Las personas con autismo sí tienen interés en ti (pero malinterpretas las señales)


Algunos comportamientos específicos dentro del espectro del autismo pueden hacer pensar en falta de motivación social, pero esta idea contrasta con lo expresado por las propias personas con autismo.

autismo motivación social

Un artículo para tener a mano, por su humanismo y porque intenta explicar desde dentro una de las características más atribuidas a las personas en el espectro del autismo: la falta de motivación social.  

Para los profesores Vikram K. Jaswal y Nameera Akhtar, no existe tal falta de motivación y para saber eso no hay más que escuchar a las personas con autismo.

En un artículo publicado en la revista Behavioral and Brain Sciences, los autores comentan:

Creemos que algunas explicaciones influyentes sobre el autismo se basan en la suposición cuestionable de que muchas de sus características conductuales indican una falta de interés social, una suposición que se contradice rotundamente con el testimonio de muchas personas autistas.

Ya con anterioridad en TiTi hemos escuchado esos testimonios de boca de una persona dentro del espectro, el biólogo Ignacio Pantoja, que nos decía:

Muchas veces me dicen que los autistas no se quieren relacionar, o que no se enamoran, y es mentira totalmente.

También te puede interesar leer: Entrevista a Ignacio Pantoja

Entonces, ¿por qué se asume que las personas con autismo no tienen interés en la esfera social?

Para los profesores Jaswal y Akhtar hay cuatro conductas fundamentales que pueden hacer pensar a las personas neurotípicas que las personas dentro del espectro no tienen interés en las relaciones sociales. Estas son:

  • La falta de contacto visual
  • Escaso señalamiento con las manos
  • Estereotipias motoras (movimiento repetitivos)
  • Ecolalia (repetición de las palabras pronunciadas por la otra persona)

Son comportamientos poco frecuentes, que no se esperan en una interacción típica y se interpretan como falta de interés.

Eso sí, esa interpretación se realiza desde los códigos de las personas no autistas, porque para los miembros de esta comunidad, el significado puede ser completamente opuesto.

El ejemplo más citado es la falta de contacto visual, que para los demás puede representar puro desinterés mientras que para una persona con autismo es la forma de realmente concentrarse en lo que le estas diciendo.

También te puede interesar leer: Dificultades para el contacto visual en el autismo: el por qué y cómo de este signo tan común

Del parecer al ser hay mucha distancia

autismo interés hacia las otras personas

Para Jaswal y Akhtar la idea de la falta de motivación social entre las personas con autismo ha marcado profundamente la forma en que se les estudia y trata.

El resultado más triste y directo puede ser el aislamiento al que se ven sometidos durante su vida.

Por razones éticas y también de utilidad científica, los autores consideran que estas ideas deben ser cuestionadas en base al propio testimonio de las personas autistas.

Y hay que ir más allá: hay que conocer las formas particulares en que las personas dentro del espectro manifiestan su interés social.

El profesor Vikram Jaswal lo tiene claro, el esfuerzo debe ser de ambas partes:

Creemos que las intervenciones más efectivas implicarán enseñar a las personas autistas y no autistas a reconocer las señales sociales de los demás, en lugar de insistir en que los autistas se comporten como lo hacen los no autistas.

¡Bravo, profesor!

También te puede interesar leer: El sistema de recompensa funciona diferente en las personas con autismo: bienvenida sea la motivación atípica

Fuentes y referencias

Jaswal, V., & Akhtar, N. (2018). Being vs. Appearing Socially Uninterested: Challenging Assumptions about Social Motivation in Autism. Behavioral and Brain Sciences, 1-84. doi:10.1017/S0140525X18001826

Kelly, Jane (2018): Autistic people do want to socialize, they may just show it differently. En https://news.virginia.edu/content/autistic-people-do-want-socialize-they-may-just-show-it-differently

Redacción TiTi