Investigadores de la Universidad Johns Hopkins creen haber encontrado un fármaco capaz de influir sobre la progresión del párkinson


El fármaco, denominado NLY01, es similar a otros empleados en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Diferentes estudios han vinculado estos fármacos a beneficios sintomáticos en pacientes con párkinson.

NLY01 párkinson

Investigadores de la prestigiosa Escuela de Medicina Johns Hopkins han encontrado que el fármaco NLY01 tiene una potente acción neuroprotectora en modelos animales de enfermedad de Parkinson.

El fármaco pertenece al grupo de los llamados agonistas del receptor de GLP-1, que se emplean en el tratamiento de la diabetes tipo 2. A este grupo pertenecen fármacos como exanatida, liraglutida o albiglutida.

Dos ensayos clínicos anteriores ya habían mostrado que la exanatida lograba generar mejorías sintomáticas en los enfermos de párkinson.

Ahora, este nuevo estudio, publicado en la revista Nature Medicine, viene a confirmar que los agonistas del receptor de GLP-1 son candidatos sólidos a tratar la enfermedad de Parkinson.

Y va más allá: identifica el mecanismo por el cual estos fármacos pueden ser efectivos.

También te puede interesar leer: Puede tratar el párkinson, es para la diabetes y viene del veneno de un lagarto

NLY01 , un potente neuroprotector

NLY01 párkinson

En un primer experimento, los investigadores inyectaron alfa sinucleína a ratones. La alfa sinucleína es una proteína tóxica que se acumula en el cerebro de los enfermos de párkinson y se considera que contribuye a la muerte neuronal.

Un grupo de estos ratones con alfa sinucleína fue tratado con NLY01 mientras otro grupo no recibió el fármaco.

Los ratones que sí fueron tratados experimentaron menos deterioro motor que los ratones no tratados y sus neuronas dopaminérgicas, esas que degeneran en los enfermos, sufrieron menos daño.

En un segundo experimento los investigadores, en lugar de inyectar la proteína tóxica, utilizaron ratones modificados genéticamente para expresar la proteína y desarrollar signos y síntomas semejantes a los que vemos en los enfermos.

En estos animales el tratamiento con el fármaco se asoció a un aumento significativo de la esperanza de vida y a mejorías sintomáticas.

La experimentación animal apuntaba a que el fármaco tenía potencial como candidato a tratar el párkinson, pero ¿por qué sucedía esto? ¿qué mecanismo había de base?

También te puede interesar leer: Otro fármaco para la diabetes parece disminuir el riesgo de párkinson

Por qué NLY01 tiene efecto neuroprotector

NLY01 para el párkinson

Para analizar a nivel celular el efecto del fármaco, los investigadores administraron el compuesto a tres tipos de células cerebrales: microglía, astrocitos  y neuronas.

Las dos primeras son células gliales, células de sostén que también tienen un papel clave en la respuesta inmunitaria en el sistema nervioso.

Los investigadores observaron que había niveles más elevados del fármaco en la microglía y los astrocitos que en las neuronas y que, una vez administrado, NLY01 lograba evitar que los astrocitos actuaran contra el tejido neuronal.

Normalmente los astrocitos ayudan a reparar las células dañadas, pero cuando el cerebro recibe alguna agresión, como la acumulación de la proteína tóxica de alfa sinucleína, se puede producir un tipo de astrocitos (llamados astrocitos reactivos o A1) que terminan dañando el tejido cerebral.

El fármaco actúa evitando que esto suceda.

¿Qué se puede esperar en el futuro de NLY01?

Por el momento los investigadores están planificando realizar un ensayo clínico, para el cual no esperan que existan muchas trabas debido a que fármacos similares ya están en el mercado.

¿Terminaremos viendo un agonista del receptor de GLP-1 como tratamiento del párkinson? Tiempo y ciencia lo dirán.

También te puede interesar leer: El trastorno del control de los impulsos, más común de lo pensado entre los pacientes con párkinson

Fuentes y referencias

Johns Hopkins Medicine (2018): Experimental drug stops Parkinson’s disease progression in mice

Seung Pil Yun et al. (2018): Block of A1 astrocyte conversion by microglia is neuroprotective in models of Parkinson’s disease, Nature Medicine DOI: 10.1038/s41591-018-0051-5

Dunia Chappotin