La «muerte ardiente» abre una nueva vía terapéutica en la esclerosis múltiple


Investigadores norteamericanos identifican un nuevo mecanismo responsable de la muerte de células relacionadas con la esclerosis múltiple. En un modelo animal de EM, un fármaco fue capaz de detener el mecanismo identificado.

terapéutica en la esclerosis múltiple

La piroptosis suena a castigo inquisitorial, más si sabemos que en inglés es conocido por algo así como la «muerte ardiente».

Pero, aunque ya existía en época de la Inquisición, la piroptosis no tuvo nada que ver con ella, sino con la naturaleza humana.

La palabra nombra a un proceso de muerte celular programa, como otros que existen en nuestro organismo, solo que en su caso está mediada por mecanismos inmunitarios.

Recientemente, un grupo de investigadores canadienses y estadounidenses identificó un nuevo mecanismo responsable de la muerte de células que ocurre en la esclerosis múltiple.

El mecanismo involucra la piroptosis y a una proteína responsable de que todo el mecanismo eche a andar, la proteína (GSDMD).

Los resultados del estudio, publicados recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) pueden abrir nuevas puertas a la creación de terapias. En opinión de uno de los autores del estudio, el Dr. Chris Power:

Esto podría transformar las cosas porque descubrimos un mecanismo fundamental mediante el cual las células cerebrales se dañan en la esclerosis múltiple. El mecanismo combina la inflamación con la neurodegeneración.

También te puede interesar leer: Qué es la inflamación y cuál es su papel en el sistema nervioso

La piroptosis es importante en la EM

parkinsonismo atípico

Para analizar el papel de la piroptosis en la esclerosis múltiple, los investigadores analizaron muestras de tejido cerebral de personas fallecidas con EM, además de experimentar en ratones modelos de la enfermedad y en cultivos celulares.

Observaron que en las muestras de tejido cerebral había indicadores de piroptosis y que en circunstancias semejantes a las que se dan durante un proceso inflamatorio en la EM, tanto los ratones como los cultivos celulares experimentaban este proceso mediado por la actividad de una proteína.

Un mecanismo patológico causante de muerte celular en la EM estaba identificado ¿se podría intervenir para frenarlo? Y es ahí donde entra la segunda parte de este estudio.

También te puede interesar leer: Así es como la microbiota intestinal puede influir sobre la esclerosis múltipleS

Un fármaco para la epilepsia resulta eficaz

antipsicóticos

Los investigadores quisieron evaluar el efecto de impedir que ocurriera piroptosis. Para ello trataron a los animales con un fármaco experimental que ya ha estado en ensayo clínico para la epilepsia, el VX-765.

Los ratones tratados con VX-765 «mejoraron el comportamiento neuroconductual, redujeron la gravedad neuropatológica y disminuyeron los indicadores moleculares de la inflamación», según se puede leer en las conclusiones del artículo publicado en PNAS.

Brienne McKenzie, una de las autoras del estudio, deja las expectativas más claras (y altas):

Creemos que este fármaco podría romper el ciclo de inflamación neurotóxica y así evitaría la pérdida de células cerebrales en la EM.

¿El futuro pasa por evitar la «muerte ardiente»?  A ver quién dice que no.

También te puede interesar leer: La neuroimagen de la esclerosis múltiple se complica: las lesiones que ya no se reflejan en la RM pueden ser un fuerte indicador de neurodegeneración

Fuentes y referencias

Brienne A. McKenzie, Manmeet K. Mamik, Leina, B. Saito, RoobinaBoghozian, Maria Chiara Monaco, Eugene O. Major, Jian-Qiang Lu, William G. Branton, Christopher Power (2018): Caspase-1 inhibition prevents glial inflammasome activation and pyroptosis in models of multiple sclerosis. Proceedings of the National Academy of Sciences J 201722041; DOI:10.1073/pnas.1722041115

Researchers discover unique process of brain cell death in MS. En https://www.news-medical.net/news/20180613/Researchers-discover-unique-process-of-brain-cell-death-in-MS.aspx

Redacción TiTi