Demencia multiinfarto: causas, síntomas y tratamiento

La demencia multiinfarto se desarrolla de forma gradual, aprende a reconocerla a tiempo.

demencia multiinfarto

La demencia multiinfarto, según la Clasificación Internacional de Enfermedades en su décima revisión (CIE 10, F01.1), es un tipo de demencia vascular, la cual, a diferencia de las demencias vasculares de inicio agudo, se desarrolla de forma gradual.

Frecuentemente, antes de aparecer la enfermedad ocurren una serie de episodios isquémicos, es decir, ocurre una reducción del flujo sanguíneo cerebral, lo que trae consigo insuficiencia de oxígeno y de nutrientes necesarios en el cerebro, dañándose así el tejido nervioso.

Estos infartos cerebrales ocurren de forma gradual, son pequeños y se van acumulando de forma paulatina. Afectan fundamentalmente a las personas mayores y al principio pueden pasar desapercibidos.

Cuando está más avanzada la enfermedad, el paciente experimenta la pérdida de las funciones cognitivas de forma progresiva, lo que le imposibilita realizar las actividades normales de la vida diaria.

También te puede interesar leer: ¿Alzhéimer o demencia vascular? Te contamos las diferencias

Síntomas de la demencia multiinfarto

Los principales déficits cognitivos están relacionados fundamentalmente con el deterioro de la memoria, existiendo claro deterioro de la capacidad de aprender nueva información o recuperar información aprendida con anterioridad.

El paciente, además, puede presentar afasia (incapacidad de producir o entender el lenguaje), apraxia (incapacidad de ejecutar los movimientos propuestos) o agnosia (imposibilidad de reconocer objetos, colores, personas, etc.).

Desde el punto de vista psiquiátrico se podrá observar:

Labilidad emocional: manifestaciones afectivas desproporcionadas e inapropiadas; llanto o risa que aparecen de forma abrupta.

Depresión: puede aparecer sin una razón aparente evidente.

Delirium: alteración de la conciencia que se puede observar en una profunda desorientación, agitación o, por el contrario, letargo.

Cambios de personalidad: el paciente puede manifestar comportamientos que antes no le eran propios, como apatía, conductas egocéntricas, actitudes paranoides o irritabilidad.

También te puede interesar leer: ¿Qué es el parkinsonismo vascular?

Principales áreas afectadas

  1. Lóbulo temporal medial y occipital
  2. Hipocampo
  3. Lóbulo frontal medial, cíngulo anterior
  4. Giro angular

En muchas ocasiones el paciente está consciente de su enfermedad, así como la capacidad de juicio se encuentra conservada.

🔴 Recomendación de lectura: Las fases de la demencia vascular

Factores de riesgo de la demencia multiinfarto

demencia mutiinfarto causas
  • Edad Avanzada
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Fumar
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Antecedentes Familiares
  • Obesidad
  • Sedentarismo

También te puede interesar leer: Demencia vascular: fases y evolución

Diagnóstico de la demencia multiinfarto

Para el diagnóstico de la demencia existe un sinnúmero de test, pero para poder determinar su causa, además del análisis de los síntomas, el profesional que atiende el caso se auxiliará de técnicas de neuroimagen como la resonancia magnética.

Expectativa de vida

Aunque cada caso evoluciona de manera particular, el pronóstico es negativo. El promedio de sobrevida desde que se hace el diagnóstico es de 8 años, aunque de forma general las mujeres pueden vivir más que los hombres.

Tratamiento de la demencia multiinfarto

demencia multiinfarto tratamiento

Realmente no existe una cura o un tratamiento para regenerar el daño cerebral, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad vascular que permita implementar medidas preventivas.

Evitar nuevos daños de origen vascular al tejido cerebral es la mejor forma de ralentizar el avance de la demencia.

En ese sentido se recomienda:

  • Mantener controlada la tensión arterial, la diabetes y los niveles de colesterol.
  • Realizar actividad física de forma regular.
  • Mantener un peso corporal adecuado.
  • Llevar una alimentación saludable.
  • Evitar el consumo de sustancias nocivas como alcohol y tabaco.

También te puede interesar leer: El tratamiento de la demencia vascular

Fuentes y referencias

Clasificación Internacional Enfermedades, CIE 10

Language comprehension profiles in Alzheimer’s disease, multi-infarct dementia, and frontotemporal degeneration M. Grossman, MD, edd; M. Desposito, MD; E. Hughes, BA, K. Onishi, BA; N. Biassou, MA; T. White-Devine, BA; and K.M. Robinson, MD. The American Academy of Neurology.

Vascular DEMENTIA TYPE BINSWANGER’S DISEASE IN PATIENTS WITH ACTIVE NEUROCYSTICERCOSIS. Foyaca Sibat H, MD. Ibañez Valdés ldef, MD. Http://biomed.uninet.edu

Vascular dementia: a challenge for clinicians. Hernán Bayona.