La vacuna contra virus del papiloma humano no aumenta el riesgo de enfermedades autoinmunes


Un estudio que incluyó datos de 290 939 chicas entre 12 y 17 años concluye que la vacuna tetravalente (HPV4), que se comercializa bajo la marca comercial Gardasil, no aumenta el riesgo de enfermedades autoinmunes como el síndrome de Guillain-Barré o la esclerosis múltiple.

vacunas riesgo de enfermedades autoinmunes

La vacuna tetravalente (HPV4) se administra a partir de los nueve años en la Unión Europea y protege de cuatro tipos de virus del papiloma humano (VPH), siendo las infecciones por VPH las infecciones de transmisión sexual más comunes a nivel mundial.

Se estima que el VPH afecta entre 50%-75% de la población sexualmente activa. Este virus aumenta significativamente el riesgo de cáncer genital y anal, de ahí la importancia de la vacunación en pos de la prevención.

Pero ya sabemos que no son buenos tiempos para el prestigio de las vacunas, a pesar de ser indispensables para la salud de la población.

Algunos reportes de casos han vinculado la vacunación con HPV4 al inicio de enfermedades autoinmunes como el lupus, ¿causa o casualidad?

Pues según una investigación recientemente publicada en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ),  la HPV4 no aumenta el riesgo de enfermedades autoinmunes.

A esa conclusión se llegó después de estudiar la información de cientos de miles de personas que habían recibido la vacuna y de analizar el riesgo para 12 enfermedades autoinmunes.

También te puede interesar saber: 3 enfermedades autoinmunes que atacan el sistema nervioso

No, la vacuna contra el virus del papiloma humano no parece aumentar el riesgo de enfermedades autoinmunes

vacunas riesgo de enfermedades autoinmunes

Los investigadores analizaron la información de 290 939 chicas de entre 12 y 17 años de la provincia de Ontario, en Canadá. De ellas, 180 819 habían recibido la vacuna entre los años 2007 y 2013.

Se fijaron en cuántas de esas personas habían desarrollado alguna enfermedad autoinmune en el periodo de una semana y hasta 60 días después de la vacunación.

Exactamente analizaron la incidencia de 12 enfermedades, entre ellas esclerosis múltiple, neuritis óptica, parálisis de Bell, diabetes mellitus tipo I o la artritis reumatoide juvenil.

En el periodo analizado, 681 chicas desarrollaron una enfermedad autoinmune, cifra que no difiere de la incidencia que se observa en el resto de la población. Según concluyen los investigadores canadienses, no se dan más casos de estas afecciones entre los que reciben la vacuna HPV4 si se les compara con quienes no se ven expuestos.

Para la Dra. Linda Lévesque, una de las autoras del estudio profesora de la Universidad de Toronto:

Estos hallazgos se suman al conjunto de pruebas sobre la seguridad de la vacuna HPV4 y deberían tranquilizar a los padres y proveedores de atención médica».

También te puede interesar saber: Vinculan las enfermedades autoinmunes a mayor riesgo de demencia

Fuentes y referencias

Erin Y. Liu, Leah M. Smith, Anne K. Ellis, Heather Whitaker, Barbara Law, Jeffrey C. Kwong, PaddyFarrington, Linda E. Lévesque (2018): Quadrivalent human papillomavirus vaccination in girls and the risk of autoimmune disorders: the Ontario Grade 8 HPV Vaccine Cohort Study. CMAJ May 2018, 190 (21) E648-E655; DOI: 10.1503/cmaj.170871

Canadian Medical Association Journal (2018): No link between HPV vaccination and risk of autoimmune disorders: Study in CMAJ. En https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-05/cmaj-nlb052318.php

Redacción TiTi