La muerte súbita en niños con epilepsia podría ser más frecuente de lo estimado

Un estudio refleja que la incidencia de muerte súbita en niños con epilepsia puede ser semejante a la de los adultos, contrario a lo que se consideraba hasta ahora. La incidencia sigue siendo baja y no es un tema que deba causar alarmas excesivas.

estrés infantil

En el año 2017 la Academia Americana de Neurología publicó una guía clínica sobre la muerte súbita en epilepsia (conocida en inglés por SUDEP), un fenómeno que provoca el fallecimiento sin que se logren identificar las causas que lo expliquen.

En esa ocasión se mencionó que la SUDEP afecta a 1 de cada 4500 niños con epilepsia cada año y a 1.2 adultos con epilepsia de cada mil.

El fatal fenómeno es más frecuente entre los adultos, ¿o no tanto?

Según una investigación reciente publicada en la revista Neurology, basada en datos extraídos de la población canadiense, la incidencia de SUDEP entre los niños puede ser similar a la de los adultos.

Exactamente hasta 1.17 niños con epilepsia de cada mil pueden estar siendo víctimas anualmente de este inexplicado fenómeno.

También te puede interesar leer: Muerte súbita en epilepsia, ¿qué dice la guía más actual sobre este tema?

La incidencia de SUDEP en niños con epilepsia, semejante a la de los adultos

Para llegar a definir la incidencia de muerte súbita en niños y niñas con epilepsia, los investigadores analizaron tres fuentes de información diferentes, fijándose especialmente en los casos de SUDEP en menores de 18 años ocurridos entre enero de 2014 y diciembre de 2015.

También obtuvieron información de las bases de datos provinciales de Ontario, Canadá, sobre la incidencia general de epilepsia en ese grupo de edad.

Los casos de SUDEP identificados fueron divididos en varias categorías, por ejemplo, SUDEP definitiva; cuando se ha realizado una autopsia y esta no ha revelado causas anatómicas o toxicológicas de muerte.

O SUDEP probable, cuando no se ha realizado una autopsia.

En este sentido, los investigadores encontraron que los casos anuales de SUDEP definitiva/probable fueron 1.11 menores por cada 1000 con epilepsia

En general, la incidencia de SUDEP se estimó en 1.17 niños por año, lo que llevó a los autores a concluir que «SUDEP puede ser más común en niños de lo que se reporta comúnmente, la tasa de incidencia de SUDEP definitivo / probable en niños es similar a las tasas reportadas en adultos».

También te puede interesar leer: Principales efectos adversos de la dieta cetogénica en niños con epilepsia

El riesgo de SUDEP, un tema que no debe ser ignorado por los profesionales de la salud

muerte súbita en niños con epilepsia

En un editorial que acompaña al artículo, los neurólogos Sanjeev V. Kothare y Edwin Trevathan comentan que, aunque rara, la SUDEP infantil merece más atención por parte de los profesionales de la salud.

El riesgo de este fenómeno debe ser tenido en cuenta cuando se toman las decisiones terapéuticas, especialmente en los grupos con mayor riesgo de SUDEP:

  • Menores con epilepsia focal refractaria y convulsiones tónico-clónicas generalizadas secundarias.
  • Niños con convulsiones generalizadas nocturnas.
  • Menores sin tratamiento antiepiléptico.
  • Niños con encefalopatía epiléptica.

En los casos en los que no se logra manejar la epilepsia con las alternativas de tratamiento de primera y segunda línea que hay en el mercado, los profesionales deben derivar a estos niños a centros especializados en epilepsia.

Sanjeev V. Kothare y Edwin Trevathan opinan que «no es realista esperar que los ocupados clínicos expliquen de manera consistente y apropiada los riesgos de SUDEP a los padres de diversos orígenes y niveles educativos».

¿Su propuesta de solución? Pues que se mejoren las herramientas online para brindar a los padres información de calidad.

También te puede interesar leer: 4 tipos de epilepsia comunes en niños

Fuentes y referencias

Anne E. Keller, Robyn Whitney, Shelly-Anne Li, Michael S.Pollanen, Elizabeth J. Donner (2018): Incidence of sudden unexpected death in epilepsy in children is similar to adults. Neurology 91 (2) e107-e111; DOI:10.1212/WNL.0000000000005762

Sanjeev V. Kothare, Edwin Trevathan (2018): Sudden death risk among children with epilepsy. Neurology 91 (2) 57-58; DOI:10.1212/WNL.0000000000005763

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: