Los expertos llegan a consensos: así se trata la agitación y la psicosis en las personas con alzhéimer

De los 8 tratamientos evaluados, organizados por orden de prioridad, los fármacos quedan relegados a una sexta posición. Eso sí, si se van a emplear, hay que tener muy en cuenta cuáles.

agitación alzhéimer

Once expertos en al abordaje de las alteraciones de conducta y psicológicas en las personas con demencia, en especial la provocada por enfermedad de Alzheimer, han llegado a un consenso sobre cuáles son los mejores enfoques terapéuticos para tratar estos trastornos.

Las alteraciones de conducta y psicológicas incluyen comportamientos como la agitación, la agresividad y también la psicosis, un estado en el que la persona experimenta alucinaciones y delirios.

Para estos expertos hay un punto en el que todos están de acuerdo: identificar y manejar las causas que hay de base en estas conductas debe ser la primera estrategia terapéutica.

¿Qué está causando la agitación? ¿Qué puede estar provocando alucinaciones? En las respuestas a esas preguntas está el primer paso a encontrar soluciones.

También te puede interesar leer: Alteraciones del comportamiento en las personas con alzhéimer ¿Qué hacer?

El citalopram, el primer fármaco recomendado para tratar la agitación

antipsicóticos

Para encontrar en el listado de recomendaciones algunos fármacos, hay que desplazarse hasta la posición número 6, en la que se encuentra el citalopram, un antidepresivo.

Pero antes de llegar ahí, los expertos recomiendan agotar antes las 5 opciones previas:

  • Evaluar y manejar las causas que las alteraciones de conducta.
  • Enfocarse en el cuidador, brindarle información y estrategias para resolver los problemas.
  • Realizar adaptaciones ambientales.
  • Proveer de cuidados centrados en la persona.
  • Crear programas de actividades personalizados.

En los casos en que estas estrategias no sean suficientes para controlar la agitación y otras alteraciones conductuales, los expertos recomiendan el tratamiento con citalopram.

Con menos consenso, en la séptima y octava posición, se encuentran los tratamientos con analgésicos, como el paracetamol, y un antipsicótico, la risperidona (última opción).

Los expertos hacen énfasis en que la risperidona es el único antipsicótico recomendado, debido a los numerosos efectos adversos que tienen estos fármacos en las personas con demencia.

También te puede interesar leer: Cómo funcionan los antipsicóticos y cuáles son sus principales reacciones adversas

Los enfoques no farmacológicos, los prioritarios (y en especial estos dos)

Crédito de imagen: Kales, H., Lyketsos, C., Miller, E., & Ballard, C. , 2018

Los tratamientos prioritarios para la agitación son no farmacológicos y los expertos hacen énfasis en dos enfoques: el llamado DICE y la musicoterapia.

El 100% de los especialistas coincidió en recomendarlos.

DICE es un enfoque sobre el que definitivamente tendremos que hablar en alguna oportunidad en TiTi.

Esencialmente es una metodología que busca ayudar a los cuidadores a manejar las alteraciones psicológicas y de conducta de las personas con demencia, haciendo especial énfasis en identificar las causas.

Está compuesta por 4 fases:

  • Describir
  • Investigar
  • Crear
  • Evaluar

Con el mismo nivel de consenso que DICE se presenta la musicoterapia, un enfoque que utiliza la música para generar mejorías en las personas con demencia y que es muy popular entre terapeutas y cuidadores.

También te puede interesar leer: Agresividad en las personas con alzhéimer ¿Qué hacer?

¿Y qué hacer cuando existe psicosis?

psicosis alzheimer

Las ideas delirantes y las alucinaciones afectan a muchas personas con alzhéimer, por ejemplo, es frecuente la idea delirante de que la pareja está traicionando.

Estos síntomas, que conforman la llamada psicosis, no son exclusivos de las personas con demencia, sino que aparecen en otros trastornos como la esquizofrenia.

En esos otros trastornos lo más común es que se trate al enfermo con antipsicóticos, pero estos fármacos aumentan el riesgo de muerte, fracturas y deterioro cognitivo en las personas con demencia.

En la demencia con cuerpos de Lewy, de hecho, pueden resultar mortales.

Es por eso que cuando existe psicosis los expertos aconsejan en primer lugar indagar y manejar las posibles causas, y como segunda alternativa, la administración de risperidona.

Para el futuro, estos expertos coinciden en señalar como los fármacos más prometedores para el tratamiento de la psicosis en el alzhéimer a la pimavanserina (aprobada en EE.UU para el tratamiento de la psicosis en el párkinson) y el citalopram.

También te puede interesar leer: Agitación nocturna en ancianos: causas y tratamiento

Fuentes y referencias

Kales, H., Lyketsos, C., Miller, E., & Ballard, C. (2018). Management of behavioral and psychological symptoms in people with Alzheimer’s disease: An international Delphi consensus. International Psychogeriatrics, 1-8. doi:10.1017/S1041610218000534

Dunia Chappotin