Comenzó AAIC18, la cita científica sobre alzhéimer más importante del año

AAIC18 reúne en Chicago, EE.UU, a los más destacados investigadores en el campo del alzhéimer. La conferencia científica, que se celebra anualmente, siempre trae novedades sobre los fármacos que están en desarrollo.

AAIC18

Como cada verano, la Asociación de Alzhéimer de EE.UU celebra su Conferencia Internacional (Alzheimer’s Association International Conference® 2018, AAIC18 ) que reúne a los más importantes científicos del campo y en la que se debate lo más actual en el área investigativa.

Este año se celebrará del 22 al 26 de julio en Chicago, EE.UU, y se espera la asistencia de más de 5600 investigadores de 65 países.

Es el momento de la ciencia, sí, pero también el momento en el que las grandes farmacéuticas esperan para presentar los resultados de los fármacos que tienen en desarrollo para el alzhéimer.

Cada año se levantan grandes esperanzas o nos damos un baño masivo de desilusión, pero igual cada año se mira con las mismas expectativas la AAIC.

También te puede interesar leer: La búsqueda de tratamientos para el alzhéimer atraviesa una profunda crisis

Qué destaca del programa de AAIC18

Aunque este año, al contrario de otros, no han trascendido muchos adelantos de lo que se presentará, llega con mucha atención mediática un fármaco desarrollado por la compañía japonesa  Eisai y la sueca BioArctic en colaboración con Biogen.

El fármaco, BAN2401, ha sido evaluado hasta el momento en 856 pacientes en fases iniciales de alzhéimer y se asocia a la disminución de las proteínas tóxicas que se acumulan en el cerebro de los pacientes.

Y aunque esto último ya se había logrado, lo significativo de BAN2401 es que también parece asociarse a un enlentecimiento del deterioro de los enfermos.

Estos resultados, más el empuje mediático de Biogen, han sido suficientes para que se convierta la presentación de BAN2401 en una de las más esperadas de AAIC18.

También te puede interesar leer: Biogen sorprende con los resultados de un fármaco para el alzhéimer por el que nadie apostaba

También fruto de la colaboración de Eisai y Biogen permanece en ensayo clínico aducanumab, el fármaco más avanzado de los que hay actualmente en investigación.

Sin embargo, la divulgación de los resultados de aducanumab se está dosificando gota a gota y desde hace mucho no se conoce una verdadera novedad sobre su desarrollo.

Este año la presentación de aducanumab volverá a girar sobre un ensayo clínico de fase I (actualmente está en fase III).

Más allá de las presentaciones de las grandes farmacéuticas, que siempre atraen mucha atención, es de destacar en AAIC18 la presentación de los resultados de un ensayo clínico con Briostatina 1 en enfermos de alzhéimer en fase avanzada, grupo de pacientes muy poco beneficiados en los ensayos clínicos.

Además, en AAIC18 se abordarán temas como la prevalencia de demencia en la comunidad LGBT o la influencia de la microbiota intestinal en la enfermedad de Alzheimer.

Días de muchas novedades se acercan y lo mejor es que siempre hay un ganador: la ciencia del alzhéimer.

También te puede interesar leer: Briostatina 1, fármaco en investigación para personas con enfermedad de Alzheimer moderada y severa

Fuentes y referencias

Neurotrope Inc. (2018): Neurotrope to Present Additional Phase 2 Data at the Alzheimer’s Association International Conference (AAIC) 2018 Meeting. En https://markets.businessinsider.com/news/stocks/neurotrope-to-present-additional-phase-2-data-at-the-alzheimer-s-association-international-conference-aaic-2018-meeting-1027335052

Alzheimer’s Association (2018): News Briefing Schedule. En https://www.alz.org/aaic/pressroom.asp#RR

 

Redacción TiTi