La migraña en hombres podría tener una influencia muy femenina


Los hombres con migraña podrían tener niveles elevados de estradiol, una hormona esteroide, el principal grupo hormonal femenino. Sin embargo, los niveles de testoterona podrían ser más bajos que en los hombres sin migraña.

cefalea mixta

Que las hormonas sexuales influyen en la migraña es algo que sabe toda mujer que padece este doloroso trastorno neurológico.

Todas sabemos que hay periodos del mes, que coinciden con las fluctuaciones hormonales, en los que la frecuencia de crisis de migrañas se dispara.

De hecho, entre las mujeres en edad fértil la prevalencia de migraña es mucho mayor que en los hombres.

Sí, las hormonas sexuales influyen en la migraña y no solo en las mujeres, también en los hombres y en ellos la clave también puede estar en las llamadas hormonas sexuales femeninas.

Un estudio reciente, publicado en la revista Neurology, encontró que en los hombres con migraña los niveles de estradiol (hormona sexual femenina) eran más elevados que en los hombres sin migraña de igual edad y peso corporal.

También te puede interesar leer: ¿Qué es realmente el aura de migraña?

Proporciones más bajas de testosterona respecto estradiol en los hombres con migraña

nf1

Para este estudio, los investigadores analizaron los niveles en sangre de estradiol y testosterona en 17 hombres que padecían migraña y en 22 controles sanos.

Se tuvo especial cuidado en elegir voluntarios que no estuvieran tomando medicamentos que pudieran tener alguna influencia hormonal.

Todos recibieron en un día 4 mediciones de los niveles de estradiol y testosterona, cada medición separada por tres horas de diferencia.

Para los hombres con migraña la investigación fue mucho más extensa: estuvieron siendo analizados entre 3 y 4 veces al día hasta que tuvieron una crisis.

Encontraron que en los voluntarios con migraña las proporciones de testosterona respecto al estradiol eran más bajas, debido a que los niveles de estradiol eran más elevados.

Incluso, en el grupo de los afectados por el trastorno neurológico, los síntomas de déficit de andrógenos fueron más marcados, según recogieron algunos test.

Además, en los individuos que experimentaban síntomas premonitorios de migraña, 24 horas antes de la crisis los niveles de testosterona tendían a ser más elevados.

También te puede interesar leer: ¿Sufres de migraña? Conoce los infartos migrañosos

Las hormonas sexuales también pueden estar involucradas en la migraña masculina

migraña masculina

En conjunto, los resultados de esta investigación sugieren que también en la migraña masculina pueden estar jugando un papel importante las hormonas sexuales, especialmente las femeninas que, aunque tienen niveles más elevados en las mujeres, también están presentes en los hombres.

¿El problema? Que este estudio involucró a muy pocas personas como para llegar a conclusiones sólidas, pero en el futuro seguramente otras investigaciones se lanzarán a explorar en más profundidad el rol de las hormonas femeninas en la migraña masculina.

También te puede interesar leer: Migraña basilar: características principales

Fuentes y referencias

AAN (2018): Study: men with migraine may have higher estrogen levels. En https://www.aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/1657

Willebrordus P.J. van Oosterhout, Guus G. Schoonman, Erik W. van Zwet, Olaf M. Dekkers, Gisela M. Terwindt, AntoinetteMaassenVanDenBrink, Michel D. Ferrari (2018): Female sex hormones in men with migraine. Neurology. En http://n.neurology.org/content/early/2018/06/27/WNL.0000000000005855

Redacción TiTi