El cerebelo, ese pequeño gran órgano


El cerebelo es un órgano muy compacto y complejo ubicado en la fosa posterior del cráneo, especialmente involucrado en la coordinación muscular y el equilibrio.

cerebelo características
Crédito de imagen: Life Science Databases(LSDB).

Pocos órganos se consideran tan importantes como el cerebelo. De hecho, a pesar de su pequeño tamaño que encaja perfectamente por detrás del cerebro y el tallo encefálico, realmente ocupa más de cien mil millones de neuronas activas que trabajan simultáneamente.

El equilibrio, movimientos musculares voluntarios, tono postural y la coordinación son algunas de las funciones de este órgano, las cuales pueden verse severamente comprometidas en casos de lesión tisular derivadas de traumatismos, infecciones y otros eventos. Es sobre este importante órgano de lo que hablaremos a continuación.

También te puede interesar leer: La atetosis, un ejemplo de trastorno del movimiento

¿Dónde se encuentra ubicado?

Este órgano se localiza en la porción posterior del sistema nervioso central.

Específicamente, se aloja en la fosa posterior del cráneo y se encuentra limitado anteriormente por el tallo cerebral o encefálico, una estructura vital formada, de arriba hacia abajo, por el mesencéfalo, el puente o protuberancia y la médula oblonga.

Si se analiza la superficie del cerebelo, este posee una región central o vermis y dos “hemisferios” laterales, que a pesar de su ubicación distante posee estrechas conexiones neuronales que garantizan el adecuado funcionamiento del órgano.

También te puede interesar leer: Mareo en el adulto mayor, las 4 causas principales

¿Cuáles son las funciones del cerebelo?

cerebelo funciones

Históricamente, al igual que la mayoría de los elementos que conforman el sistema nervioso central, la función del cerebelo se descubrió gracias a lesiones importantes, ya sean intencionales, con fines científicos, o accidentales, tanto en humanos como animales de experimentación.

Las primeras orientaciones surgen a mediados del siglo XIX en Francia, donde se descubrió que la extirpación quirúrgica de esta estructura provocaba trastornos del movimiento y coordinación muscular.

A partir de ese momento fueron descubriéndose un conjunto de funciones principalmente relacionadas con el movimiento, equilibrio y postura.

¿Cómo logra el cerebelo realizar estas funciones?

Entre otros mecanismos, el cerebelo se vale de numerosas conexiones anatómicas mediadas por neuronas establecidas entre dicho órgano y distintas regiones de la corteza cerebral.

Esta última zona es la porción periférica del cerebro constituida por sustancia gris, la cual es encargada de recibir la información proveniente de estímulos externos, procesarla, y elaborar una respuesta determinada.

En el caso de la coordinación motora y el equilibrio, el cerebelo recibe aferencias neuronales que transmiten información mediante impulsos eléctricos muy rápidos.

Estos datos provienen de órganos específicos y neuronas sensoriales especializadas, distribuidas en el oído interno, el músculo esquelético y la unión entre este y los huesos.

Millones de receptores captan información del espacio relacionada con la presión y gravedad que mediante una serie de complejas reacciones bioquímicas permiten la transmisión de información al cerebelo, el cual integra y coordina dicha información para después enviarla a la corteza cerebral mediante otras eferencias neuronales.

Es por ello que los traumatismos de la fosa posterior del cráneo (e inclusive del oído interno) comprometen la capacidad del individuo de mantener el equilibrio y coordinar adecuadamente cualquier movimiento.

síndrome cerebeloso sintomas

También te puede interesar leer: Disartria atáxica: síntomas, tipos y recomendaciones para su manejo

¿Qué sucede cuando se lesiona el cerebelo? El síndrome cerebeloso

Algunas enfermedades vasculares o hematológicas derivadas de pacientes con ateroesclerosis o problemas de la coagulación, los tumores del sistema nervioso central y algunas infecciones pueden comprometer el adecuado funcionamiento del cerebelo en todos los aspectos posibles.

Las principales manifestaciones consisten en hipotonía y ataxia cerebelosa, un síntoma muy particular que se refiere a la incapacidad de coordinar los movimientos voluntarios de manera efectiva.

En algunas ocasiones puede confundirse este trastorno con otras ataxias adquiridas, como las producidas por la esclerosis múltiple.

El temblor intencional y las alteraciones de la marcha también son manifestaciones comunes en estos pacientes.

También te puede interesar leer: Síndrome cerebeloso: causas y principales síntomas

Fuentes y referencias:

García R, et al. El cerebelo y sus funciones. Rev Med UV, 2009.

Diego J. Pereira