El síndrome de las piernas inquietas en la esclerosis múltiple: más común que en el resto de la población


Los resultados de un estudio reciente vienen a confirmar que el síndrome de las piernas inquietas, que provoca la necesidad urgente de mover las piernas, es más común entre las personas con esclerosis múltiple que en la población sin la enfermedad.

síndrome de las piernas inquietas en la esclerosis múltiple

Una persona con esclerosis múltiple (EM) tiene hasta cuatro veces más riesgo de padecer el síndrome de las piernas inquietas que el resto de la población sana. Y si se es mujer, ese riesgo es incluso mayor.

Así lo refleja un meta análisis reciente publicado en la revista Sleep Medicine, que viene a confirmar una tendencia que ya se había visto con anterioridad.

Eso sí, los estudios previos habían hallado un rango demasiado amplio, con algunos apuntando a que alrededor del 5% de los pacientes con EM padecía el síndrome de las piernas inquietas, mientras otras investigaciones llevaban esa cifra hasta el 57.5%.

El actual estudio, liderado por la Universidad de Sichuan, en China, pone un punto intermedio: 26 % de los pacientes puede estar padeciendo el incómodo síndrome.

También te puede interesar leer: La neuroimagen de la esclerosis múltiple se complica: las lesiones que ya no se reflejan en la RM pueden ser un fuerte indicador de neurodegeneración

¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?

síndrome de las piernas inquietas en la esclerosis múltiple

También conocida como la enfermedad de Willis-Ekbom, este síndrome provoca sensaciones desagradables en las piernas y un impulso intenso de moverlas.

Los síntomas suelen ser más frecuentes durante la noche y cuando se está en reposo, llegando a afectar significativamente la calidad del sueño.

El síndrome, más frecuente en las mujeres con EM que en los hombres

Para el actual estudio, los investigadores analizaron los datos de 25 investigaciones previas que evaluaron la prevalencia del síndrome de las piernas inquietas entre los pacientes con EM.

En total, se analizaron datos de 7286 pacientes y 2583 controles sanos.

Los investigadores observaron que entre las personas con EM el riesgo de desarrollar el síndrome era significativamente mayor, y que hasta el 26% de los pacientes podría estar padeciéndolo.

En las mujeres esta situación parece más acentuada, ya que en ellas la prevalencia del síndrome es mayor que entre los hombres.

Para los investigadores, esta diferencia entre hombres y mujeres puede estar siendo mediada por factores hormonales.

También te puede interesar leer: Identifican nuevas reacciones adversas de gravedad asociadas a un fármaco para la esclerosis múltiple

El síndrome de las piernas inquietas, un trastorno común e ignorado

médico

A pesar de que puede causar, además de la evidente incomodidad, graves trastornos del sueño, cansancio, alteraciones cognitivas o irritabilidad, el síndrome de las piernas inquietas muchas veces pasa sin ser diagnosticado adecuadamente y sin tratar.

Quien lo padece puede llegar a justificar sus síntomas con alteraciones vasculares o ansiedad. Sin embargo, es un síndrome de naturaleza neurológica relativamente frecuente, que cuenta con varias alternativas de tratamiento.

No hay una única terapia que se haya demostrado efectiva para tratar el síndrome y, en buena medida, esta dependerá de las causas, pero los primeros pasos son siempre los mismoss: reconocer que existe un problema y acudir a un médico en busca de soluciones.

También te puede interesar leer: Irritabilidad y cambios de humor en la esclerosis múltiple, ¿qué hay de cierto?

Fuentes y referencias

NINDS: Restless Legs Syndrome Fact Sheet. En https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Fact-Sheets/Restless-Legs-Syndrome-Fact-Sheet

Ning P, Hu F, Yang B, Shen Q, Zhao Q, Huang H, An R, Chen Y, Wang H, Yang X, Xu Y, Systematic review and meta-analysis of observational studies to understand the prevalence of restless legs syndrome in multiple sclerosis: An update, Sleep Medicine (2018), doi: 10.1016/j.sleep.2018.05.039.

Redacción TiTi