Deterioro cognitivo en el párkinson: grupo de expertos comparte los conocimientos más actuales

Tener más información sobre el deterioro cognitivo es un reclamo frecuente de la comunidad de afectados el párkinson, reclamo que fue respondido por un grupo de 19 expertos que abordaron el tema. Lo expuesto aparece publicado recientemente en la revista npj Parkinson’s Disease.

deterioro cognitivo parkinson

La Fundación para la enfermedad de Parkinson de EE.UU tiene un premio en el que los ganadores son los pacientes y lo ganado es información.

Los pacientes eligen sobre qué quieren saber y la Fundación desembolsa dinero suficiente y reúne a expertos en párkinson que hablan sobre lo más actual del tema en cuestión.

Ya se ha hablado fatiga, disfunción gastrointestinal y también de deterioro cognitivo. Sobre este último tema podemos conocer al detalle lo que se expuso gracias a un artículo publicado en la revista npj Parkinson’s Disease.

Hoy te traemos algunas de las principales informaciones que aparecen en el texto, algo seguramente será del interés de muchos.

Antes, comencemos aclarando qué es el deterioro cognitivo.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

¿Qué es el deterioro cognitivo?

Son déficits en procesos cognitivos como la memoria, el lenguaje, la atención, etc, superiores a lo que puede esperarse para la edad de la persona o de su nivel cultural.

Por ejemplo, una persona que experimenta dificultades para aprender cosas nuevas, algo que antes no le sucedía, puede que esté experimentando deterioro cognitivo.

Cuando ese deterioro no llega a afectar la capacidad de la persona de tener una vida independiente, entonces estaríamos ante lo que se denomina deterioro cognitivo leve (DCL).

¿Cuántas personas con párkinson tienen deterioro cognitivo?

No se sabe exactamente, pero se estima que entre el 20% y el 50% de las personas con párkinson tiene deterioro cognitivo leve.

El grado de afectación y los déficits particulares son muy heterogéneos.

Algunas de las frases expresadas por los pacientes y familiares, también presentes en el debate, reflejan esa diversidad.

Por ejemplo, un paciente dijo:

Algunas veces mi cerebro se “congela”, semejante a lo que hacen mis piernas. Encontrar las palabras que quiero decir es muy difícil, y mis pensamientos parecen estar en blanco.

Y la pareja de un paciente comentó:

Mi esposo ha perdido la iniciativa en situaciones sociales. Él escucha, pero rara vez contribuye y puede confundirse en la conversación. Extraño las interacciones sociales que solíamos tener con amigos con poca planificación. Con solo una sugerencia, solía suceder.

También te puede interesar leer: Deterioro cognitivo leve en la enfermedad de Parkinson: una pérdida parcial pero significativa

¿Qué relación existe entre el deterioro cognitivo leve y la demencia?

TDP-43

Se considera que las personas que con DCL tienen un riesgo incrementado de desarrollar demencia.

En lo afectados por párkinson, la demencia llega a desarrollarse a un número importante de pacientes, aunque en este punto también se impone la diversidad.

Tienen más riesgo los pacientes con muchos años de evolución de la enfermedad, los de edad más avanzada, los pacientes que experimentan alucinaciones y aquellos con predominio de disfunciones de la marcha.

¿Todos los que padecen DCL terminan desarrollando demencia?

No, no todas las personas con DCL desarrollan demencia. En algunos casos permanecen estables sin que los déficits sigan profundizándose.

De igual manera es importante insistir en la idea de que tener párkinson no significa que la persona va a desarrollar demencia. Muchos pacientes viven una larga y mentalmente saludable vida.

También te puede interesar leer: Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos

¿Cómo distinguir entre el deterioro cognitivo leve que evolucionará a demencia y el que no?

No existe una prueba que nos dé esta respuesta. Los autores aconsejan observar si el DCL evoluciona de forma tal que comienza a afectar el desempeño en la vida cotidiana.

Cuando los problemas con la memoria o con la atención te impiden cocinar, mantener una conversación o hacer la compra, entonces ese DCL merece una observación más cuidadosa.

¿Cómo se diagnostica el deterioro cognitivo leve?

Existen pruebas especializadas, generalmente aplicadas por un neuropsicólogo, que permiten diagnosticar el deterioro cognitivo leve.

Además, se deben evaluar otras alteraciones que también pueden influir en el desempeño cognitivo, por ejemplo, depresión, apatía o trastornos del sueño.

¿Qué se sabe del impacto de las intervenciones no farmacológicas en las personas con párkinson?

recomendaciones para pacientes con párkinson

Por intervenciones no farmacológicas se está haciendo referencia a actividades como el entrenamiento cognitivo, la práctica de ejercicio físico o a cambios relacionados con la nutrición.

La mayoría de estas terapias han sido evaluadas en personas con DCL sin párkinson, aunque los resultados iniciales son prometedores.

El el caso de la práctica deportiva es quizás una de las intervenciones que cuenta con más apoyo, debido a los numerosos estudios que reflejan que ayuda a mejorar el desempeño cognitivo.

Los ejercicios aeróbicos y los de fuerza y resistencia han sido estudiados en pacientes con párkinson y los resultados iniciales hablan de mejorías en la memoria, la atención y el funcionamiento ejecutivo.

Las intervenciones cognitivas, en especial el entrenamiento cognitivo que se realiza a través de actividades específicas orientadas a mejorar un proceso, por ejemplo, la atención, también cuentan con evidencia a su favor.

A pesar de ser un tema polémico, debido a las numerosas aplicaciones de entrenamiento cognitivo que prometen beneficios que están muy lejos de poder demostrar, el también llamado brain training está recomendado actualmente en el tratamiento del deterioro cognitivo.

Por último, la nutrición, un factor que habitualmente se utiliza en función de optimizar los resultados de la medicación, también puede ser manipulada para mejorar la salud cognitiva.

Así lo sugieren los estudios realizados en poblaciones sin párkinson, que apuntan a que determinados alimentos como los frutos rojos, el té, el chocolate con altos niveles de pureza o el pescado azul pueden favorecer la salud cerebral.

También hay patrones dietéticos específicos, como la dieta Mediterránea, que parecen conferir cierta protección a nivel cognitivo.

Sin embargo, en esta área todavía queda mucho por investigar en relación a la enfermedad de Parkinson.

También te puede interesar leer: Actualidad sobre nutrición y dieta en el párkinson

Recomendaciones para mantener la salud cognitiva en función de la fase del párkinson

entrenador de cerebro

El artículo ofrece, además, 13 recomendaciones básicas para mantener la salud cognitiva.

Para la fases leves y moderadas recomiendan:

  • Realizar ejercicio físico según lo estipulado en las guías del Colegio Americano de Medicina del Deporte y Asociación Americana del Corazón.
  • Mantenerse activo socialmente, por ejemplo, pasar tiempo con amigos o unirse a un grupo de apoyo.
  • Realizar ejercicios de entrenamiento cognitivo.
  • Aprender estrategias de afrontamiento; por ejemplo, trabajar con un terapeuta ocupacional o neuropsicólogo en técnicas para prestar atención, recordar cosas o realizar tareas cotidianas.
  • La nutrición puede afectar la cognición; por ejemplo, se puede probar con una dieta mediterránea
  • Tomar todo el tiempo necesario al hacer las tareas.
  • Hacer saber a la familia y amigos si tiene problemas.
  • Buscar ayuda si se siente deprimido o ansioso.

Para las personas en fase avanzada de párkinson recomiendan, además de seguir las pautas anteriores:

  • Desarrollar una rutina diaria muy estructurada que pueda seguir.
  • Considerar el uso de medicamentos para el deterioro cognitivo
  • Tener un documento de Voluntad Vital Anticipada.

Para los cuidadores:

  • Cuidar de la propia salud también (consultar a los médicos según sea necesario).
  • Buscar ayuda, por ejemplo, asesoramiento.

También te puede interesar leer: Procesos cognitivos ¿Qué son? Despeja tus dudas de una vez

Fuentes y referencias

Goldman, Jennifer G. et al. (2018): Cognitive impairment in Parkinson’s disease: a report from a multidisciplinary symposium on unmet needs and future directions to maintain cognitive health. npj Parkinson’s Disease. En https://www.nature.com/articles/s41531-018-0055-3

Redacción TiTi