Algunas mujeres optan por ser invisibles en el trabajo ¿Actitud o estrategia?

Algunas mujeres parecen preferir mantener un perfil bajo en las empresas. Esta elección podría ser intencional y es utilizada como estrategia para evitar conflictos y para poder equilibrar el trabajo con las labores del hogar.
mujer trabajo
Ser reconocido dentro de la empresa, mantenerse en el foco de atención y ocupar siempre el primer lugar parecen ser las formas más recomendadas y exitosas de posicionarse en el mercado de trabajo, lograr mejores resultados y posibles ascensos. Sin embargo, no es el caso para algunas mujeres, quienes han optado por estar fuera de la primera línea en el entorno laboral.

También te puede interesar leer: Por qué las mujeres nos deprimimos más que los hombres

¿Por qué lo hacen?

Esta fue la pregunta que se plantearon doctorandos de sociología de la Universidad de Stanford. Para responder la interrogante, los sociólogos realizaron entrevistas a 86 participantes de un programa de desarrollo profesional para mujeres en una gran organización sin fines de lucro en los Estados Unidos. Durante dos años observaron 36 grupos de discusión y 15 reuniones del programa donde las mujeres contaban sus experiencias dentro de las organizaciones, los obstáculos y prejuicios que debieron de afrontar y de cómo lograron superarlos.

¿Qué encontraron?

Muchas mujeres no solían seguir el guion de lo que se supone podría conducir sus carreras al éxito. Por el contrario, optaban por una táctica que los investigadores llamaron “invisibilidad intencional”. Este rol, si bien las mantenía fuera del foco y la sobreexposición pública, también las mantenía fuera de las zonas de conflicto.

También te puede interesar leer: Cómo calmar la ansiedad ahora mismo (8 técnicas)

¿Una herramienta estratégica o pérdida de oportunidades en el campo laboral?

Todas las participantes estuvieron de acuerdo en que esta forma de manejar su presencia en el trabajo les podía afectar sus oportunidades de carrera, sin embargo, plantearon que el ejercer posiciones de liderazgo podría tener las mismas repercusiones,  por lo que muchas de ellas prefirieron ser agradables y colaborativas y ponderar las relaciones interpersonales y un ambiente de trabajo comunitario, más que el enfrentamiento y el autoritarismo.

Entonces, ¿es una táctica o una forma de ser en el mundo?

Muchas de las mujeres de este estudio desarrollaban su propio estilo de trabajo y su propia definición de éxito, en lugar de seguir conductas preestablecidas que no se sentían reales para ellas. Como mencionó una «no es que haya nada malo en las personas que quieren promocionarse, ganar dinero y tener grandes títulos, es solo que me sentí muy incómoda con la palabra ‘liderazgo’ hasta que pude redefinirla para mí».

También te puede interesar leer: 6 indicadores de que tienes una buena salud mental

¿Vale la pena?

posición de la mujer en el trabajo
Para varias de ellas sí, puesto que evitar la sobreexposición y mantenerse fuera del foco de atención en el trabajo las ayudó a mantener la estabilidad profesional y personal, y cumplir con las responsabilidades familiares. Sin embargo, para algunas de ellas lograr este equilibro entre el trabajo y el hogar, optando por esta invisibilidad intencional,  les obstaculizó el camino de su desarrollo profesional, por lo que los investigadores concluyen que esta aparente estrategia podría ser una desventaja. «Las organizaciones deben darse cuenta de que pedirles a las mujeres que sean visibles sin reconocer el costo que tal visibilidad implica, realmente no está nivelando el campo de juego» dijo uno de los autores del estudio. Estos resultados agregan nuevas dimensiones a la discusión sobre el desequilibrio y desigualdad al que se enfrentan las mujeres en el campo laboral.

También te puede interesar leer: Lo que ha descubierto la neuroeconomía y deberías saber

Fuentes y referencias Melissa De Witte (2018): Why women stay behind the scenes at work. En https://phys.org/news/2018-07-women-scenes.html Swethaa Ballakrishnen, Priya Fielding-Singh, and Devon Magliozzi (2018): Intentional Invisibility: Professional Women and the Navigation of Workplace Constraints. Sociological Perspectives. En http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0731121418782185#articleCitationDownloadContainer