Los hijos de padres muy críticos podrían tener dificultades para procesar información emocional


Los menores más expuestos a la crítica parental prestan menos atención a las expresiones faciales emocionales de los demás, posiblemente en un intento de evitar exponerse a expresiones críticas. 

críticas padres

El exceso de crítica puede herir mucho a los hijos en edades tempranas, cuando aún la autoestima está en plena formación. Es algo que sabemos casi que instintivamente, sin embargo, cuando damos con los resultados de una investigación que identifica consecuencias concretas, el asombro es mucho mayor.

Sobre esos efectos indagó una investigación de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York, que descubrió que los niños que reciben críticas frecuentes de sus padres prestan menos atención a las expresiones faciales emocionales.

Aunque suena sencillo, lo cierto es que este es un indicador de que las relaciones sociales de estos niños podrían ser difíciles.

«Este comportamiento podría afectar sus relaciones con los demás y podría ser una de las razones por las cuales los niños expuestos a altos niveles de crítica corren el riesgo de sufrir depresión y ansiedad», dijo Kiera James, psicóloga graduada en la Universidad de Binghamton, y autora principal del estudio.

El interés que motivó esta investigación era indagar sobre cómo la exposición a la crítica parental impacta la forma en que los niños procesan y atienden a las expresiones faciales de la emoción.

A través de un marcador neuronal llamado potencial tardío positivo (LPP), que proporciona un indicador neurofisiológico de la atención, se investigó en cómo los niños procesaban las expresiones.

En un primer momento, los padres de niños de 7 a 11 años hablaron sobre su hijo durante cinco minutos. Estas declaraciones fueron codificadas posteriormente según los niveles de crítica.

Seguidamente, los investigadores midieron la actividad cerebral de los niños mientras veían una serie de imágenes de rostros que mostraban emociones.

Encontraron entonces que al comparar resultados, los hijos de padres muy críticos prestaron menos atención a todas las expresiones faciales emocionales que los hijos de padres que muestran bajos niveles de crítica.

También te puede interesar leer: Mutismo selectivo, un trastorno de ansiedad

Si no lo veo, no lo siento

consecuencia críticas de los padres a los hijos

Pero ayudarnos  a comprender las causas de esta conducta, nos auxiliamos de la interpretación que hace James de los resultados de las pruebas aplicadas:

«Dada esta investigación y nuestros hallazgos de que los niños con un padre crítico prestan menos atención a todas las expresiones faciales emocionales que los niños sin un padre crítico, una posible explicación es que los niños con un padre crítico evitan mirar cualquier expresión facial de emoción».

«Esto puede ayudarles a evitar la exposición a expresiones críticas y, por extensión, los sentimientos aversivos que podrían asociar con la crítica de los padres. Dicho esto, también puede evitar que vean expresiones positivas de los demás».

Los investigadores esperan profundizar en estos resultados con otro estudio que examine lo que sucede en el cerebro de los niños en tiempo real cuando reciben comentarios positivos y negativos de sus padres.

También te puede interesar leer: Las principales causas de epilepsia por grupo de edad

¿Qué hacer?

críticas hijos

Algunos consejos para hacer críticas constructivas en casa pueden ayudarnos a obtener mejores resultados

Es recomendable, por ejemplo, hacer un elogio sincero antes de hacer nuestras peticiones de cambio de conducta.

Por otro lado, es muy aconsejable también aclarar al niño que lo que se le pide, o corrige, es porque sus seres queridos le desean lo mejor y le aman. Dejar claro que no se trata de lanzarles encima nuestra ira o estrés es muy importante. Y también que no se trata de un capricho, sino que nuestra petición tiene un porqué.

Junto a esa información, la crítica constructiva podrá acompañarse de una expresión corporal y facial adecuadas.

Con este tipo de críticas positivas —todas las veces intentemos que la paciencia nos acompañe— podremos conducir el bienestar sicológico de los pequeños de casa para que su empatía logre los niveles adecuados también en su vida adulta.

También te puede interesar leer: Los bebés prematuros en cuidados intensivos tienen mejores patrones de sueño si escuchan la voz de su madre

Fuentes y referencias

«7 consejos para hacer crítics constructivas», en http://www.abpsicologia.com/blog/general/ansiedad-2/

«Cómo realizar una crítica constructiva», en http://www.abpsicologia.com/blog/general/ansiedad-2/

Binghamton University (2018): Criticism from parents affects how children’s brains respond to emotional information. En https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-06/bu-cfp061118.php

Kiera M. James, Max Owens, Mary L. Woody, Nathan T. Hall & Brandon E. Gibb (2018): Parental Expressed Emotion-Criticism and Neural Markers of Sustained Attention to Emotional Faces in Children”  En Journal of Clinical Child & Adolescent Psychologydoi:10.1080/15374416.2018.1453365