Tu cerebro lo que necesita es una dosis de ejercicio: aquí te decimos cuánto


Realizar un mínimo de 52 horas de ejercicio físico durante seis meses podría mejorar la salud cerebral de los adultos mayores. Diversos tipos de actividades parecen ser beneficiosas, por ejemplo, correr y practicar yoga.

ejercicio cerebro

Que sí, que ya sé que sabes que realizar deporte es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cerebro, especialmente si ya tu pelo pinta cano. Lo decimos en TiTi constantemente, pero somos poco originales: es algo que repite todo el mundo.

Sin embargo, la afirmación es muy abierta porque ¿qué tipo de actividad deportiva es la mejor para mejorar la salud cerebral? ¿Por cuánto tiempo practicar?

En opinión de la investigadora Joyce Gomes-Osma «para otras formas de tratamiento, como los medicamentos recetados, a los pacientes se les prescribe una cantidad específica. Nuestro estudio resalta la necesidad de hacerlo específico también con el ejercicio».

Gomes-Osman y otros colegas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, EE.UU, se lanzaron a buscar las especificaciones que creen le falta al consejo de realizar ejercicio para mantener cerebro y corazón contentos, especialmente en los adultos mayores.

Los resultados de su investigación se publicaron a finales de mayo en la revista Neurology: Clinical Practice . Si te interesa saber qué práctica deportiva es la mejor para que los adultos mayores mantengan su salud cerebral, sigue leyendo, que en nada te enteras.

También te puede interesar leer: Camina, humano, camina que tus neuronas te lo agradecerán

Varias prácticas deportivas son beneficiosas para el cerebro, pero el tiempo parece clave

recomendaciones para pacientes con párkinson

Después de analizar 98 estudios previos sobre este tema, los investigadores observaron que varios tipos de ejercicio físico generaban beneficio para la salud cerebral de los adultos mayores,tanto saludables como aquellos que padecían un deterioro leve de su funcionamiento cognitivo (intelectual), entre ellos:

  • Ciclismo
  • Caminata
  • Carrera
  • Yoga
  • Tai chi

Ahora bien, la clave para que la actividad física mejore la salud cerebral parece ser el tiempo total acumulado durante varios meses, específicamente al menos 52 horas acumuladas de ejercicio durante un periodo de 6 meses.

Curiosamente, cuando analizaron el número de horas semanales no encontraron un tiempo específico que se asociara a beneficios cognitivos, incluso, todos los estudios que reflejaron que la actividad física no influía sobre la salud cerebral implicaron menos de 52 horas de entrenamiento en seis meses.

También te puede interesar leer: Para la mente, deporte. Descubre lo que puede hacer el deporte por tu salud mental

¿Y qué procesos cognitivos fueron los que más se beneficiaron?

Ya tenemos el tipo de actividad física (muchas), el tiempo a dedicar (un poco inespecífico, pero saca la cuenta) y ahora toca saber qué es lo que específicamente puedes mejorar.

Pues según concluyeron los investigadores, hay dos procesos que mejoran especialmente gracias a la actividad física:

  • Funciones ejecutivas, que son algo así como “las jefas” de nuestro funcionamiento intelectual.
  • La velocidad con la que procesamos la información.
  • Y el funcionamiento cognitivo global.

Por cierto, si quieres saber exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de cognición y procesos cognitivos, no dejes de leer este artículo.

Volviendo a la investigación que nos ocupa ahora, los investigadores reconocen que aún quedan muchas dudas por despejar, por ejemplo: ¿cuánto debe durar cada sesión individual? ¿qué intensidad es la mejor? Dudas sobre las que esperan volver en próximos estudios.

Mientras, no esperes más respuestas, aprovecha el buen tiempo y sal a darte una caminata neurosaludable.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

Fuentes y referencias

Beth Israel Deaconess Medical Center (2018): Researchers determine exercise dose linked to improved cognition in older adults. En https://medicalxpress.com/news/2018-05-dose-linked-cognition-older-adults.html

Joyce Gomes-Osman, Danylo F. Cabral, Timothy P. Morris, KatalinaMcInerney, Lawrence P. Cahalin, Tatjana Rundek, Augusto Oliveira, Alvaro Pascual-Leone (2018): Exercise for cognitive brain health in aging. Neurology: Clinical Practice. En http://cp.neurology.org/content/early/2018/05/30/CPJ.0000000000000460

Redacción TiTi