¿Dónde surge el parkinsonismo? Más allá de la localización cerebral del párkinson

Un estudio identifica las áreas cerebrales conectadas funcionalmente que están implicadas en la aparición de parkinsonismo en enfermedades diferentes del párkinson. El parkinsonismo es un síndrome que se manifiesta en síntomas como el temblor, la rigidez muscular y la lentitud de movimientos.

parkinsonismo párkinson

La enfermedad de Parkinson es la principal causa de parkinsonismo, pero no es la única, al contrario, muchas enfermedades pueden manifestar este síndrome.

Por ejemplo, parkinsonismo también pueden tener las personas con parálisis supranuclear progresiva, los pacientes con atrofia multisitémica o personas con lesiones focales debido a un traumatismo craneal.

El parkinsonismo en el párkinson está causado por la muerte de neuronas productoras de dopamina en una región del cerebro conocida como sustancia negra.

Sin embargo, esa alteración no se da en todas las enfermedades que sí manifiestan un síndrome común, el parkinsonismo.

Entonces, ¿qué otras regiones cerebrales están implicadas en la aparición de parkinsonismo? A esa pregunta quiso dar respuesta un equipo de investigadores estadounidenses, finlandeses y alemanes.

La respuesta, que se puede leer en un reciente artículo de la revista Brain, habla de varias regiones con un punto en común: en realidad forman parte de una misma red funcional.

También te puede interesar leer: Fisiopatología de la enfermedad de Parkinson

Diferentes localizaciones de las lesiones, síntomas semejantes

parkinsonismo párkinson

Para llegar a identificar qué otras áreas del cerebro podían estar implicadas en los síntomas de parkinsonismo, los investigadores estudiaron datos de imagen cerebral de 29 pacientes con lesiones focales en el cerebro que también manifestaban el síndrome.

Las lesiones estaban provocadas por ictus, hemorragias intracerebrales, tumores, traumatismos craneoencefálicos o hipoxia.

Aunque el origen de las lesiones era muy diverso y su localización también, los investigadores aplicaron una técnica de mapeo cerebral conocida como mapeo de la red de lesiones y observaron, en medio de tanta diversidad, un patrón.

Según comentan en las conclusiones del artículo «las localizaciones de las lesiones que causan parkinsonismo estaban funcionalmente conectadas a una red común de regiones que incluyen el mesencéfalo, los ganglios basales, la corteza cingulada y el cerebelo».

Más específicamente «la conectividad más sensible y específica fue para el claustrum».

También te puede interesar leer: Parkinsonismo, ¿qué es?

¿Qué importancia tienen estos resultados?

antipsicóticos

El descubrimiento del déficit de dopamina que está en la base de los síntomas de los pacientes con parkinson, llevó a la utilización de la levodopa en el tratamiento de la enfermedad.

En la actualidad, la levodopa es el fármaco más usado en la terapéutica del párkinson, pero lamentablemente no funciona en todos los casos de parkinsonismo.

¿Puede que el descubrimiento de otras regiones implicadas en estos síntomas lleve a tratamientos más efectivos para los parkinsonismos atípicos?

Los investigadores consideran que es una posibilidad.

En el estudio observaron cierta relación entre las lesiones y la respuesta a la medicación o la estimulación cerebral profunda, una de las alternativas de tratamiento más sólidas para las personas en fase avanzada de párkinson y con temblor esencial.

Por el momento, nos quedamos con estos interesantes resultados, que por sí solos ya son excelentes.

También te puede interesar leer: HIFU Vs DBS, comparativa de los dos tratamientos para el párkinson

Fuentes y referencias

Juho Joutsa, Andreas Horn, Joey Hsu, Michael D Fox; Localizing parkinsonism based on focal brain lesions, Brain, , awy161, https://doi.org/10.1093/brain/awy161

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: