La tecnología mima al párkinson: Apple Watch permitirá monitorizar los síntomas de la enfermedad


La nueva versión del sistema operativo de Apple Watch, watchOS 5, permitirá monitorizar síntomas de la enfermedad como el temblor y la discinesia sin que el usuario tenga que hacer nada más que llevar el dispositivo.

Apple Watch parkinson

En su clara apuesta por el campo de la salud y el bienestar, Apple sigue innovando en el área de los trastornos del movimiento, específicamente alrededor de la enfermedad de Parkinson.

Esta vez lo hará lanzando Movement Disorder API (que formará parte de ResearchKit), una interfaz que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones para controlar los síntomas de la enfermedad.

Ya con anterioridad algunas aplicaciones lanzadas en el entorno Apple, como mPower, facilitaron la realización de investigaciones científicas sobre el párkinson con gran cantidad de datos.

A diferencia de mPower, que requería la realización de algunas acciones por parte del usuario, las nuevas funciones que ofrece Apple Watch se desarrollan automáticamente.

También te puede interesar leer: Un guante y otros dispositivos tecnológicos para controlar síntomas de la enfermedad de Parkinson

Por ahora, solo temblor y discinesia serán los síntomas a controlar

Según informan medios como TechTimes, las nuevas funciones estarán disponibles cuando se lance en otoño la última versión del sistema operativo que corre en los relojes inteligentes de Apple, el watchOS 5.

Por el momento permitirá la monitorización de solo dos síntomas de la enfermedad, el temblor y la discinecia.

El temblor en reposo es uno de los síntomas más conocidos del párkinson, aunque está lejos de ser el último y para muchos enfermos no es su síntoma principal.

La discinesia es un trastorno motor común en etapas avanzadas de la enfermedad. Se caracterizada por movimientos anormales y abruptos que afectan significativamente la calidad de vida de los enfermos y tiene relación con la medicación empleada para tratar el párkinson.

También te puede interesar leer: Todo sobre la discinesia en la enfermedad de Parkinson

Beneficios no solo para los pacientes

anticolinérgicos demencia

Las nuevas funciones permitirán que los afectados por párkinson tengan un mayor control sobre sus síntomas y la evolución de la enfermedad, pero más importante aún, facilitará compartir con los médicos esa información y ajustar la medicación.

A medida que la enfermedad avanza, ajustar la medicación de forma que controle los síntomas se hace más difícil y el médico depende en buena medida de la información que le da el paciente.

Con tecnologías como las que ofrecerá Apple, esa información será más objetiva.

Además, no hay que ignorar las posibilidades que para la investigación científica ofrece la recogida de tales cantidades de datos si los usuarios deciden compartirla para esos fines.

También te puede interesar leer: Lo que este reloj inteligente nos dice sobre la enfermedad de párkinson

Fuentes y referencias

Mamiit, Aaron (2018): Apple Watch Now Able To Detect Parkinson’s Disease Symptoms. En http://www.techtimes.com/articles/229620/20180607/apple-watch-now-able-to-detect-parkinsons-disease-symptoms.htm

Kahn, Jordan (2018): Apple’s new ResearchKit API monitors Parkinson’s disease symptoms on Apple Watch

Redacción TiTi