéimer hace énfasis en los cambios biológicos

Personalidad y alzhéimer, ¿qué se ha observado hasta ahora?

Pues sucede que varios estudios descriptivos, entre ellos uno de 2014 que incluyó datos de miles de personas, han encontrado que en las personas con determinados rasgos de personalidad es más común que se dé un diagnóstico de alzhéimer.

Ya sé que quieres saber cuáles son esos rasgos, ¿cierto? No te voy a hacer esperar. Son especialmente dos: niveles elevados de neuroticismo y bajos niveles de responsabilidad.

Las personas neuróticas tienen dificultades para el control emocional y son muy vulnerables ante los cambios. Es clásica la frase “es muy nerviosa” para referirse a ellas.

Las personas con altos niveles de responsabilidad son centradas, organizadas, orientadas a objetivos y suelen tener un mayor control emocional.

¿Por qué podría la personalidad estar relacionada con el alzhéimer?

Aunque comprobado aún no hay nada, se manejan varias hipótesis, por ejemplo:

  • Personalidad y alzhéimer podrían compartir alguna causa común, como determinados genes.
  • Algunos factores de riesgo modificables influyen en el alzhéimer, por ejemplo, la hipertensión o la inactividad física. A su vez, hay rasgos de personalidad que influyen sobre la conducta saludable. Por ejemplo, una persona más responsable puede que intente realizar deporte, comer sano y, por tanto, su posibilidad de padecer hipertensión es menor.

Otras hipótesis se antojan más complejas:

  • Desde un modelo llamado patoplástico se sugiere que la personalidad puede llegar a influir sobre la patología del alzhéimer, haciendo más resistente a la persona a los daños que experimenta el cerebro.
  • Otra hipótesis apunta a que los rasgos de personalidad forman parte de un espectro del alzhéimer, es decir, serían una manifestación temprana de la enfermedad.

Para entender este último punto hay que tener en cuenta que el alzhéimer comienza a desarrollarse más de 20 años antes de que sus síntomas sean notables.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

 Y finalmente, ¿la personalidad influye en la enfermedad de Alzheimer?

Pues la realidad es que estamos muy lejos de poder afirmar tal cosa, pero como idea resulta atractiva.

Sumar el alzhéimer a las ya numerosas enfermedades que se estudian en relación con la personalidad es muy válido.

Mientras la psicología sigue avanzando en ese sentido, tú puedes ir pensando si tus rasgos de personalidad te hacen ser una persona saludable…o no.

También te puede interesar leer: GDDS, aplicación gratuita para detectar la demencia creada por científicos de la Universidad de Stanford

Fuentes y referencias

Suzanne C Segerstrom (2018): Personality and incident Alzheimer’s disease: Theory, evidence, and future directions, The Journals of Gerontology: Series B, , gby063, https://doi.org/10.1093/geronb/gby063

Dunia Chappotin