Cuando el estudio de más de 1 millón de personas te recuerda que el camino recto a sentirse mejor es hacer deporte

Las personas que realizan ejercicio físico pasan menos días con afecciones de salud mental, según se desprende de una investigación reciente. Algunos deportes en específico parecen reportar mejores beneficios.

ejercicio salud mental

Seguramente lo has escuchado tantas veces que ya estás inmune al mensaje, lo recepcionas como un ruido de fondo.

Sí, se repite mucho que el deporte es bueno para infinidad de cosas, incluyendo la salud mental.

Pero oye, que no todos los días se escucha que una de esas investigaciones que habla a favor del deporte haya incluido a 1 237 194 personas.

El estudio analizó datos de encuestas realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU de los años 2011, 2013 y 2015.

Los participantes eran mayores de 18 años y los investigadores se centraron en analizar si practicaban o no algún tipo de ejercicio, qué modalidad era y el número de días que en los últimos 30 días habían tenido una mala salud mental, según expresaban los propios encuestados.

El resultado más importante del estudio te lo adelantamos: quienes hacen ejercicio, tienen menos días con mala salud mental. Ahora vamos a conocer los detalles de la investigación.

También te puede interesar leer: Para la mente, deporte. Descubre lo que puede hacer el deporte por tu salud mental

Actividades deportivas grupales, un beneficio extra para la salud mental

deporte beneficio salud mental

Los investigadores estimaron que, en promedio, las personas tuvieron 3.36 días de mala salud mental en el mes anterior.

Sin embargo, en las personas que declararon hacer ejercicio, este se relacionó con 1.49 días menos de pobre salud mental.

En el caso específico de la depresión, este efecto positivo del ejercicio físico fue aún mayor.

Un resultado muy interesante del estudio está relacionado con el impacto de diferentes tipos de ejercicio para la salud mental.

Parece que no todos tienen la misma efectividad (aunque todos los analizados sí tienen un efecto positivo), una información a tener en cuenta por profesionales a la hora de recomendar prácticas específicas.

Los deportes de equipo, seguidos del ciclismo, otros ejercicios aérobicos y los que se realizan en el gimnasio fueron, por este orden, los que se asociaron a menos días con mala salud mental.

También te puede interesar leer: Tu cerebro lo que necesita es una dosis de ejercicio: aquí te decimos cuánto

¿Demuestra esto que el deporte tiene una influencia positiva en nuestra esfera psicológica?

No lo demuestra, porque este tipo de estudio se limita a describir lo que existe, sin demostrar relaciones de causalidad.

Sin embargo, la evidencia alrededor de los beneficios de la actividad física para el cerebro y nuestro estado de ánimo en general es bastante notable.

Estudios realizados en animales han mostrado que correr estimula la proliferación de nuevas neuronas y de capilares sanguíneos, siendo estos últimos críticos para llevar nutrientes a las neuronas.

La actividad física se ha asociado a la liberación de opioides endógenos como las endorfinas y a cambios en los niveles de neurotransmisores como la dopamina, lo que vendría a justificar el famoso “subidón” del deportista.

También te puede interesar leer: La serotonina, mucho más que un «modulador de la depresión»

¿Cuánto ejercicio realizar?

Aunque es muy aceptado que el ejercicio físico regular, de moderado a intenso, genera bienestar psicológico y mejor salud cognitiva, no existen recomendaciones específicas sobre frecuencia o intensidad con relación a estas dimensiones de la salud.

La mayoría de las recomendaciones actuales están orientadas a mantener la salud cardiovascular.

En la población española adulta se aconseja realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada semanalmente, aunque para obtener más beneficios se recomienda duplicar ese tiempo, hasta los 300 minutos.

También te puede interesar leer: 6 indicadores de que tienes una buena salud mental

Fuentes y referencias

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2015): Actividad física para la salud y reducción del sedentarismo. Recomendaciones para la población. En https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Recomendaciones_ActivFisica_para_la_Salud.pdf

Chekroud, Sammi R et al. (2018): Association between physical exercise and mental health in 1·2 million individuals in the USA between 2011 and 2015: a cross-sectional study. The Lancet Psychiatry . En https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(18)30227-X/fulltext#articleInformation

David Lubans, Justin Richards, Charles Hillman, Guy Faulkner, Mark Beauchamp, Michael Nilsson, Paul Kelly, Jordan Smith, Lauren Raine, Stuart Biddle (2016): Physical Activity for Cognitive and Mental Health in Youth: A Systematic Review of Mechanisms. Pediatrics . En http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/08/17/peds.2016-1642?rss=1&sso=1&sso_redirect_count=1&nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3A+No+local+token&trendmd-shared=0&utm_source=TrendMD&utm_medium=TrendMD&utm_campaign=Pediatrics_TrendMD_0

Dunia Chappotin