Los cuatro subtipos de enfermedad de Parkinson, según una investigación científica reciente

Los cuatro subtipos de la enfermedad identificados tienen un curso natural diferenciado. Los síntomas predominantes, tanto motores como no motores, son también características que permiten distinguir un subtipo de otro.

tipos de párkinson

Analizando datos de 2545 pacientes con párkinson, científicos de centros de investigación ingleses han logrado identificar 4 subtipos de la enfermedad.

Según los resultados del estudio, publicado en la revista J Neurol Neurosurg Psychiatry , un subgrupo de pacientes parece tener una progresión rápida de los síntomas motores, otro grupo experimenta síntomas leves y una progresión intermedia, un tercer subgrupo parece cursar con síntomas motores graves y un cuarto grupo de pacientes tiene una progresión lenta de la enfermedad.

Los resultados coinciden con investigaciones anteriores que también habían encontrado diferencias en el curso natural de la enfermedad, lo que sugiere la existencia de bases biológicas diversas, por ejemplo, determinantes genéticos.

Conocer las bases biológicas que están determinando los diferentes subtipos de párkinson podría llevar a la creación de tratamientos más personalizados y eficaces.

También te puede interesar leer: Tres subtipos de demencia con cuerpos de Lewy: los síntomas iniciales pueden decir mucho de la evolución de la enfermedad

Los datos de miles de pacientes llevan a identificar los subtipos de párkinson

tipos de parkinson

Para realizar este estudio, los investigadores analizaron la información contenida en dos bases de datos de personas con párkinson, una con 1601 pacientes y otra con información de 944 pacientes.

Todos los individuos analizados, al momento de ser incorporados al estudio, tenían menos de 3. 5 años de haber sido diagnosticados con la enfermedad.

Al comienzo, y después cada 18 meses, recibieron extensas valoraciones neurológicas y neuropsicológicas de sus síntomas motores y psiquiátricos.

Cuando se analizó la información recopilada, algo fue evidente: en medio de tanta diversidad, había pacientes que evolucionaban de forma semejante.

También te puede interesar leer: Subtipos de la enfermedad de Parkinson: diferentes rostros de un mismo mal

Los subtipos de párkinson: lo común en medio de la diversidad

Crédito de imagen: Lawton M, Ben-Shlomo Y, May MT, et al, 2018

Grupo 1

Este primer subgrupo de pacientes se caracteriza por tener una progresión rápida de la enfermedad, síntomas motores simétricos, deterioro del olfato y del funcionamiento cognitivo, además de hipotensión postural.

También te puede interesar leer: Pérdida del olfato en el párkinson: un síntoma ignorado y muy común

Grupo 2

Los pacientes con este subtipo de párkinson tienen síntomas motores y no motores leves y su progresión es moderada.

Grupo 3

Pacientes con síntomas motores severos, bajo bienestar psicológico, alteraciones del sueño y una progresión moderada de los síntomas.

También te puede interesar leer: Tips para afrontar los 5 problemas del sueño más comunes en el párkinson

Grupo 4

Pacientes con una progresión lenta de los síntomas motores, en los que predomina el temblor y la sintomatología se manifiesta unilateralmente.

Estos resultados están en la misma línea de otras investigaciones que han hallado que en los pacientes en los que predomina el temblor, la evolución de la enfermedad es más favorable.

Por otra parte, cada vez ganan más relevancia los síntomas no motores ante la evidencia de su papel clave en la enfermedad de Parkinson.

También te puede interesar leer: Párkinson rígido, la enfermedad con predominio no tremórico

Fuentes y referencias

Lawton M, Ben-Shlomo Y, May MT, et al

Developing and validating Parkinson’s disease subtypes and their motor and cognitive progression

J Neurol Neurosurg Psychiatry Published Online First: 25 July 2018. doi: 10.1136/jnnp-2018-318337

 

Dunia Chappotin