Congelación o bloqueo de la marcha en la enfermedad de Parkinson: 5 estrategias para prevenirlo

Congelación o bloqueo de la marcha en la enfermedad de Parkinson: 5 estrategias para prevenirlo

Desde colocar cintas adhesivas en el suelo hasta alternativas más tecnológicas como aplicaciones que proporcionan ritmos para caminar. Estrategias para luchar contra la indeseable sensación de que tus pies se quedan pegados al suelo.

bloqueo de la marcha párkinson

Comúnmente se describe como tener los pies pegados al suelo, aumenta sensiblemente el riesgo de caídas y contribuye a que el enfermo de párkinson se aísle socialmente.

Hablamos de la congelación o bloqueo de la marcha en la enfermedad de Parkinson, un fenómeno en el que por algunos segundos la persona afectada es incapaz de levantar los pies del suelo.

¿Qué provoca el bloqueo de la marcha en el párkinson?

No se sabe exactamente qué mecanismos fisiológicos desencadenan la congelación de la marcha en el párkinson.

Se considera que influye no solo el déficit de dopamina característico de la enfermedad, sino además otros factores de naturaleza cognitiva.

Sí se sabe que es más común en pacientes en estadios avanzados y con fluctuaciones motoras. Aparece frecuentemente en los episodios OFF, al iniciar la marcha, al girar, cuando aumenta el estrés o al atravesar lugares estrechos.

También puede desencadenarlo los cambios en las características del suelo o cruzar umbrales.

También te puede interesar leer: 8 +1 recomendaciones básicas para personas que viven con enfermedad de Parkinson

¿Cuál es el tratamiento de la congelación de la marcha?

El tratamiento incluye el manejo de la medicación antiparkinsoniana, en algunos casos terapia con Botox y también existen alternativas quirúrgicas.

Además, existen estrategias que los pacientes pueden aplicar de manera individual y que en muchas ocasiones ayudan a salir de ese indeseable momento de bloqueo.

Esas estrategias, llamadas en su conjunto estrategias sensoriales (pueden ser visuales, auditivas o táctiles) son las protagonistas de este artículo. Vamos a conocer 5 de ellas.

Estrategias para prevenir o superar los episodios de bloque de la marcha en el párkinson

bloqueo de la marcha párkinson
Tres ejemplos de pistas visuales para prevenir el bloque de la marcha. Crédito de imagen: Fixel Center for Neurological Diseases at UF Health

Pistas visuales

Esencialmente consiste en proyectar o poner sobre el suelo señales visuales que guían la marcha, lo que en muchos pacientes ayuda a evitar el episodio de congelamiento (no funciona en todos).

Dos son las señales más usadas:

Líneas con cinta adhesiva sobre el suelo (como se puede ver en la imagen anterior)

Se usan generalmente en el hogar y consiste en colocar tiras de cinta adhesiva (que se distingan bien del suelo) paralelas entre sí.

Es aconsejable colocarlas en los lugares de paso dentro del hogar, como una especie de ruta.

Líneas u otras formas proyectadas en el suelo (como se puede ver en la imagen anterior)

En este caso la pista visual, una línea luminosa perpendicular a la marcha, se proyecta desde un bastón o desde un andador equipado para ese propósito.

Es más adecuado para los espacios exteriores.

También te puede interesar leer: Alteraciones del habla en la enfermedad de Parkinson

Pistas sonoras

Las pistas visuales no sugieren un lugar donde pisar, sino que aportan un ritmo a seguir mientras se camina.

Existen aplicaciones para móviles (realmente pocas) en las que se pueden escuchar sonidos para mejorar la marcha.

En algunos casos puede ayudar algo tan sencillo como ir “autoimponiéndose” el ritmo con el clásico 1,2,3….1,2,3.

Para ver un ejemplo de utilización de una pista sonora, puede ver el vídeo siguiente.

Marcha militar

Levantar las rodillas y marchar imitando el estilo militar en una opción que también funciona a algunas personas con párkinson.

También te puede interesar leer: Todo sobre la discinesia en la enfermedad de Parkinson

Adaptar el hogar

Es clave adaptar el hogar a las nuevas condiciones del paciente. Mantener los lugares de paso libres de obstáculos y colocar barandillas para el agarre en sitios claves, como el pasillo, puede ayudar a evitar las temidas caídas.

Consultar con un terapeuta ocupacional las posibles modificaciones a realizar es una decisión que puede traer grandes beneficios.

Controlar el estrés

El congelamiento de la marcha se agrava bajo estados de estrés y ansiedad. De hecho, el mismo temor a que aparezca el bloqueo o a que ocurra una caída se convierte en sí mismo en un factor que aumenta las posibilidades de que sucedan ambas cosas.

¿Qué hacer? Pues mantener a raya esos estados negativos, desplegando, por ejemplo, algunas de las estrategias de las que te hablamos en este artículo.

Por último, nos gustaría hacer énfasis en los beneficios que puede traer para la calidad de vida de un enfermo consultar con fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales las posibles estrategias de afrontamiento al bloque de la marcha.

En ocasiones no somos conscientes de qué pueden aportarnos determinados profesionales y cuánto pueden llegar a cambiar nuestro día a día.

También te puede interesar leer: Recomendaciones para evitar caídas en la enfermedad de Parkinson

Fuentes y referencias

Defranco,  Meredith (2011): Parkinson’s Tips for Freezing of Gait from our Physical Therapist. En https://movementdisorders.ufhealth.org/2011/11/23/physical-therapy-tips-for-freezing-of-gait/

Vela Desojo, B. de la Casa Fages (2010): “Congelación” de la marcha en la enfermedad de Parkinson. Revista Española de Trastornos del movimiento.

Nonnekes, Jorik et al. (2015): Freezing of gait: a practical approach to management

The Lancet Neurology , Volume 14 , Issue 7 , 768 – 778

1 comentario en “Congelación o bloqueo de la marcha en la enfermedad de Parkinson: 5 estrategias para prevenirlo”

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.