¿Quieres controlar tus respuestas emocionales? Medita

Existen diferencias en la actividad cerebral relacionada con la reactividad emocional entre las personas que meditan y las que no. Según sugiere un estudio reciente, la meditación podría ser un instrumento útil en la regulación emocional automática. 

meditación cerebro

Si bien ya son conocidos los efectos benéficos de la meditación como  la calma, la relajación, la disminución del estrés, y la mejora de nuestra atención, hallazgos científicos recientes han encontrado también diferencias en las respuestas emocionales  ante los estímulos externos en las personas que meditan habitualmente y las que no.

Una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, en EE.UU, estudió a 158 personas, entre ellos nuevos meditadores, meditadores con años de práctica, y personas que nunca habían meditado.

Este último grupo fue asignado a un programa en donde realizaban algunas prácticas de bienestar, pero que no incluía la meditación como tal.

Luego de 8 semanas, los participantes fueron expuestos a una serie de fotos que debían calificar como emocionalmente positivas, negativas o neutras.

A la par, los científicos realizaban un registro de las ondas cerebrales junto con imágenes de la actividad cerebral de cada uno.

También te puede interesar leer: Cómo calmar la ansiedad ahora mismo (8 técnicas)

¿Qué encontraron?

meditación control emocional

Diferencias en la actividad de la amígdala, la región de nuestro cerebro que está asociada con la reactividad emocional, y que juega un rol importante en la ansiedad, el miedo y el estrés en general.

Las personas que meditaban más frecuentemente, y los otros que recién se iniciaban, cuando veían imágenes emocionalmente positivas presentaban una actividad reducida en esta área del cerebro.

También te puede interesar leer: Trastorno de ansiedad generalizada: causas, diagnóstico y tratamiento más actual

¿Qué pasaba en el cerebro de los participantes cuando eran expuestos a imágenes emocionalmente negativas?

Los investigadores observaron que no había diferencias muy significativas entre los diferentes grupos cuando eran expuestos a imágenes negativas.

Sin embargo, sí había una tendencia entre las personas que meditaban más frecuentemente, en especial las que acudían a retiros, a una menor reactividad emocional ante las imágenes negativas.

Esa tendencia llevó a los investigadores a sugerir que el manejo de la respuesta emocional ante los desafíos negativos requiere más horas de práctica de la meditación.

¿Por qué son importantes estos descubrimientos?

meditación beneficios

La ciencia sigue encontrando efectos bastante extraordinarios en lo profundo de los centros emocionales del cerebro de quienes meditan habitualmente.

La meditación nos abre la posibilidad, entonces, de que nuestras respuestas más primarias como la agresividad y la angustia puedan ser reemplazadas por otras respuestas más reflexivas y de apertura a lo que ocurra (o no ocurra) o a cualquier cosa que la vida pudiera traer.

La meditación se está convirtiendo en otra herramienta más que nos puede ayudar en el procesamiento de las emociones negativas y a manejar mejor situaciones difíciles.

También te puede interesar leer: 6 indicadores de que tienes una buena salud mental

Fuentes y referencias

“Impact of short- and long-term mindfulness meditation training on amygdala reactivity to emotional stimuli” by Tammi R. A. Kral, Brianna S. Schuyler, Jeanette A. Mumford, Melissa A. Rosenkranz, Antoine Lutz, and Richard J. Davidson in NeuroImage. Published July 25 2018.

Meditation Affects Brain Networks Differently in Long Term Meditators and Novices