El poder de Einstein: ser virtualmente él ya te hace más listo

Después de percibir su cuerpo como el de Einstein gracias a la realidad virtual, los participantes en un experimento de la Universidad de Barcelona mejoraron su desempeño en tareas que evalúan las habilidades cognitivas. Mejoraron especialmente las personas con más baja autoestima.

Einstein realidad virtual

Nuestro cerebro es sorprendentemente bastante permeable a las ilusiones perceptivas, puede llegar a creer muchas cosas si se le presentan de la manera adecuada.

Puede llegar a creer que un brazo virtual es “su brazo”, incluso que una piel negra, también desplegada mediante realidad virtual, es su piel.

Y lo más curioso no es solo que lleguemos a sentir como propio un cuerpo ajeno, sino que esto cambia nuestras actitudes y hasta el comportamiento.

Ahora viene la guindilla del pastel: ¿sentir que tenemos el cuerpo de alguien extremadamente inteligente puede, en realidad, hacer que tengamos un mejor desempeño cognitivo?

Pues según los resultados de un estudio reciente publicados en la revista Frontiers in Psychology, sí.

También te puede interesar leer: Procesos cognitivos ¿Qué son? Despeja tus dudas de una vez

Unos cascos de RV y un traje para la captura del movimiento te pueden hacer creer que tienes el cuerpo de Einstein

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Barcelona, implicó a un total de 30 hombres jóvenes: 15 de ellos fueron inmersos en un entorno de realidad virtual en el que su cuerpo era el cuerpo de Albert Einstein y los otros 15 en un cuerpo de una persona de aproximadamente su edad.

Cuando miraban hacia abajo, lo que veían era el cuerpo virtual y cuando se miraban en el espejo (también parte de la realidad virtual) veían que el cuerpo creado hacía sus mismos movimientos.

Al cerebro con poco más le basta para percibir ese cuerpo como propio.

a) El cuerpo virtual de Einstein, b) Cuerpo virtual normal, c) ejemplo de los dispositivos utilizados; gafas de realidad virtual y traje para capturar el movimiento. Crédito de imagen: Domna Banakou et al, 2018.

Antes de comenzar el experimento, a todos los participantes se les realizaron tres pruebas: en una se valoraba la autoestima, otra evaluaba las habilidades cognitivas (intelectuales) y una tercera prueba exploraba sus sesgos hacia las personas adultas mayores.

Pero después de ser Einstein, ya nada es igual.

También te puede interesar leer: Cuidado, hombres: la testosterona os puede vaciar la cuenta corriente

Mejor desempeño cognitivo y menos sesgos cognitivos: el poder de ser Einstein

Después de finalizar la experiencia de encarnación virtual, los investigadores volvieron a aplicar las mismas pruebas del comienzo.

Encontraron que un subgrupo de las personas que tuvieron el cuerpo de Einstein mejoró sus resultados en las pruebas cognitivas, ¿imaginas qué subgrupo fue? Pues el de los voluntarios que tenían una autoestima baja.

Los autores creen que esto se debe a que al haberse percibido a sí mismo en el cuerpo de alguien tan inteligente, pudo haber aumentado su seguridad al realizar las pruebas cognitivas.

Pero aquí no terminan los resultados interesantes: resulta que en el grupo Einstein se observó que los participantes tuvieron una tendencia a disminuir los sesgos que tenían sobre los adultos mayores. Es lo que tiene verse a sí mismos con canas.

Para uno de los autores del estudio, el profesor Mel Slater:

Es posible que esta técnica pueda ayudar a las personas con baja autoestima a desempeñarse mejor en tareas cognitivas y podría ser útil en la educación.

Y seguramente más de uno está pensando lo mismo que yo: ¿se dará el efecto contrario? Porque a varios que se perciben como muy listos no les vendría mal creérselo menos.

Y ya que estamos, que por pedir no sea: ¿unas gafas para lograr empatía universal?

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

Fuentes y referencias

Domna Banakou et al,. (2018): Virtually Being Einstein Results in an Improvement in Cognitive Task Performance and a Decrease in Age Bias, Frontiers in PsychologyDOI: 10.3389/fpsyg.2018.00917

Frontiers (2018): Seeing yourself as Einstein may change the way you think. En https://medicalxpress.com/news/2018-07-einstein.html#nRlv

Redacción TiTi