Bacopa monnieri, ¿la planta de la inteligencia?


Evidencias preclínicas muestran que los preparados de Bacopa monnieri pueden influir en el desarrollo cognitivo y potenciar el rendimiento de la memoria.

Bacopa monnieri

El 80% de la población mundial emplea las plantas medicinales para tratar enfermedades de amplio tipo. Si bien la medicina a base de hierbas resulta más barata en comparación con las alternativas farmacéuticas, es importante señalar que los llamados remedios cuentan con menos estandarización.

Es por esta razón que la hora de ponerlos en práctica se debe tener especial cuidado. Por ejemplo, las propiedades de la planta B. monnieri contra la epilepsia pueden ser mortales en dosis muy altas, por ello lo habitual es el empleo de dosis moderadas junto a la medicación anti-epiléptica regular.

También te puede interesar leer: Procesos cognitivos ¿Qué son? Despeja tus dudas de una vez

 ¿Qué es Bacopa monnieri?

Es una planta herbácea, perenne y rastrera que crece normalmente cerca de humedales y superficies fangosas como los campos de cultivo de arroz. Se utiliza en la medicina tradicional hace más de mil años.

El uso de B. monnieri acumula estudios tanto en modelos in vitro como en preclínica. En esos estudios se han observado los mecanismos de acción siguientes:

  • Actividad anti-oxidante a nivel neuronal (eliminación del estrés oxidativo provocado por la degradación oxidativa de ácidos grasos).
  • Inhibición de proteínas con capacidad para degradar la acetilcolina (neurotransmisor que participa en las sinapsis neuronal en mamíferos).
  • Incremento del flujo de sangre hacia el cerebro (mecanismo de entrada tanto de nutrientes como de oxígeno).

Aunque no es una opinión totalmente aceptada por la comunidad científica mundial, estos mecanismos pueden influir en el desarrollo cognitivo y el ejercicio eficaz de la memoria; acción que se conoce con el nombre de nootropismo.

Los principales constituyentes nootrópicos de B. monnieri son las sustancias llamadas bacósidos. En total se conocen 12 sustancias pertenecientes a esta familia y todas son análogas estructuralmente.

También te puede interesar leer: Las 5 aplicaciones de entrenamiento cognitivo más populares

¿Qué sugiere la investigación sobre Bacopa monnieri?

Como dije anteriormente, existe un gran número de evidencias científicas en la experimentación con animales que muestran una relación entre el consumo de extractos de esta planta y efectos positivos en el organismo.

Aquí hablaremos de forma breve de dos investigaciones que reflejan beneficios en dos funciones: la memoria y la capacidad cognitiva en general.

Investigación 1

La administración oral de un extracto de la planta revirtió la pérdida de la memoria en un modelo de alzhéimer en ratas, llevadas a esta condición mediante un tratamiento con colchicina.

La colchicina es un fármaco que impide el ensamblaje de los microtúbulos, muy importantes en la división celular. La ausencia de microtúbulos implica la aparición de radicales libres del oxígeno dentro del cerebro, la muerte neuronal y por tanto, deterioro cognitivo.

El tratamiento con B. monnieri disminuyó significativamente la formación de especies reactivas del oxígeno (reduciendo así la degradación de ácidos grasos en la zona cerebro-ventricular) y restauró la actividad enzimática anti-oxidante (1).

Investigación 2

El análisis del efecto de la administración durante seis semanas de B. monnieri  sobre la morfología dendrítica de las neuronas de la amígdala basolateral, demostró que el empleo del preparado aumenta la presencia de estructuras alargadas en las neuronas, así como el número de intercepciones físicas entre ellas (2).

Ambos eventos favorecen la comunicación entre dos neuronas (sinapsis). La amígdala basolateral es una región involucrada en el aprendizaje y la memoria.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

¿Qué convierte a los nootrópicos en un tema polémico?

enfermedades del sistema nervioso

En primer lugar, debemos conocer que los estudios en humanos, hasta el momento, no son concluyentes, por esa razón existen opiniones divididas y todo cuidado que tomemos es válido.

Si bien es cierto que los impactos de las drogas para aumentar la capacidad cognitiva podrían dar un verdadero impulso al desarrollo de la humanidad; también lo es que existen puntos polémicos entre este tema y consideraciones bioéticas, por ello de repente sube la temperatura y el tema se vuelve “candente”.

A un lado están los intrépidos y arriesgados; mientras que hacia otro, se ubican aquellos que sienten la necesidad de encontrar la verdad y por eso estudian el tema, ya sea desde las ciencias sociales o las naturales.

También te puede interesar leer: Ginkgo biloba para el cerebro ¿Y eso realmente funciona?

Referencias bibliográficas

  1. Neuroprotective effects of Bacopa monnieriin experimental model of dementia. Saini, N, Singh, D and Sandhir, R. 2012, Neurochem Res 37, pp. 1928–1937.
  2. Enhancement of basolateral amygdaloid neuronal dendritic arborization following Bacopa monnieraextract treatment in adult rats. Vollala, V R, Upadhya, S and Nayak, S. 2011, Clinics (Sao Paulo) 66, pp. 663–671.
Lechner Rodríguez Aguilar