Tres subtipos de demencia con cuerpos de Lewy: los síntomas iniciales pueden decir mucho de la evolución de la enfermedad


Investigadores de la Unidad de Memoria del Hospital Sant Pau, en Barcelona, han identificado tres subtipos clínicos de demencia con cuerpos de Lewy, 3 subtipos con síntomas iniciales distintivos y una evolución también particular.

Crédito de imagen: Sant Pau Memory Unit

La demencia con cuerpos de Lewy está causada por una enfermedad neurodegenerativa llamada enfermedad de cuerpos de Lewy, un mal que también afecta a los pacientes con párkinson.

En la demencia con cuerpos de Lewy predominan síntomas como alucinaciones, delirios, fluctuaciones cognitivas y alteraciones motoras, pero estos se manifiestan de forma particular en cada paciente.

En algunos predominan unos síntomas y otros no, hay pacientes en los que la enfermedad parece ir muy rápida, en otros más lentamente, ¿por qué?

Una de las respuestas parece estar en la propia heterogeneidad de la neuropatología de la enfermedad, es decir, en la forma en que se distribuyen por el cerebro las proteínas tóxicas que están en la base de la demencia con cuerpos de Lewy.

Pero entre tanta diversidad siempre se pueden encontrar semejanzas, ¿no crees? Y a buscarlas se dedicó un equipo de investigadores de la Unidad de Memoria del Hospital Sant Pau, en Barcelona.

Los resultados de su investigación han sido publicados recientemente en la revista Journal of Alzheimer´s Disease.

También te puede interesar leer: La evolución de la demencia con cuerpos de Lewy

Buscando un poco de homogeneidad en medio de la diversidad

subtipos de demencia con cuerpos de Lewy

Los investigadores se propusieron averiguar si existían subtipos clínicos basándose en la presentación inicial de la enfermedad.

Para ello estudiaron el historial clínico de 81 pacientes con diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy, además de realizarles una exhaustiva valoración neuropsicológica.

Haciendo uso de modelos matemáticos, los investigadores llegaron a concluir que existen tres subtipos clínicos de demencia con cuerpos de Lewy:

Subtipo 1 con predominio de síntomas cognitivos (46 pacientes)

Los primeros síntomas están relacionados con el deterioro cognitivo, por ejemplo, con dificultades para centrar la atención o con un enlentecimiento para procesar la información. Síntomas como las alucinaciones visuales y el parkinsonismo aparecen después que en otros subtipos.

Los síntomas psicóticos fueron menos frecuentes en este grupo. Curiosamente, a pesar de ser el subgrupo con comienzo cognitivo, la demencia tarda más en desarrollarse que en los otros subtipos, con lo cual podría considerarse de evolución más lenta.

Subtipo 2, con predominio de síntomas neuropsiquiátricos (22 pacientes)

En estos pacientes los síntomas comienzan a manifestarse a edades más avanzadas y la sintomatología de naturaleza psicótica, especialmente las alucinaciones visuales, frecuentemente están entre las primeras alteraciones.

También te puede interesar leer: Alucinaciones en la demencia con cuerpos de Lewy: manifestaciones y tratamientos más actuales

Subtipo III, parkinsoniano (13 pacientes)

Lo que define a este grupo de pacientes es que todos terminan desarrollando síntomas motores semejantes a los que se manifiestan en la enfermedad de Parkinson.

Los primeros síntomas generalmente están relacionados con alteraciones cognitivas y a continuación, aparecen las manifestaciones parkinsonianas (rigidez, enlentecimiento de los movimientos).

La edad de comienzo en ellos es semejante a la del subgrupo I y más temprana que en el subgrupo II.

El deterioro parece más acelerado, ya que llegan a la demencia más rápidamente que las personas en el subgrupo I.

También te puede interesar leer: Parkinsonismo atípico: síntomas, tipos y tratamiento

Mucha investigación por delante

Los resultados, interesantes, sin dudas. Estudios de esta naturaleza pueden ayudar a la familia a entender por qué su familiar no está manifestando los síntomas que se describen por todas partes sobre la demencia con cuerpos de Lewy .

De profundizarse en el conocimiento de estos subtipos, también podrían ayudar a los familiares y pacientes a prepararse mejor para lo que traerá el futuro.

Pero falta mucha investigación por delante, como bien reconocen los investigadores; el estudio se basó en buena medida en datos recogidos de manera retrospectiva, muchas veces preguntando al paciente o a sus familiares por cosas que ocurrieron muchos años antes.

Los resultados deben validarse en otras poblaciones de pacientes y, ya poniéndonos en plan ideal, lo perfecto sería ver estas manifestaciones clínicas en el contexto de los cambios que está experimentando el cerebro, ¿qué ocurre en el encéfalo que vemos estos síntomas?

Por ahora, bravo por los profesionales de la Unidad de Memoria del Hospital Sant Pau por atreverse a investigar en un área tan poco explorada como la demencia con cuerpos de Lewy.

También te puede interesar leer: Síntomas de demencia con cuerpos de Lewy: las tres características clínicas fundamentales

Fuentes y referencias

Morenas-Rodríguez E et al. (2018): Clinical Subtypes of Dementia with Lewy Bodies Based on the Initial Clinical Presentation. J Alzheimers Dis

Sant Pau Memory Unit (2018): Tres subtipos clínicos bien diferenciados dentro de la demencia con cuerpos de Lewy. En https://santpaumemoryunit.com/es/2018/06/tres-subtipos-clinicos-demencia-con-cuerpos-de-lewy/?utm_content=buffer94c7d&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

 

Dunia Chappotin