Los bebés prematuros en cuidados intensivos tienen mejores patrones de sueño si escuchan la voz de su madre


Escuchar la voz de la madre o al menos una grabación de la misma, hace que el bebé prematuro ingresado en cuidados intensivos neonatales duerma más y mejor. 

bebé prematuro

Los beneficios de la cercanía entre el bebé y su madre hace mucho que no son un secreto. El apego positivo produce sensaciones de bienestar, tanto en los pequeños como en sus padres, pero especialmente, el intercambio con la madre es esencial para el desarrollo psicológico positivo.

Investigaciones han demostrado ya la actividad de la dopamina en el cerebro, disparada por esa cercanía. Y es una vieja verdad que el estado inmunológico de los niños se favorece con la lactancia materna.

Pero ahora un nuevo estudio presentado en la reunión anual para la Medicina del Sueño, auspiciada por las Sociedades Profesionales de Sueño, revela que para los bebés que quedan en cuidados intensivos neonatales (NICU por siglas en inglés) en los primeros momentos de su vida es muy importante escuchar la voz de la madre.

O, al menos, una grabación de su voz.

Los bebés en cuidados intensivos que escuchaban un audio con la voz de su madre despertaron menos y durmieron con más calidad que aquellos que no contaron con el apoyo de la grabación.

El estudio incluyó a 50 bebés nacidos después de las 33 semanas de gestación, quienes estaban médicamente estables y no presentaban ninguna condición que incrementara los riesgos de problemas de sueño.

Durante seis horas un audio de sus madres leyendo libros fue reproducido continuamente. Mientras, el sueño de los bebés fue monitoreado con la reproducción de fondo durante seis horas, y luego otras seis horas sin la reproducción.

El autor principal de la investigación, Reneé Shellhaas, neurólogo pediátrico, explicó el resultado del estudio de este modo:

«Lo que descubrimos es que los bebés en NICU eran más propensos a permanecer dormidos con los audios con las voces de sus madres que sin ellos».

También te puede interesar leer: Ictus en recién nacidos: síntomas, causas y tratamiento

El sueño de los bebés prematuros debe parecerse al útero

depresión port parto

«En el hospital, nosotros cuidamos de los bebés que no están en su ambiente usual, lo cual puede impedir su habilidad para un sueño normal —explicó el autor principal de este nuevo estudio—(…) Sin embargo, hacemos el mayor esfuerzo para convertir la NICU en un ambiente lo más reposado posible. Hay interrupciones propias del hospital que son inevitables.

«Alarmas, monitores, ventiladores, los cambios de ropa de cama, e incluso los sonidos de aclimatación del edificio podrían ser disruptivos. Diseñamos este estudio para observar cómo el sonido ambiental en NICU influye potencialmente el sueño y para ver si hay intervenciones relativamente simples que pueden hacer la diferencia».

«Ahora sabemos que cuando un bebé recién nacido responde preferencialmente a la voz de su madre y al lenguaje nativo de su madre presumiblemente porque a ello estuvo expuestos en el vientre.

Muchos factores para el patrón de sueño

Además, los investigadores notaron que los patrones de sueño solo cambiaron durante la reproducción del audio en los bebés que nacieron en sus 35 semanas de gestación o más. Bebés con menor tiempo de gestación no presentaron mucha diferencia en su sueño REM.

«El sueño es un fenómeno muy complicado influenciado por muchos factores del ambiente NICU y la condición del bebé.»—explicó a  Michigan Medicine Shellhaas. «Otro factor podría ser la manipulación y cuán a menudo un bebé es sostenido o manejado. Es necesaria más investigación».

«El sueño es realmente un marcador de cuán bien está funcionando el cerebro de un bebé, y el sueño saludable es esencial para el desarrollo. El cerebro de los bebés se desarrolla significativamente durante esas primeras semanas. Por eso, la estrategia para los bebés en cuidados intensivos también necesita ser  ajustada a la etapa gestacional.»

También te puede interesar leer: ¿Qué marca de la niñez propicia la violencia en la adultez?

Hemisferio izquierdo oye la voz de mamá

bebés prematuros

En años recientes otros estudios han arrojado luz sobre resultados semejantes. Un estudio de la Universidad de Montreal y Sainte-Justine University Hospital demostró, por ejemplo, que los bebés instintivamente responden a la voz de sus madres activando el hemisferio izquierdo del cerebro.

Aquel estudio consistió en grabar voces de varia mujeres para que el bebé las escuchara, incluida la madre.

Cuando el bebé escuchaba la voz de su madre el hemisferio izquierdo de su cerebro reaccionaba, cosa que no sucedía cuando la voz era otra.

El hemisferio izquierdo del cerebro es en el que se rige la capacidad para descifrar el lenguaje y la actividad motriz. En cambio, cuando era una desconocida la que hablaba, el pequeño activaba el hemisferio derecho de su cerebro.

Desde ese tipo de antecedentes, la suposiciones de que la voz materna influye en el comportamiento cerebral de los niños pequeños no es absolutamente nueva.

También te puede interesar leer: 4 tipos de epilepsia comunes en niños

Fuentes y referencias

Michigan Medicine “Mom’s Voice May Help Babies Sleep Better in NICU.” NeuroscienceNews. NeuroscienceNews, 7 June 2018.
<http://neurosciencenews.com/nicu-baby-sleep-voice-9287/>

 

 

 

 

 

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: