Por qué los pesticidas pueden aumentar el riesgo de párkinson


Las neuronas típicamente afectadas en las personas con párkinson que son expuestas a pesticidas como maneb, Paraquat o rotenona ven alterada su capacidad para producir energía. El daño se observa con niveles de pesticidas inferiores a lo considerado seguro.

párkinson pesticidas

En más de una ocasión he mencionado que soy de un pueblo eminentemente agrícola, donde siempre me llamó la atención la prevalencia escandalosa de párkinson que existe.

En mi pueblo, de alrededor de 31 mil habitantes, es raro no conocer a alguien que padece párkinson. Yo personalmente conozco a 3 pacientes y en común tienen, además del párkinson, que toda su vida la dedicaron a labores agrícolas.

¿Es normal la prevalencia de párkinson en mi pueblo? Pues no sé, porque eso no se ha estudiado, lo que sí sé es que diversos estudios han visto que hay más casos de párkinson entre las personas dedicadas al trabajo en el campo que en el resto de la población.

También se ha visto que algunos pesticidas (sustancias empleadas en el control o eliminación de plagas), pueden ocasionar cambios en el cerebro de animales de experimentación semejantes a los que se ven en el cerebro de las personas con párkinson.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Federation of American Societies for Experimental Biology, ha identificado un nuevo mecanismo por el cual algunos pesticidas pueden estar contribuyendo a desarrollar la enfermedad de Parkinson en personas ya predispuestas genéticamente a la enfermedad.

La clave parece estar en que los pesticidas analizados afectan el normal funcionamiento de las mitocondrias, partes de la célula encargadas de la producción de energía.

También te puede interesar leer: Enfermedad de Parkinson y agentes tóxicos, ¿qué se sabe?

Predisposición genética más pesticidas, ¿hola párkinson?

Los investigadores, pertenecientes a la universidad canadiense de Guelph, crearon neuronas dopaminérgicas a partir de células madre. Estas células fueron obtenidas de pacientes con una mutación genética que eleva el riesgo del portador de padecer párkinson.

También emplearon en el estudio neuronas derivadas de células madre embrionarias, que fueron modificadas para expresar la mutación que aumenta la predisposición a la enfermedad neurodegenerativa.

Ambos tipos de células fueron expuestas a tres plaguicidas: maneb, un fungicida que en la Unión Europea (UE) puede ser empleado según lo determine cada país, paraquat; herbicida que ya no se emplea dentro de la UE y rotenona; un insecticida también excluido en la UE salvo algunas excepciones.

En muchos otros países estos productos se comercializan y se emplean ampliamente en la agricultura, contando, según la legislación específica sobre el tema, con límites sobre los niveles permitidos en los productos fitosanitarios.

Cuando los investigadores expusieron las neuronas a estos pesticidas, observaron que se afectaba el funcionamiento de las mitocondrias y por tanto, la producción y utilización de energía por parte de las células.

Para valorar la importancia de esta observación, hay que tener en cuenta que una de las primeras alteraciones que experimentan las neuronas dopaminérgicas de las personas con párkinson es la disfunción de las mitocondrias.

También te puede interesar leer: ¿Cuál es exactamente la relación del párkinson con la dopamina?

La afectación se produce con niveles de pesticidas más bajos de lo esperado

parkinson agricultura

Hay otro resultado que hay que resaltar: la alteración del funcionamiento de las mitocondrias se produjo utilizando niveles de pesticidas inferiores a lo considerado el nivel más bajo al que pueden tener efecto tóxico.

Para uno de los autores del estudio, el profesor Scott Ryan:

Las personas con una predisposición a la enfermedad de Parkinson se ven más afectadas por estas exposiciones de bajo nivel a los agroquímicos y, por lo tanto, son más propensas a desarrollar la enfermedad»,

Ryan opina que este estudio habla a favor de revisar los estándares de seguridad alrededor de los plaguicidas, de forma que tengan en cuenta que hay personas que pueden verse afectadas con niveles considerados seguros y legales.

También te puede interesar leer: 7 sustancias muy tóxicas para tu cerebro (si puedes, ¡evítalas!)

Fuentes y referencias

Morgan G. Stykel, Kayla Humphries, Mathew P. Kirby, Chris Czaniecki, Tinya Wang, Tammy Ryan, Vladimir Bamm, and Scott D. Ryan (2018): Nitration of microtubules blocks axonal mitochondrial transport in a human pluripotent stem cell model of Parkinson’s disease. The FASEB Journal. En https://www.fasebj.org/doi/pdf/10.1096/fj.201700759RR

University of Guelph (2018): University of Guelph study uncovers cause of pesticide exposure, Parkinson’s link. En https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-05/uog-uog052318.php

 

Dunia Chappotin