Nuevamente un estudio sugiere que una sustancia de origen natural podría ser beneficiosa en la esclerosis múltiple


En ratones modelos de esclerosis múltiple, el tratamiento con ácido elágico (AE), una sustancia presente en frutas como fresas, arándanos, granadas y nueces se asoció a un efecto neuroprotector.

ácido elágico esclerosis múltiple

Sin alargar la introducción: cuando las ratas modelos de esclerosis múltiple (EM) recibieron un tratamiento con ácido elágico, los síntomas de la enfermedad demoraron más en surgir, tal como se puede leer en una investigación recientemente publicada en la revista BBA Molecular and Cell Biology of Lipids y que lleva la firma de investigadores españoles.

Cuando se analizó el cerebro de las ratas, se observó que la mielina de los animales tratados había experimentado un daño menor que la de las ratas que no recibieron la terapia.

Por si todavía no lo sabes, la mielina es la capa protectora del cuerpo de las neuronas. En las personas con esclerosis múltiple, la mielina es atacada por el sistema inmunitario y degenera, siendo esto la causa de muchos de los síntomas que experimentan los enfermos.

¿Demuestra esto que el ácido elágico es beneficioso para las personas con EM? Pues no, no lo demuestra, pero sí deja la sugerencia de que es algo que se debería estudiar con más profundidad.

Ya sabes lo esencial, ahora vamos a por los detalles, ¿me sigues?

También te puede interesar leer: La neuroimagen de la esclerosis múltiple se complica: las lesiones que ya no se reflejan en la RM pueden ser un fuerte indicador de neurodegeneración

Antioxidantes (otra vez)

No sé en qué año saltarían del vocabulario científico al lenguaje común de los humanos, pero los antioxidantes ya nunca más se han ido y tal parece que son buenos para casi todo.

Pues bien, esta no es la excepción, ya que el ácido elágico es un polifenol con efecto antioxidante, uno de los mecanismos, además del antiinflamatorio, por el que se cree que puede resultar beneficioso en la EM, al igual que otros antioxidantes, como la vitamina E.

En esta ocasión, los investigadores administraron ácido elágico a las ratas mediante el agua, dos días antes de alcanzar la fase aguda de la enfermedad. Otro grupo de ratas no recibió la sustancia.

Observaron que las ratas que sí fueron tratadas demoraron más tiempo en desarrollar los síntomas de EM y una vez que surgían, estos eran más leves.

Biológicamente, la razón parecía estar en que la mielina de las ratas tratadas con ácido elágico había experimentado menos daño que la mielina de las ratas no tratadas, previniéndose la pérdida de dos de sus componentes principales.

También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple, alimentación y dieta

Los suplementos naturales, todavía rodeados de incógnitas

vitaminas esclerosis múltiple

Estos resultados se unen a otros muchos que han reportado beneficios de sustancias presentes en productos de origen natural en el tratamiento de animales modelos de EM.

Lamentablemente, cuando esos resultados se han intentado trasladar a seres humanos, las conclusiones son menos positivas.

Una investigación reciente, publicada en la revista JAMA Neurology, concluyó que solo existía evidencia científica suficiente para recomendar a las personas con EM la suplementación con vitamina D.

Eso sí, hasta el momento el ácido elágico no se ha evaluado en pacientes con EM.

También te puede interesar leer: Vitaminas y otros suplementos dietéticos en la esclerosis múltiple, ¿qué funciona?

Fuentes y referencias

Rebeca Busto, Jorge Serna, Aránzazu Perianes-Cachero, Rocío Quintana-Portillo, David García-Seisdedos, Alberto Canfrán-Duque, Carlos L. Paino, Milagros Lerma, María E. Casado, Antonia Martín-Hidalgo, Eduardo Arilla-Ferreiro, Miguel A. Lasunción, Óscar Pastor (2018),  Ellagic acid protects from myelin-associated sphingolipid loss in experimental autoimmune encephalomyelitis. doi:10.1016/j.bbalip.2018.05.009

CIBER (2018): Un polifenol presente en muchas frutas y frutos secos ejerce un efecto neuroprotector frente a la esclerosis múltiple en un modelo anima

 

Redacción TiTi