El cociente intelectual disminuye: estamos en época de efecto Flynn inverso


El llamado efecto Flynn inverso, el enlentecimiento o disminución del CI en las generaciones más recientes, es una realidad de la cual se desconocen las causas. Una investigación reciente habla a favor de factores ambientales en detrimento de las teorías que apuntan a causas genéticas. 

cociente intelectual disminuye

Si le contaran a usted que las personas de esta década son menos inteligentes que sus padres y abuelos, ¿lo creería?

Pues es hora de creerlo si la ciencia lo prueba, y una investigación del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch de Noruega lo demuestra.

En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS), Bernt Bratsberg y Ole Rogeberg explican que durante la primera mitad del siglo pasado el coeciente intelectual (CI) fue en ascenso, una tendencia llamada el efecto Flynn.

Algunos estudios han encontrado que el CI aumentó, en promedio, tres puntos por década. Se ha pensado que varios factores relacionados con la calidad de vida como una mejor nutrición, atención médica o  educación como las causas de esos resultados en el pasado.

Sin embargo, en el presente, la realidad es más triste en este sentido. Según los investigadores de este estudio, esa tendencia ha terminado, con algunos países caminando en sentido contrario y otros experimentando un enlentecimiento en la mejora del CI .

Los humanos de esta época hemos comenzado a volvernos francamente más tontos.

También te puede interesar leer: Inteligencia ¿Y eso qué es?

Cómo llegaron a esta conclusión

El estudio analizó los resultados de las pruebas de cociente intelectual de los hombres jóvenes que ingresaron al servicio militar obligatorio de Noruega durante los años 1970 a 2009. Se contabilizaron 736,808 resultados de las pruebas.

Al hacer un estudio comparativo de los datos, se halló que los puntajes disminuyeron en un promedio de siete puntos por generación, con una clara tendencia a la disminución desde las pruebas que se remontan aproximadamente a los años 70.

Aunque se hallaron diferencias entre familias, la tendencia general fue la misma, y si pareciera aún poca evidencia, este resultado estuvo apoyado por estudios similares que han reflejado un panorama semejante.

Por ejemplo, un equipo de investigación de Reino Unido recientemente descubrió que los resultados del CI caían de 2,5 a 4,3 puntos por década en el mundo desde la segunda guerra mundial.

También te puede interesar leer: Bacopa monnieri, ¿la planta de la inteligencia?

Pero, ¿por qué se está imponiendo un efecto Flynn inverso?

cociente intelectual disminuye

Estudios previos han sugerido que esta tendencia inversa puede deberse a factores genéticos, a la disminución de los estándares educativos o incluso a la inmigración.

Por eso, el objetivo central de este estudio fue explorar si dentro de una misma familia se reproducían los cambios generales experimentados en el CI.

Si esto era así, es decir, si dos hermanos de diferentes generaciones reflejaban el efecto Flynn inverso, entonces las teorías que hablan de causas genéticas o de la inmigración perderían peso al lado de los factores ambientales.

Y efectivamente, generaciones diferentes de una misma familia resultaban ser un fiel reflejo de los cambios generales en el CI de la población.

Aunque el estudio no llega a explorar directamente las causas de los cambios detectados, sí sugiere que factores ambientales como la calidad de la educación, la mayor exposición a los medios de comunicación o las variaciones en los hábitos alimenticios pueden estar contribuyendo a que los humanos contemporáneos seamos menos listos que nuestros padres.

También te puede interesar leer: Si eres más inteligente ¿tienes más riesgo de trastornos mentales?

Fuentes y referencias

Bernt BratsbergOle Rogeberg (2018): Flynn effect and its reversal are both environmentally caused. 

Bob Yirka (2018): Researchers find IQ scores dropping since the 1970s. En https://medicalxpress.com/news/2018-06-iq-scores-1970s.html