Si has leído que estos suplementos nutricionales frenan el alzhéimer, lee antes la opinión de los expertos


Un suplemento nutricional ya a la venta, y la investigación que supuestamente lo valida como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ganan la crítica casi generalizada de los expertos.

memory health alzheimer suplemento

Para el Dr Alan Howard, profesor de la Universidad de Cambridge, el descubrimiento representa nada menos que «uno de los avances médicos más importantes del siglo».

Se valora muy bien el Dr. Howard, sobre todo si tenemos en cuenta que es el creador de semejante avance.

¿Qué cuál es el avance? Pues una combinación de nutrientes que, según su opinión y la interpretación que hace de los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista  Journal of Alzheimer’s Disease , logra ralentizar el avance de la enfermedad de Alzheimer y generar mejorías clínicas.

Lamentablemente para el Dr. Howard, varios expertos miran su investigación con otros ojos (ojos objetivos se les llama, bastante escasos) y su opinión es radicalmente opuesta.

Para el profesor Robert Howard del University College London:

Este informe lamentablemente no es mucho más que evidencia anecdótica de baja calidad. Ciertamente, está muy por debajo de los estándares de un ensayo clínico de alta calidad en términos de escala y desarrollo”

Y al otro Howard no lo ignora:

Las afirmaciones que le acompañan [al artículo] realizadas por el Dr. Howard parecen irresponsables y no están respaldadas por ninguna lectura razonable de sus datos.

También te puede interesar leer: Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer: lo más importante que debemos conocer

El objeto de la polémica

memory health alzheimer

La investigación que ha levantado tanta polémica en los medios británicos evalúo el efecto de suplementar con una combinación de xantofilas (carotenoides que se encuentran en gran concentración en la macula del ojo) y ácidos grasos omega 3 a dos grupos de pacientes con enfermedad de alzhéimer y un grupo de voluntarios sanos.

Uno de los grupos estaba compuesto por 12 pacientes y recibió solo suplementación con xantofilas, la Fórmula 1.

El segundo grupo estaba compuesto por 13 pacientes con alzhéimer y recibió la Fórmula 2, una combinación de ácidos grasos omega 3 y xantofila.

Al tercer grupo, formado por 15 sujetos sanos, se le administró la Fórmula 1.

Después de 18 meses de recibir esta suplementación, se le preguntó a los familiares y médicos que atendían a los pacientes sobre el estado de salud de los mismos.

Con la información obtenida concluyeron que el grupo 2, el que recibió la combinación de xantofilas y ácidos grasos omega 3, tuvo una evolución más lenta de la enfermedad y experimentó mejorías clínicas….según opinaron sus cuidadores.

También te puede interesar leer: Dar de comer a una persona con alzhéimer: no ignores estos 12 puntos

¿Y cuál es el problema?

Un ejemplo claro: los datos finales, los que se recogieron a los 18 meses, no incluyeron información del 42% de los pacientes (y ya de por sí el número de participantes originales fue muy bajo), debido a que habían abandonado el ensayo por su deteriorado estado de salud.

La información que se recogió se basó en buena medida en la opinión de los cuidadores y en las observaciones del personal de salud.

Nada de pruebas objetivas, nada de un grupo control formado también por pacientes. En opinión de David Reynolds, responsable de la oficina científica de la organización británica  Alzheimer’s Research UK:

El diseño experimental de este estudio dificulta sacar conclusiones significativas sobre el efecto de estos suplementos en los síntomas de la enfermedad de Alzheimer … las afirmaciones sobre la importancia de estos hallazgos deben ser tomadas con precaución.

Eso sí, ya el suplemento que defiende este estudio está a la venta y según datos divulgados por el periódico Daily Mail, 30 cápsulas tienen un precio de £27.50.

También te puede interesar leer: Ginkgo biloba para el cerebro ¿Y eso realmente funciona?

¿Qué se sabe hasta ahora sobre la nutrición en la enfermedad de Alzheimer?

dieta en el párkinson

La realidad es que hasta ahora no hay nada concluyente sobre el papel de la nutrición en la enfermedad de Alzheimer.

La investigación científica sí apunta en la dirección de que determinados nutrientes y estilos dietéticos específicos se asocian a menor riesgo de alzhéimer.

Pero una cosa es analizar grandes poblaciones y observar que las personas que más pescado consumen tienen menos riesgo de alzhéimer y otro reto bien distinto es utilizar ese conocimiento para crear una terapia.

Cuando se ha intentado administrar suplementos, por ejemplo, de ácidos grasos omega 3, a pacientes con alzhéimer, hay estudios que reflejan beneficios y otros que no.

¿El panorama actual? Hay sustancias a las que se les reconoce un efecto beneficioso para la salud cerebral, como los ya mencionados ácidos grasos omega 3, algunos antioxidantes y vitaminas B.

Pero, lamentablemente, nadie puede afirmar que retrasan el avance de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Alzheimer y nutrición: los tres nutrientes que cuentan con mayor apoyo científico

Fuentes y referencias

Daily Mail (2018): Alzheimer´s supplement `breakthrough´ condemned by experts. En http://www.dailymail.co.uk/wires/pa/article-5865541/Alzheimer-s-supplement-breakthrough-condemned-experts.html.

Express (2018): Dementia – supplement that may prevent Alzheimer’s is ‘important medical advancement’. En https://www.express.co.uk/life-style/health/977007/dementia-alzheimers-news-supplement-prevent-symptoms

Scientists in Waterford find nutritious supplement combo that could slow down Alzheimer’s disease

Redacción TiTi