El balismo en 6 puntos: conoce este peligroso síntoma

El balismo se caracteriza por movimientos abruptos, violentos y descontrolados de los miembros, lo cual compromete negativamente la vida del paciente.

balismo

Los movimientos anormales son un área extensa de la neurología, los cuales se deben principalmente a afecciones cardiovasculares cuya incidencia parece ir en aumento debido al estilo de vida moderno.

Entre ellos se encuentra el balismo, un tipo de movimiento que, por sus características de agresividad, puede provocar lesiones físicas y psicológicas importantes en los pacientes afectados.

Para su comprensión es necesaria una revisión anatómica que explique el origen del movimiento, sus causas, síntomas y opciones terapéuticas disponibles en la actualidad. Es sobre estos aspectos de lo que hablaremos el día de hoy.

1. ¿Por qué se produce el balismo?

Es importante acotar que una enorme cantidad de trastornos del sistema nervioso, incluyendo algunos movimientos anormales, son estudiados mediante métodos  anatomopatológicos en humanos o animales de experimentación.

Esto permite identificar algunas lesiones estructurales que pudiesen ser la causa de los síntomas de los pacientes.

La evidencia muestra que, en una gran cantidad de casos, los pacientes que sufren de balismo poseen lesiones en una estructura denominada núcleo subtalámico, el cual se encuentra afectado en el lado contralateral del movimiento (es decir, si el paciente presenta movimientos anormales en los miembros del lado derecho, la lesión está en el núcleo subtalámico del lado izquierdo del cerebro).

También te puede interesar leer: La atetosis, un ejemplo de trastorno del movimiento

2. ¿Qué es el núcleo subtalámico?

balismo causa

Es una estructura que forma parte del diencéfalo, dentro del cerebro. Posee una compleja red de interacciones neuronales, especialmente con el globo pálido.

También está en estrecha relación anatómica con el tálamo e hipotálamo y tiene forma de lente biconvexa (es decir, con dos curvaturas en cada uno de sus lados). Funcionalmente es responsable (en parte) del movimiento corporal.

3. ¿Cómo puede un paciente sufrir de balismo?

Al ser el núcleo subtalámico una zona de difícil acceso, generalmente los casos de balismo se producen por trastornos cardiovasculares diversos. Estos generalmente se refieren a procesos isquémicos (en donde alguna estructura extraña obstruye el flujo de sangre hacia el cerebro) o hemorrágicos.

Generalmente se producen en pacientes con enfermedad ateroesclerótica, los cuales suelen cumplir con algunos factores de riesgo como obesidad, síndrome metabólico, diabetes e hipertensión arterial. Pocos casos se deben a otros trastornos como malformaciones arteriovenosas.

Algunas neoplasias del sistema nervioso central como los meningiomas (que afecta a las meninges, unas delgadas capas que recubren y protegen el sistema nervioso) y gliomas (tumores del tejido “de sostén” que rodea e interactúa con las neuronas) pueden provocar afección del núcleo subtalámico y provocar balismo.

Existen otras causas menos comunes como infecciones, enfermedades inmunológicas, metabólicas y farmacológicas.

También te puede interesar leer: Corea de Sydenham: movimientos anormales luego de una infección

4. ¿Cuáles son los síntomas principales?

balismo síntomas

Se trata de un trastorno motor muy evidente, dado por el movimiento involuntario, descontrolado, muy fuerte y rápido de algunos de los miembros. Como se dijo anteriormente, si el daño se encuentra en el núcleo subtalámico del lado izquierdo, el daño se observará en los miembros del lado derecho (y viceversa).

Esto compromete considerablemente la calidad de vida del paciente, a pesar de que muchas veces el movimiento se atenúa durante el sueño. Sin embargo, durante la actividad puede lesionarse el sistema osteoarticular y cutáneo debido a lo abrupto y violento de los movimientos.

5. ¿Cuáles son las variedades del balismo?

Generalmente afecta a una mitad lateral del cuerpo (es decir, el miembro superior e inferior de un solo lado), lo cual se denomina hemibalismo.

Si afecta un solo miembro se denomina monobalismo, si afecta ambos miembros superiores o inferiores se llama parabalismo, y si afecta a todas las extremidades, bibalismo. Esto depende del grado de afección del núcleo subtalámico de cada lado.

6. ¿Tiene cura?

Esto depende exclusivamente de lo que haya causado la enfermedad. Las opciones terapéuticas oscilan entre fármacos neurotrópicos que actúen como antidopaminérgicos (como sucede con los antipsicóticos) hasta tratamientos quirúrgicos con éxito variable.

También te puede interesar leer: Parkinsonismo postencefalítico, una temida secuela neurológica

Fuentes y referencias:

Burnett L, Jankovic J. Chorea and ballism. Curr Opin Neurosurg 1992;5:308-15

Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. México: McGraw‐Hill; 2012.

Snell R.S. Neuroanatomía Clínica. 7ma edición. Wolters Kluwer Health España. Barcelona (2010).

*Crédito de imagen: Servier Medical Art

Diego J. Pereira