¿Eres un líder? Esta característica te diferencia

Los líderes tienen una menor aversión a la responsabilidad cuando se trata de tomar decisiones que afectan a otros, según confirmó una investigación científica reciente.

saber si eres líder

Yo tengo una aversión a tomar decisiones que afectan a los demás casi patológica. Esto se manifiesta en acciones tan sencillas como negarme a opinar sobre una prenda de ropa que una amiga quiere comprar o en decisiones de más calado a nivel vital.

Y es que yo no soy una líder, soy una “independiente sólida”, pero no una líder.

Esta relación entre mi aversión a la responsabilidad en la toma de decisiones que afectan a los demás y el liderazgo la identifiqué recientemente, gracias a los resultados de una investigación publicada en la revista Science.

En ese estudio los investigadores concluyeron que los líderes tienen menos aversión a decidir por los demás y que ese grado de aversión estaba en buena medida influenciado por la necesidad de certeza sobre cuál es la mejor decisión cuando hay más personas involucradas.

También te puede interesar leer: Lo que ha descubierto la neuroeconomía y deberías saber

¿Yo decidir por los otros? No, no, que decidan ellos

saber si eres líder

En el experimento realizado los investigadores crearon dos situaciones. En la primera la persona debía decidir si participaba en juegos en los que existía la posibilidad de ganar o perder, pero solo a nivel personal.

En la segunda tarea del experimento tenían la misma opción que en la primera, solo que en esta ocasión su decisión implicaba al grupo y podían decidir si tomar ellos solos la elección o consultar con sus compañeros.

¿Resultado?

También te puede interesar leer: El caso del niño que no veía lo que había a su izquierda (y que demuestra la grandeza del cerebro)

Mayor puntuación de liderazgo, menor aversión a la responsabilidad

saber si eres líder

Los investigadores observaron que entre las personas que tenían mayor puntuación en las pruebas de liderazgo existía una tendencia a tomar por ellos mismos la decisión que implicaba al grupo, en lugar de delegar en la masa.

Esos líderes tenían menor aversión a la responsabilidad. Ahora bien, ¿qué podía estar determinando ese menor o mayor rechazo a tomar decisiones que afectan a otros?

Las dos tareas del experimento fueron diseñadas de manera que se valoraron varios factores que podían estar implicados; por ejemplo, preferencias básicas por el riesgo o el control.

Sin embargo, nada de esto parecía estar determinando el nivel de la aversión a la responsabilidad, sino que esta tendencia parece estar influenciada por «un aumento en la demanda de certidumbre sobre lo que constituye la mejor opción cuando el bienestar de los demás se ve afectado».

Esta demanda de certidumbre y su consecuente aversión a la responsabilidad podría estar determinando diferentes tipos de liderazgo, según opinan los autores del estudio, existiendo líderes autoritarios que toman las decisiones por sí mismos, o líderes igualitarios, que buscan el consenso.

A mi ahora mismo me vienen a la mente unos cuantos ejemplares de cada tipo, ¿a ti también, cierto?

También te puede interesar leer: Cuidado, hombres: la testosterona os puede vaciar la cuenta corriente

Fuentes y referencias

Micah G. Edelson, Rafael Polania, Christian C. Ruff, Ernst Fehr, Todd A. Hare (2018): Computational and neurobiological foundations of leadership decisions. SCIENCE

Dunia Chappotin